X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ópera ‘Il Postino’ por fin se estrena en Sudamérica

10/07/2012 La ópera del recientemente fallecido Daniel Catán estará protagonizada en Chile por Plácido Domingo

El Teatro Municipal de Santiago será el escenario de un acontecimiento histórico en el ambiente cultural chileno y en el de toda Sudamérica: hoy se estrena la ópera Il Postino, del mexicano Daniel Catán, que narra una etapa en la vida del poeta y Premio Nóbel chileno, Pablo Neruda, en la Italia de los años 1950.

Esta obra se basa en la recordada película homónima nominada a cinco Óscar que a su vez está basada en la novela ‘Ardiente paciencia’, del escritor chileno Antonio Skármeta. Serán cinco las funciones que se presentarán en Chile, las cuales contarán con repartos de primera fila, pues además del incansable Plácido Domingo, que alternará el papel protagonista con Vicente Ombuena, el cual se ha presentado en los teatros más importantes del mundo (Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Festival de Salzburgo, Teatro Real de Madrid, Ópera de París, Ópera de Roma, Liceu de Barcelona) y ha sido dirigido por las batutas de Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Giuseppe Sinopoli.

Israel Lozano, premiado en las categorías ópera y zarzuela en el Concurso Operalia de Plácido Domingo alternará con Charles Castronovo el papel de Mario Ruoppolo. Esta ópera marca también el regreso a su país de Cristina Gallardo-Domâs, que se presentó por última vez en 2001 en este mismo teatro con Simón Boccanegra. La cantante interpretará a Matilde Urrutia en todas las funciones y junto a ella estarán Amanda Squitieri en el papel de Beatrice, el barítono chileno Javier Arrey como Giorgio, y Nancy Fabiola Herrera como Doña Rosa.

Il Postino
 es una coproducción de Los Angeles Opera con el Theater An Der Wien (Viena) y el Théâtre Du Chatelet (París) y fue estrenada en 2010. El debut de la ópera en Chile contará con los mismos artistas principales que intervinieron en el estreno de Los Ángeles, incluyendo al escenógrafo Ron Daniels. Grant Gershon dirigirá la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El compositor Daniel Catán murió en Austin, Texas, el 8 de abril de 2011, el mismo día que Il Postino fue estrenada en el Moores Opera Center de la University of Houston. Hasta poco antes de morir estaba trabajando en una nueva ópera, que hubiera sido su séptima, Meet John Doe, basada en una película de Frank Capra. El Teatro Real de Madrid acogerá el estreno español de Il Postino en julio del próximo año.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad