X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los indicadores de actividad anticipan otro parón económico" (M. Garrigasait)

10/07/2012 El presidente de Koala Capital Sicav recomienda deuda a corto plazo

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-
Nunca había vivido un periodo en que no solo las decisiones sino tambien las declaraciones políticas tenían tanta influencia en los mercados financieros.

-¿Por qué la prima de riesgo española no termina de abaratarse?
-
La última cumbre Europea fue la primera en que se habló de verdad de afrontar los problemas y buscar soluciones. En todas las anteriores se decidió enviar dinero a algún país para ganar tiempo y evitar tomar decisiones duras para solucionar de verdad los desequilibrios europeos. Gracias a Mario Monti, que amenazó con bloquear otros acuerdos y fue seguido por Mariano Rajoy, los paises periféricos consiguieron concesiones dificiles de imaginar.  Estas concesiones conseguidas por España y Italia son solo un paso en un largo camino de cambios a realizar en el funcionamiento de la Union Europea.

-Entonces, ¿seguimos igual? 
-
La prima ha continuado otra vez en máximos, ya que se está pendiente de concretar en papel, es decir, las normas generales pactadas aquella noche. Pareció inicialmente que no habría condiciones a las ayudas a España, pero algunos países como Holanda o Finlandia -y en cierta forma Alemania- están declarando que 'si que habrá condiciones tanto macroeconomicas como particulares al sector bancario español' para recibir las ayudas.

-¿Tal vez sería una buena opción irse de vacaciones y olvidarse del mercado hasta la vuelta?
-
Dependerá en un porcentaje importante de si los dirigentes europeos o los bancos centrales toman alguna decisión importante este verano. Hay dos factores adicionales relevantes: por un lado, las elecciones en Estados Unidos en noviembre que pueden quizás influir a que los mercados tengan una cierta calma este verano; por otro, los indicadores de actividad economica mundiales están cayendo estos ultimos meses, anticipando un parón en la actividad económica. De hecho, un 80% de la actividad industrial del planeta se está contrayendo en este momento.

-¿Qué alternativas de inversión al margen de la bolsa le recomendaría en estos momentos a los minoristas?
-Productos de renta fija de empresas solventes y de deuda publica de países sin tension en su prima de riesgo. Es importante que sean con vencimientos a corto plazo, no recomiendo renta fija o deuda publica a largo plazo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad