X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BANKIA

El PP pide ahora la comparecencia pública y urgente de Rato y otras 23 personas en el Congreso

10/07/2012 Alonso asegura que la decisión "no es precipitada" y que el PP "siempre" quiso saber lo ocurrido. Rato había solicitado públicamente horas atrás su deseo de comparecer

MADRID (EP). El PP registrará este martes en el Congreso las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos públicos y responsables de cajas de ahorros, entre ellos Rodrigo Rato, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes de julio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, quien ha asegurado que las comparecencias se realizarán "con luz y taquígrafos" porque su intención es "analizar y saber qué ha ocurrido".

Alfonso Alonso

Hasta ahora, las comparecencias se canalizaban a través de la subcomisión parlamentaria del FROB, cuyas reuniones son a puerta cerrada. El PP había dejado para septiembre la decisión sobre las decenas de comparecencias pedidas por la oposición, dando prioridad a la presencia del subgobernador del Banco de España y de los representantes de la AEB y de la CECA.

Esa actitud provocó un plante de todos los partidos de la oposición, salvo CiU, que renunciaron a acudir a la cita con la AEB y la CECA del pasado 27 de junio y anunciaron que mantendrían el boicot ante toda comparecencia que fuera también a puerta cerrada.

Precisamente este martes, horas antes del anuncio del grupo popular, se ha conocido que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en la querella de UPyD que tramita la Audiencia Nacional, ha pedido comparecer en el Congreso "cuanto antes" para explicar su gestión.

SOLBES, SALGADO Y CAMPA, DEL GOBIERNO PSOE

En la lista de comparecientes pedidos ahora por el PP figuran los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; el actual titular, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su predecesor, José Manuel Campa; y los máximos responsables del Banco de España actualmente, Luis María Linde, y en el pasado mandato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como su subgobernador, Javier Ariztegui.

También se pedirá la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y su vicepresidente, Fernando Restoy.

Los 'populares' incluyen asimismo en su petición de explicaciones a todos los responsables de las entidades intervenidas, comenzando por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su predecesor y aún presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

RESPONSABLES DE CAJAS INTERVENIDAS

Los expresidentes de Caixa Catalunya Manel Rosell y Narcís Serra, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; los excopresidentes de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellanos; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

La intención de los 'populares' es convocar una sesión extraordinaria de la subcomisión parlamentaria de Seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que elabore los órdenes del día y ordene los trabajos y, posteriormente, remitir a la Comisión de Economía estas decisiones para que las comparecencias empiecen en julio con una "primera tanda" y que continúen tras el verano.

Todas las comparecencias se producirán, por tanto, en el seno de la Comisión de Economía, que es abierta por lo que las intervenciones podrán ser conocidas y se realizarán "con luz y taquígrafos", tal y como reclamaba la oposición. Alonso ha subrayado además su disposición a que Rato pueda incluirse en el primer grupo de comparecientes tal y como ha solicitado.

BUSCAR SOLUCIONES PRIMERO Y ANALIZAR DESPUÉS

"Queremos saber qué ha pasado, nos interesa que nos informen y podamos conocer con absoluta transparencia lo que ha pasado en el Parlamento", ha afirmado Alonso, justificando que las comparecencias no se hayan sustanciado hasta la fecha --con la excepción de las de los representantes de la CECA y de la Asociación Española de Banca-- en que antes había que "conocer cómo estaban las cosas, cuál era el problema a enfrentar; y buscar soluciones".

Así, ha explicado que tras la decisión adoptada por el Eurogrupo esta madrugada con respecto al rescate bancario español ya es momento de "analizar qué ha ocurrido" en ese 30% del sector financiero que tiene problemas. "Queremos saber qué ha hecho este Gobierno, qué hicieron o no hicieron gobiernos anteriores, y que vengan a trasladar su información los responsables de todas las entidades en apuros", ha insistido.

"Esta decisión es de todo menos precipitada, porque parece que estábamos aguantando una gran presión, porque siempre dijimos que lo primero era lo primero: lo primero era analizar y buscar y asentar soluciones y, luego, hay que saber. Y siempre dijimos que queríamos saber y nunca nos creyó nadie. Espero que hoy hayamos dado un paso para que crean que queremos que el Parlamento analice lo ocurrido", ha concluido el portavoz 'popular'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad