X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'Tiempo de valientes'

Zaplana presenta mañana en Madrid una novela de Basilio Trilles sobre Blasco Ibañez

10/07/2012

VALENCIA. El miércoles 11 de julio, a las 17,30, se presenta en Madrid la novela Tiempo de Valientes, del periodista y escritor Basilio Trilles. El acto se celebrará en la sede central de la Casa del Libro en Gran Vía y la presentación correrá a cargo de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo. También participarán en el acto Ángeles Aguilera, directora de Ficción de Planeta, y Carlos Laguna, periodista y presidente de Cocemfe Comunidad Valenciana.

Basilio Trilles ha realizado un profundo trabajo de investigación para escribir una trepidante novela que rinde homenaje a un genio para muchos caído en el olvido.

TIEMPO DE VALIENTES

Tiempo de Valientes explora, en forma de novela y con altas dosis de intriga, thriller y acción, la apasionante vida de Vicente Blasco Ibáñez, un valenciano universal: polemista, ideólogo, masón, político, colono, diputado, cinéfilo, aventurero y fundador de un periódico y de una editorial, amén de reconocido escritor.

El valenciano Vicente Blasco Ibáñez es un torbellino por donde pasa: ingresa en la logia desde muy joven, estudia derecho pero nunca lo ejerce, pasa períodos en la cárcel por defender el federalismo republicano, es diputado, funda un periódico, monta una cooperativa en Argentina y fracasa. A su regreso, decide vivir en Francia para luchar por la defensa de las libertades como escritor republicano.

Desde hace ocho años es amante de la chilena Elena Ortúzar, a la que conoció en el estudio de su amigo Joaquín Sorolla, en Madrid. Con la gran dama vive una apasionante y apasionada historia que, pese a los años, va salvando las dificultades en una continua montaña rusa; ambos mantienen sus respectivos matrimonios.

Blasco Ibáñez se siente a gusto en territorio galo, donde sus libros son de obligada lectura en los colegios y en 1906 el gobierno de la República lo nombró Comendador de la Legión de Honor. Título que le abre puertas en las altas instancias y le merece el respeto de los militares. Alemania declara la guerra a Francia y, con esto, empiezan las crónicas de Blasco informando al mundo de la violencia alemana sobre Francia.

Sus artículos generan grandes inquietudes en Occidente y serias molestias para el proyecto de la Gran Alemania, que convierten a Blasco en un objetivo a eliminar. París se ha convertido en un nido de espías y Ana María Lesser es la más grande agente secreto de la época con una misión: crear la mayor escuela de espionaje en la Bélgica ocupada.

Después de dos intentos fallidos para asesinar a Blasco, Lesser colaborará en el operativo contra el escritor. El comisario Jean Guénolé se convierte en la sombra de Blasco para protegerlo, y también, en un gran amigo. El nuevo plan de los alemanes, con el empleo de ántrax, falla, así como un cuarto intento que vendrá después en Italia, donde el escritor ha viajado con su amada Elena. En ese viaje Blasco Ibáñez conoce al periodista Benito Mussolini, de la mano del escritor y amigo de ambos Gabriele D’Annunzio.

Todos los que intentan asesinar a Blasco terminan muertos, para desconcierto de la policía de París. Gracias al presidente francés Raymond Poncairé, el gran genio valenciano cumple su sueño de escribir desde el frente de batalla para ser más veraz: será uno de los primeros reporteros de guerra de la historia.

El comisario Guénolé cree que, a través de Blasco, junto con el servicio de contraespionaje pueden llegar a desmantelar la estructura de la Abwehr en París, y no anda errado: tiempo después capturan al jefe de espía en Francia, Constantin Cudoyanis, provocando el desmantelamiento de espionaje en París. Mientras escribe sin descanso y vela por su seguridad, continuamente amenazada, Blasco recibe la visita de su hijo mayor, Mario, que está enfermo. Antes de enviarlo a una clínica de Suiza, el escritor tendrá que enfrentarse a la realidad familiar, de la que tanto tiempo lleva huyendo. Conocerá la difícil situación personal de otro hijo, Julio, el que más se parece a él y que ha caído en el pozo de las drogas. 

En plena guerra, Blasco viaja a Barcelona al rodaje de una de sus novelas. Es su apuesta en el mundo del cine. Durante su estancia en la Ciudad Condal volverá a experimentar la brutalidad policial de un poder político que durante tanto tiempo combatió. La novela escrita por encargo del presidente francés, ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, está siendo un éxito y aunque en los Estados Unidos aún no ha sido editada en la Casa Blanca y en las cámaras parlamentarias circulan copias traducidas, que causan gran impacto.

El propio presidente Wilson sopesa el contenido del libro de Blasco Ibáñez a la hora de declarar la guerra a Alemania. Unos años después se convertirá en un gran best seller, el más vendido en Norteamérica y en ese país es investido Doctor Honoris Causa. Al doctor Fritz Haber, al servicio del Kaiser para quien diseñó armas de destrucción masiva que ocasionaron la muerte de miles de soldados que lucharon contra Alemania, le otorgan el premio Nobel en Química. Hitler funda el Partido Nazi. Mussolini, el fascismo. Blasco y Elena llegan a Estados Unidos. Un espía alemán les espera, camuflado entre la multitud de admiradores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad