X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FERNANDO ROIG VENDE UN 2,4% DE MERCADONA

Pamesa eleva su cifra de facturación un 22,3% en 2011 y logra beneficios de ocho millones

09/07/2012 Roig decide separar la gestión del Grupo Industrial y del Villarreal C.F. "para equilibrar resultados"

CASTELLÓN (EP). El Grupo Industrial Pamesa alcanzó en 2011 una facturación consolidada de 233 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 22,3 por ciento respecto a los 190,5 millones de euros de 2010. La compañía registró al cierre del pasado ejercicio un beneficio neto de 8 millones de euros, un 18 por ciento más que el año anterior, según ha informado este lunes en rueda de prensa el presidente de Pamesa, Fernando Roig.

El 75 por ciento de las ventas son de cerámica, el 12 por ciento de tierra atomizada a terceros y el 13 por ciento de electricidad. El Grupo Pamesa en 2007 tenía una producción de 23 millones de metros cuadrados y este año alcanzará 36 millones de metros cuadrados, lo que significa un aumento del 47 por ciento.

Fernando Roig

Según ha explicado Fernando Roig, a finales de 2008 y principios de 2009, "ante lo que podía ocurrir con el sector cerámico", el Grupo adoptó una serie de medidas "que nos llevaron a los actuales resultados". Así, ha señalado que estas medidas consistieron, sobre todo, en la creación de nuevas comerciales "con las que aumentamos las exportaciones, pasando de un 44 por ciento en 2007 a un 64 por ciento en 2011 y hay previsiones en el primer semestre de 2012 de llegar al 70 por ciento del total de ventas".

Además, el presidente de Pamesa ha destacado la mejora de la productividad en los últimos años, "a través de inversiones en hornos, selecciones y, sobre todo, hemos apostado mucho por la nueva tecnología de la impresión".

Asimismo, ha apuntado Roig, desde 2077 a la actualidad Pamesa ha aumentado los salarios un 12,7 por ciento, aunque ha dicho que la antigüedad "es un tema pendiente, puesto que está provocando que unos 300 trabajadores, ocupando el mismo puesto de trabajo, tienen una diferencias salariales de entre 8.000 y 10.000 euros anuales", lo que ha calificado de "auténtica injusticia" y ha hablado de la necesidad de "darle una solución, vinculando los aumentos de salarios a la productividad, para que Pamesa no deje de ser competitiva".

AUMENTO DE LA FACTURACIÓN

Roig ha manifestado que los resultados del Grupo Industrial durante este año serán "magníficos", pues se prevé un incremento de la facturación por encima de un 12 por ciento, así como duplicar el beneficio neto y, a preguntas de si se sigue pensando en la venta de Pamesa, para lo que se hubo conversaciones en 2007, ha dicho que en estos momentos "no se contempla ninguna venta".

Respecto a la situación del sector cerámico, ha asegurado que "trabajando mucho y con mucha productividad, el futuro puede ser bueno", aunque ha señalado que la crisis tardará tiempo en acabarse "si no cambiamos muchísimas cosas". Así mismo, ha apuntado como uno de los principales problemas la financiación, "pues los bancos han ido a solucionar sus problemas y la iniciativa privada ha tenido que hacer frente a sus problemas", y ha añadido que "la cerámica se ha vendido muy barata porque ha faltado financiación".

También ha destacado como otro problema las materias primas, y en este punto se ha mostrado "más partidario" de la arcilla roja "porque la tenemos alrededor de Castellón, es una de las mejores pastas del mundo y tiene grandes posibilidades", por lo que -ha dicho- "la Generalitat y los ayuntamientos deben favorecer que las extracciones de la arcilla roja se puedan hacer en condiciones normales para que no aumente el coste".

En cuanto a la energía, ha insistido en que "es inconcebible que desde 2007 la tarifa del peaje y el almacenamiento haya aumentado un 55 por ciento", y ha denunciado que las infraestructuras están infrautilizadas, "por lo que no cabe más infraestructuras que nos encarezcan los peajes".

En este sentido, ha anunciado que Pamesa ha realizado una inversión de alrededor de 3 millones de euros en la recuperación de los calores de los hornos para poderlos aprovechar en los secaderos o en la atomización "para poder bajar un poco la producción energética".

RENOMAR

Preguntado por la rentabilidad actual de la empresa Renomar, en la que Roig posee un 13 por ciento de participación, ha afirmado que "está funcionando bien y es perfectamente rentable", y ha indicado que "hay que apoyar las energías renovables, sobre todo la eólica".

Por otro lado, preguntado por la empresa Med Wind, ha señalado que "está funcionando bien" y ha descartado que se pueda recomprar la parte que tiene en la empresa el Banco de Valenciana, "pues cada uno tiene sus inversiones y yo, por lo menos, me voy a dedicar a apoyar el tema cerámico y no voy a invertir más fuera de la cerámica".

VENDE UN 2,4% DE MERCADONA A SU HERMANO JUAN

Por otra parte, Fernando Roig ha anunciado la decisión separar la gestión y el apartado financiero del Grupo Industrial Pamesa y del Villarreal C.F., "puesto que el hecho de que el equipo haya descendido de categoría nos ha complicado equilibrar los gastos y los ingresos, lo que nos va a llevar a unas pérdidas de entre 15 y 20 millones de euros durante este año".

De esta forma, se ha adoptado la decisión de vender activos dentro del club y un 2,4 por ciento del porcentaje que Fernando Roig posee en Mercadona "para poder equilibrar los resultados del Villarreal, de tal forma que, en estos momentos, es un club que está totalmente saneado y no tiene ninguna deuda". El presidente de Pamesa continúa teniendo el 9 por ciento del accionariado de Mercadona.

El Grupo Pamesa está compuesto por tres plantas de atomización que tienen seis turbina y producen 44 megawativos de potencia, reciclan 700 millones de litros de aguas residuales industriales al año y 15.000 toneladas de testillo cocido. Se utiliza todo el calor sobrante de las turbinas que va a la atomización.

Además, posee cuatro plantas de cerámica, una en Almassora --planta central-- donde se produce porcelánico y plasta blanca, y tres fábricas en Onda dedicadas a la producción de pasta roja. Además, el Grupo tiene tres comerciales. En 2011, El Grupo Pamesa incorporó a 69 nuevas personas a su plantilla, por lo que al cierre del año disponía de un total de 787 trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad