X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ADJUDICACIÓN TELEMÁTICAS EN EDUCACIÓN

El temor al 'efecto dominó' se instala entre los interinos docentes

X. A.. 11/07/2012 El aumento de ratio de alumnos por clase y el incremento de horas lectivas implicará el descenso de vacantes para interinos
Protestas en la Conselleria de Educación

VALENCIA. Esta semana cerca de 8.000 profesores interinos de secundaria y otras enseñanzas están participando en el proceso de adjudicación telemática convocado por la Conselleria de Educación, unas solicitudes que ya cumplimentaron la pasada semana unos 5.000 docentes correspondientes a enseñanza infantil y primaria. El temor de los profesores se centra principalmente en el descenso de las plazas por el aumento de ratio de alumnos por clase y el incremento de horas lectivas de los profesores.

Recientemente, la Conselleria de Educación que dirige María José Catalá procedió a extinguir los contratos de 7.500 docentes interinos de secundaria. La titular de esta cartera ha insistido en que es una situación "provisional" dado que en septiembre la mayoría "volverán a ser contratados". No obstante, la inquietud en el sector es lógica: las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano, según aseguran fuentes sindicales, deben afectar "por fuerza" a un número de profesores todavía desconocido.

El aumento de ratio de alumnos por clase de un 20% conduce a la eliminación de vacantes para los interinos por el efecto ‘dominó'. Incrementar el número de estudiantes por aula termina por dejar a un profesor sin horas de clase, lo que puede conllevar el traslado a otro centro en el que termina ocupando una plaza que antes era para un interino.

De la misma manera, el aumento de horas lectivas implica que la suma de cada profesor termine por acumular un conjunto de horas que antes impartía un docente sin plaza fija. El resultado: otra vacante perdida para los interinos.

María José Catalá

Las adjudicaciones telemáticas que se están llevando a cabo estos días tienen la dificultad de ser "a ciegas". Los docentes eligen sus destinos preferentes sin conocer las posibilidades reales que tienen de acceder a una plaza. La conselleria analizará las solicitudes y dará la respuesta a finales del mes de julio. Las plazas a las que acceden estos docentes son vacantes por excedencia, por creación de nuevo centro o por jubilaciones. Al margen, pueden acceder durante el curso a sustituciones por bajas que superen los diez días.

El viernes concluirá este proceso en el que en torno a 13.000 profesores entre docentes de primaria, secundaria y otras enseñanzas se mantendrán a la espera de conocer su futuro: si tendrán trabajo o no y dónde deberán desempeñarlo. Desde la conselleria, justifican la poca información facilitada porque se encuentran en plena planificación de plantillas. Pese a la insistencia de Catalá en que la mayoría de interinos volverán a ser contratados en septiembre, sindicatos como FETE-UGT han alertado de que, según sus estimaciones, el 75% de interinos podrían quedarse sin enseñar el próximo curso.

CSI·F INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LA MASIFICACIÓN DE LAS AULAS 

Por su parte, el sindicato CSI·F inició este martes una campaña para garantizar que los centros docentes cumplan la normativa de espacio en el próximo curso. Por este motivo ha pedido a docentes y equipos directivos que denuncien cualquier irregularidad que se produzca en su centro y el sindicato las trasladará a Conselleria de Educación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) recuerda que la normativa actual establece dos metros de espacio por alumno en infantil, uno y medio en el resto de enseñanzas y hasta cinco metros cuadrados en aulas técnicas de tecnología o laboratorios.

No obstante, el sindicato está detectando casos en los que el aumento de ratios provoca incumplimientos de esta normativa de espacio. La orden 19/2012 establece un incremento de un 20 por ciento de alumnos en aulas, de manera que pueden compartir aula hasta 30 en Infantil y Primaria, 36 en Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos y hasta 42 en Bachillerato.

El objetivo de esta campaña iniciada por CSI·F consiste en detectar los fallos y los incumplimientos de normativa en este mes de julio para instar a Conselleria de Educación a que los subsane antes de que comience, en septiembre, el próximo curso escolar. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad