X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bonos corporativos, en el punto de mira de 'El color del dinero'

11/07/2012 Ignacio Rodríguez Añino, director de M&G Investments en España, experto invitado

VALENCIA. La empresa de asesoramiento financiero PROFIM, Asesores Patrimoniales, EAFI, ha lanzado el tercer programa de la serie de vídeo en internet 'El color del dinero'. Un espacio donde Víctor Alvargonzález, consejero delegado de PROFIM, entrevista a gestores y responsables de gestoras de fondos de inversión sobre ideas de inversión dirigidas principalmente a inversores particulares.

El nuevo programa ha puesto su punto de mira en los bonos corporativos y ha contado con la participación como experto invitado de Ignacio Rodríguez Añino, representante para España de la gestora británica M&G Investments.

La inversión en bonos de empresas investment grade es una recomendación que PROFIM viene realizando desde septiembre de 2011, centrando su atención en el mercado español en empresas 'SSD', marca acuñada por Víctor Alvargonzález para referirse a compañías sólidas, solventes y diversificadas, castigadas por el mero hecho de ser españolas.

BUEN MOMENTO PARA COMPRAR 

En esa línea, Ignacio Rodríguez Añino afirma que también para M&G Investments es un buen momento para comprar bonos corporativos, pero con una advertencia final que es importante aplicar desde el primer momento: "sin exposición a divisas".

Esta recomendación positiva sobre la inversión en renta fija corporativa se basa en que, "aunque la situación no es boyante ni en Europa ni en EEUU, en M&G no contemplamos una recesión, que, sin embargo, sí que están descontando los mercados, lo que ha llevado a los bonos de empresas de mediana y alta calidad crediticia a precios históricamente bajos", explica Rodríguez Añino.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA 

¿Y qué criterios son importantes para M&G en la selección de empresas? Tanto en las investment grade como en las high yield, estas últimas en la parte alta de la curva de calificaciones, las empresas de las carteras de esta gestora han pasado un doble filtro: un análisis macro, en qué sector está la empresa y el momento de su ciclo, y otro micro, sobre el balance y la cuenta de resultados de la empresa, para estudiar su capacidad de generación de liquidez para hacer frente a sus deudas, al pago de los cupones y del principal, "que es lo que nos interesa a los inversores".

M&G realiza estos análisis con un equipo de 56 analistas. Rodríguez Añino afirma que se fían "relativamente poco de las agencias de calificación, han fallado mucho".

OJO CON LA BANCA 

La aplicación de esos criterios supone que las carteras de M&G están muy infrapesadas en banca. "No confiamos que el ciclo de la banca sea positivo. Tienen muchas necesidades de capital y están muy reguladas, lo que reduce sus beneficios. Es una tendencia que hemos vistos desde el principio de la crisis", señala Rodríguez Añino.

Igualmente, tampoco ven atractivas las empresas de los mercados emergentes. Para M&G un universo relativamente pequeño, poco líquido y donde la transparencia empresarial, en relación con la información sobre balances y cuentas de resultados, y la seguridad jurídica no ofrecen las garantías de los mercados desarrollados.

Sin embargo, teniendo en cuenta que actualmente el crecimiento en el mundo viene de los países emergentes, M&G sí que ve atractiva la inversión en empresas basadas en países desarrollados pero que desarrollan una gran actividad en los mercados emergentes, participando, por tanto, de su crecimiento.

PORTALES DE ACCESO AL PROGRAMA

Valenciaplaza.com ha sido elegido uno de los portales en los que se distribuyen los vídeos del programa junto con Estrategias de InversiónFinanzas.comInvertia y Yahoo! Finanzas.

Además, el programa cuenta con su propia web en la que están disponibles todos los capítulos, las entrevistas transcritas y podcast para bajárselas y escucharlas en el ipod/móvil. Esta web dispone de un link al blog de Víctor Alvargonzález, accesible también desde PROFIM

Se trata de la empresa de asesoramiento financiero (EAFI) registrada en la CNMV con más experiencia y mayor número de clientes. Creada en 1995, ha sido la primera empresa española dedicada en exclusiva al asesoramiento financiero independiente bajo un esquema 100% de arquitectura abierta, es decir, que no cuenta con productos propios, sino que elige en el mercado los mejores para cada tipo de inversión. Presta servicio tanto a inversores con patrimonios medios como a grandes fortunas e instituciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad