X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llegan los hispabonos, el último recurso de la Generalitat para emitir deuda y evitar impagos

LUIS A. TORRALBA. 11/07/2012 El Consejo de Política Fiscal y Financiera presentará mañana este nuevo mecanismo de financiación para las CC AA. Una tabla de salvación para una Comunitat muy endeudada, con los acreedores de nuevo al alza y cuyos 'bonos patrióticos' en el mercado secundario de deuda llegan a triplicar los tipos que paga el Tesoro Público

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana está a punto de recibir una de sus mayores alegrías en los últimos tiempos: la puesta en marcha de los hispabonos -o como finalmente los bautice el Gobierno-, que serán presentados mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera  (CPFF). Así lo avanzó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que recalcó que el mecanismo de esta nueva política de financiación "parte del principio de buscar emisiones más liquidas y, por tanto, de colocación más fácil en el mercado".

Tal y como publicó este diario la pasada semana, la situación de las arcas autonómicas es crítica y muy especialmente en las áreas de Economía y de Hacienda, cuyos responsables Máximo Buch y José Manuel Vela cuentan las horas que faltan para conocer la buena nueva.

REGULARIZAR PAGOS 

Lo hacen después de tener sobre la mesa la autorización para emitir 3.100 millones de euros de años anteriores y otros 1.500 millones para cubrir el déficit del presente ejercicio. Los 4.600 millones de euros permitiría regularizar la situación con los cada vez más desesperados proveedores.

De ahí que los hispabonos suponga una auténtica tabla de salvación para poder emitir con garantías en unos mercados que siguen cerrados a cal y canto. Pero no sólo para las comunidades autónomas sino para el resto de entidades bancarias españolas. Unos y otros continúan sin poder salir a financiarse fuera ante la elevada desconfianza de los inversores institucionales extranjeros a la hora de comprar cualquier activo que lleve colgada la etiqueta 'made in Spain'.

Sin embargo, la llegada de los ansiados hispabonos debería posibilitar un cambio radical en el panorama, dado que estos instrumentos para dar liquidez a las autonomías con el aval del Estado saldrán a tipos bastante más bajos de los que se cruzan diariamente en el mercado secundario de deuda.  

BONOS VALENCIANOS AL 14%

Sin ir más lejos ayer este digital sondeo varias mesas de tesorería para conocer los intereses que se cruzan sobre los llamados 'bonos patrióticos' emitidos por las diferentes CC AA y pocos eran los que bajaban del doble dígito, es decir, ofrecían una rentabilidad inferior al 10%.

Al frente de los mismos sigue estando la Generalitat Valenciana (GenVal), que desde una mesa madrileña cantaron una oferta por un tipo del 14,4% para un vencimiento en junio de 2015. Un interés que triplica al que puso sobre la mesa el Tesoro Público en su última subasta realizada la pasada semana por sus bonos a tres años, que fue de un 5,09%. 

O por no hablar del 10,5% que se pagaba ayer una emisión de GenVal con vencimiento en diciembre del próximo año, es decir, a 18 meses frente al 5,09% que retribuyó el Tesoro por la última emisión de Letras a ese plazo hace un mes.

DESCONFIANZA AUTONÓMICA 

Pero no sólo es un problema local, dado que bonos de Cataluña y la Junta de Andalucía se cruzaban ligeramente por debajo. Unos tipos disparados que ni aún así se terminan de colocar ante el temor de los compradores a que llegado el vencimiento las CC AA no puedan hacer frente a ellos.

La clave reside ahora en saber a qué tipos saldrán estos hispabonos, que según los expertos consultados por este diario no diferirán mucho de los que paga el Tesoro dependiendo su plazo de vencimiento.

Sin embargo, la puesta en marcha de estos nuevos activos de inversión/financiación no vendrá exenta de polémica, dado que hay CC AA (como el País Vasco y Navarra) que cuentan con mejor rating que España y, por el contrario, otras (como Valencia y Cataluña), que no sólo es peor sino que en el caso local ya está dentro de la temida categoría de 'bono basura'.

IMAGEN DE UNIDAD Y CONTROL 

Para entendernos: al hacer el Estado una emisión conjunta de deuda, no se va a distinguir entre CC AA que tengan unas cuentas más o menos saneadas, por lo que con la emisión de estos títulos se podrá abaratar la deuda de algunas comunidades.

Además de contar con mejores condiciones para salir a financiarse a los mercados mayoristas, los hispabonos darán una imagen de unidad y control respecto de las emisiones de deuda, según la opinión de los expertos consultados.

Además, homogeneizando los costes de la deuda a decir de los expertos consultados aunque las dudas surgen a la hora de ver si lograrán frenar la escalada alcista de la prima de riesgo.

LA AMENAZA DE LOS VENCIMIENTOS 

Ahí es donde entran en juego el déficit y la reforma financiera, claves en la mejora de la imagen de España entre los grandes inversores institucionales como gestoras de fondos y aseguradoras. 

Mientras tanto, cada vez están más cerca en el horizonte los nuevos vencimientos que tienen que hacer frente las distintas CC AA, que en el caso de la valenciana tendrá una nueva prueba de fuego con los 500 millones de euros que le vencen el 5 de noviembre y los 894 millones más el 21 de diciembre.

Todo ello mientras el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, manifestó ayer desde Bruselas que el Gobierno no dejará caer a ninguna CC AA si no es capaz de hacer frente a los vencimientos de sus deudas y para ello les prestará su aval en futuras emisiones con los tan deseados hispabonos. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Carles Sirera escribió
13/07/2012 02:50

Pues no llegaron los hispanobobos... ¿y ahora qué? ¿Tienen un plan? Panda de incompetentes... ¿Cómo no pudimos pararlos a tiempo?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad