X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Monti defiende la intervención para paliar el alto interés de la deuda pública

09/07/2012 "El nivel de los diferenciales de la deuda soberana de varios Estados miembros de la eurozona es una preocupación para la estabilidad financiera de la zona euro", afirma el primer ministro italiano

Aix-en-Provence, FRANCIA (Reuters/EP). El primer ministro italiano, Mario Monti, ha alertado de que el regreso del interés de la deuda pública a los niveles anteriores al Consejo Europeo de junio es "preocupante" y ha instado a los ministros de Finanzas de la eurozona a intervenir.

"El nivel de los diferenciales de la deuda soberana de varios Estados miembros de la eurozona es una preocupación para la estabilidad financiera de la zona euro", ha afirmado Monti en una rueda de prensa en el marco del Foro Económico de Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

"Creo que es también una preocupación para la transmisión eficiente de la política monetaria en toda la eurozona", ha añadido. "Es, creo yo, necesario que el Eurogrupo trabaje en este y otros temas desarrollados en el Consejo Europeo".

El viernes el interés de los bonos a diez años de la deuda española volvió a superar el 7 por ciento, mientras que los italianos se situron por encima del 6 por ciento. Al respecto, Monti ha señalado que "los diferenciales se han ampliado de nuevo debido a varios factores, en mi opinión esto incluye algunos comentarios que personalmente considero inadecuados de las autoridades políticas, especialmente de los países nórdicos".

Finlandia ha dicho que podría bloquear la compra de deuda por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acordado en el Consejo Europeo. Países Bajos también ha indicado su oposición a esta iniciativa.

CRÍTICAS EN ITALIA

Por otra parte, Monti ha contestado también este domingo a las críticas de la patronal italiana, la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), y ha advertido que sus quejas están provocando una subida del coste de los préstamos y perjudicando a las empresas.

Desde que asumió su cargo en mayo, el nuevo persidente de Confindustria, Giorgio Squinzi, ha criticado por inadecuadas las reformas del Gobierno, ha advertido de que la recesión se está profundizando y ha pedido más ayudas las pequeñas empresas. El sábado mostró su apoyo a la líder del mayor sindicato de Italia, CGIL, Susanna Camusso, durante un debate después de que ella criticara los recortes de gastos aprobados por el Gobierno esta semana.

Tras esto, Monti ha declarado que Squinzi no está ayudando a mejorar las condiciones para las empresas italianas. "Yo propondría no dañar las empresas italianas haciendo declaraciones como estas que, como ha sucedido en los últimos meses, empujan al alza los márgenes y las tasas de interés no sólo de la deuda italiana, sino también de las empresas", ha declarado el primer ministro.

Los nuevos recortes, que incluyen una reducción del gasto en sanidad y de los trabajadores del sector público, han generado una lluvia de criticas de los sindicatos. Camusso ha planteado incluso la convocan de una huelga general en todo el país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad