X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS PATRONAL

Javier López Mora deja la secretaría general de Coepa tras el ajuste laboral y económico de la entidad

A. M.. 11/07/2012 La patronal Cierval ha solicitado que el secretario general se dedique en exclusiva a sus obligaciones en la organización autonómica
Javier López Mora

VALENCIA. La patronal alicantina pasa página. El Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) ha aceptado la dimisión de su secretario general desde 1997, Javier López Mora. Formalmente, el primer ejecutivo de la entidad abandona su cargo para dedicarse plenamente a su función de secretario general de la patronal autonómica Cierval, cargo que ocupa desde 2011.

La salida se produce mientras la organización alicantina redefine su futuro, tras un intenso recorte de plantilla, reducciones de sueldos y la reformulación de sus cuentas desde 2006. Además, ha cerrado 2011 con unas pérdidas de 270.000 euros, fruto de las deudas de más de siete millones de euros (actualmente reducidos a cuatro millones) que la Generalitat ha mantenido con Copea, según defiende la propia organización.

Según explica la patronal en un comunicado, ha sido la propia Cierval la que ha solicitado la salida de López Mora de la organización provincial por "la creciente importancia que tiene la gestión de esta institución para el conjunto de las organizaciones de las tres provincias".

CAPITÁN A LA FUERZA

Desde su designación como secretario general de Cierval hace un año, López Mora ha tenido que llevar las riendas de la organización alicantina por la sucesiva dimisión de los dos de los tres últimos presidentes, Rafael Martínez Berna y Enrique Martín. El primero por una sanción de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por sus actividades privadas; y el segundo, por no conseguir los apoyos necesarios para presentarse como candidato único a las elecciones patronales del pasado 22 de marzo.

Completado el primer trimestre del actual presidente, Moisés Jiménez, y con los presupuesto de 2012 apoyados por más del 90% de la asamblea de la organización, la nueva dirección espera iniciar un proceso de estabilidad que espera verse acompañado del pago de la deuda de la Administración. De este modo, la organización alejaría el riesgo de quiebra y podría dedicarse a su recomposición.

Aunque el sector crítico a la actual dirección hace extensivo su enfrentamiento al secretario general saliente, fuentes conocedoras del proceso aseguran que López Mora cuenta con la confianza de Jiménez para el desarrollo de su labor en Valencia.

DOS DÉCADAS EN LAS PATRONALES

Aunque su incorporación a la secretaría general de Cierval se produjo hace un año, su experiencia en el quehacer empresarial autonómico arranca en 1996, cuando ocupó el mismo cargo por espacio de tres años, a las órdenes del entonces presidente José Luis Montes Tallón, también presidente de Coepa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante en 1982, especializado en Derecho de la Empresa y doctorado en Derecho Mercantil. Su experiencia profesional está muy ligada a la universidad y ha colaborado en revistas de asociaciones empresariales y prensa.

Fue profesor asociado del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y la Empresa en la Universidad de Alicante, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y a Derecho, como profesor de Derecho Mercantil desde 1989 hasta 1994.

Inició su andadura en la representación del empresariado en febrero de 1991, cuando fue nombrado secretario general y abogado de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y de las asociaciones que la componen. También dirigió Mercalacant hasta febrero de 1997. Es miembro del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat. Desde mayo de 1994 presidió la Comisión de Relaciones Laborales de esta institución y fue miembro de la Comisión de Planes de Inversión y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad