X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inestabilidad en Europa paraliza las salidas a bolsa durante el segundo trimestre

09/07/2012 El valor de las operaciones experimentó un descenso del 95% y el volumen lo hizo en un 40%, según los últimos datos del Observatorio Europeo de OPVs elaborado por la consultora PwC

MADRID. Las buenas expectativas del mercado de salidas a bolsa de principios de 2012 se han desvanecido durante el segundo trimestre del año. La inestabilidad macroeconómica, fundamentalmente debido a la crisis de deuda soberana, redujo drásticamente la actividad del mercado europeo de OPVs.

El valor de las operaciones cayó un 95% -721 millones de euros- y el volumen un 40% -80 transacciones-, según el Observatorio Europeo de OPVs correspondiente al segundo trimestre de 2012 elaborado por PwC. La caída, tanto el número como en el valor, de la operaciones refleja, además de la situación de crisis económica que vive Europa, que muchas compañías han decidido posponer sus OPVs entre seis y doce meses, con la esperanza de que la situación económica haya mejorado.

 

La bolsa italiana acogió la mayor operación del trimestre. La empresa de moda de alta gama, Brunello Cucinell, salió al parqué con una cifra de 158 millones de euros. La segunda transacción más importante fue la de NMC Health, proveedor sanitario con base en Abu Dhabi, que salió a la bolsa de Londres por 142 millones de euros.

El parqué londinense recuperó el liderazgo de las bolsas europeas y concentró el 45% del volumen total de operaciones, por delante de la bolsa italiana (22%) y la de Oslo (9%). Aunque la bolsa de Londres acumuló casi la mitad del valor de las operaciones, la cifra cayó un 97%, en comparación con el segundo trimestre del año anterior, hasta los 300 millones de euros. En el caso de la bolsa española, solamente albergó dos OPVs, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior.

El sector retail y de salud agruparon la mitad del valor total de las operaciones, gracias a que las compañías que protagonizaron las mayores transacciones pertenecían a dichas industrias. Si atendemos al número de operaciones, el sector tecnológico y el de bienes de consumo encabezan el listado con 16 y 9 OPVs respectivamente.

El informe dedica un último apartado a la evolución del mercado de capitales estadounidense y asiático. El trimestre en EE UU registró una importante actividad al inicio pero acabó estancándose debido a las preocupaciones macroeconómicas.

RALENTIZACIÓN EN ASIA 

Incluyendo la salida a bolsa de Facebook por 12.500 mil millones, el valor de las OPVs alcanzó los 16.500 millones de euros, un 66% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el mercado asiático, durante los primeros seis meses del año hubo 117 salidas a bolsa con un valor de 10.500 millones, casi un 50% menos en cuanto al número y un 75% menos en relación a su valor (229 OPVs por 40.200 millones en el mismo periodo de 2011). Después de Facebook, Asia, concretamente la bolsa de Malasia, albergó la segunda mayor transacción de todo el mundo, que estuvo protagonizada por un productor de aceite de palma de Malasia, Felda, en junio de este año, por 2.400 millones de euros.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN ESPAÑA 

Para Vicente García, director de Mercado de Capitales de PwC, "dentro de un contexto macroeconómico desfavorable, el mercado nacional no ha mostrado unas características mejores, sino que se han visto agravadas por el especial impacto negativo de la crisis de deuda soberana, así como por los problemas que ha sufrido el sector financiero nacional".

"Pese a ello -advierte García-, el mercado español muestra tres características destacables: la agenda de futuras operaciones es nutrida, lo que garantiza actividad futura; la actividad del mercado MAB no se detiene (salidas a Bolsa y ampliaciones de capital); y, dentro de una tendencia global a ejecutar operaciones internacionales, las compañías españolas (que ya han llevado a cabo estas operaciones en el pasado) declaran estar considerando cotizar fuera de España".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad