X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA: A destacar la reunión del Eurogrupo y la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso

09/07/2012

MADRID (EFE). La reunión del Eurogrupo para debatir la ayuda de Bruselas a España es una de las claves de la semana, junto a la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de los acuerdos de la última Cumbre Europea y de la política económica del Ejecutivo.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar hoy un "acuerdo político" sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concederá a España para recapitalizar la banca, pero el memorando de entendimiento no estará finalizado y firmado hasta finales de mes.

CAMBIOS EN EL BCE 

Además, deberían decidir los nombramientos claves, como el del próximo presidente del Eurogrupo; el del sustituto del español José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del BCE, y el del futuro director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En España, este lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, inaugura un curso sobre emprendedores autónomos, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, otro sobre "Las TIC en el nuevo entorno económico". Además, Caja Mediterráneo (CAM) reunirá a su asamblea para votar su conversión en una fundación.

REUNIÓN DEL ECOFIN 

El martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el indicador de confianza empresarial del tercer trimestre y los datos del transporte de viajeros de mayo, y el Ministerio de Industria, el boletín de coyuntura turística del segundo trimestre.

En Bruselas, reunión de los ministros de Finanzas de los veintisiete (Ecofin), y también en la capital comunitaria, el ministro de Economía, Luis de Guindos, informa de los resultados del Eurogrupo del lunes.

En París, la OCDE publica su informe de perspectivas sobre empleo; en Fráncfort, el BCE adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema, y en Berlín, Transparencia Internacional presenta su clasificación sobre las 105 mayores empresas y grupos de todo el mundo que cotizan en bolsa.

El miércoles, Rajoy informa en el Congreso de los acuerdos aprobados en el último Consejo Europeo, aunque, según fuentes del Gobierno, su comparecencia no se limitará a una mera rendición de cuentas de lo ocurrido en la cumbre de finales de junio.

INFORME DE LA OPEP 

Ese mismo día y frente al Congreso, manifestación de los integrantes de la "marcha del carbón", que el pasado 22 de junio empezó en cuatro localidades de cuencas mineras y que llegó a pie a Madrid capital la noche del martes.

En Viena, la OPEP publica su informe mensual con las previsiones sobre la demanda y la oferta mundial de crudo, y en Washington, la Reserva Federal, las actas de la última sesión de su Comité de Mercado Abierto, y el departamento de Comercio, la balanza de comercio internacional en mayo.

El jueves, el Ministerio de Economía difunde la encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre, y el INE, el índice de sociedades mercantiles y los datos de los efectos impagados, ambos de mayo.

En Luxemburgo, Eurostat publica la producción industrial en mayo en la zona del euro y en la UE; en París, se conoce la inflación de Francia en junio, además de los resultados semestrales de Renault, y en Fráncfort, el BCE publica su boletín mensual de julio.

PIB IRLANDÉS 

En Dublín, el Gobierno da a conocer el PIB del primer trimestre, lo que coincide con la presentación por los inspectores del FMI, la CE y el BCE del informe sobre la revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno para cumplir con el rescate económico.

En Washington, el departamento de Trabajo informa de las solicitudes semanales del subsidio por desempleo, y en Tokio, el Banco de Japón, de su decisión sobre los tipos de interés.

ATENTOS A LA INFLACIÓN DE JUNIO 

El viernes, despide la semana en España, la presentación por el INE del índice de precios de consumo ((IPC/IPCA) de junio.

En Washington, el departamento de Trabajo informa sobre el índice de precios de productor en junio, y en Nueva York, la Universidad de Michigan difunde datos provisionales sobre la confianza de los consumidores en la economía durante julio.

LLUVIA DE RESULTADOS 

Además, en Estados Unidos comienza la presentación de resultados del segundo semestre, y a lo largo de la semana, rendirán cuentas, entre otros, grandes bancos como Wells Fargo y JP Morgan, y compañías como Google y Alcoa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad