X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEUDA ENTRE INSTITUCIONES

La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Valencia supera los 52 millones

09/07/2012 El grupo socialista exige a la alcaldesa Rita Barberá que reclame esa cantidad a Alberto Fabra

VALENCIA (EP). El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha advertido este domingo de que la deuda de la Generalitat valenciana con el consistorio "supera los 52 millones de euros" y ha acusado a la alcaldesa, Rita Barberá, de ser "incapaz" de reclamar esta cantidad "a sus amigos del Partido Popular".

Sánchez ha explicado que el estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de junio "revela que el consistorio tiene pendiente de pago 117 millones de euros" y que a mitad de año el Gobierno autonómico "sólo había transferido a Valencia el 4,8 por ciento de todo lo previsto para 2012", es decir, 811.000 euros de los 16,6 millones comprometidos, ha informado el partido en un comunicado.

Pedro Sánchez

El edil ha explicado que la cantidad ingresada se corresponde con un abono de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) y que en este semestre "no ha ingresado nada de la partidas sociales". "Hasta este momento no hemos ingresado ni un solo céntimo de los 6,2 millones de euros correspondientes al Convenio de Asistencia Social o de los 2,4 millones que deberían ir destinados al Convenio para Colegios Municipales", ha advertido.

Además, ha señalado que la administración autonómica tiene compromisos pendientes de pago de 2004 a 2011 que suman más de 29 millones de euros y ha recordado que el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ya ha reconocido que la Generalitat debe 15,3 millones en impuestos al ayuntamiento, "aunque se escudó en la existencia de un plan de pagos".

Sánchez ha puesto en "duda" la existencia de dicho plan y ha subrayado que si el Consell tuviera intención de ponerse al día "habría pagado, al menos, 8 millones de los 16,6 comprometidos para el año 2012 y no 811.000 euros" al término de junio.

"Además -ha continuado- si añadimos los 29 millones de euros de ejercicios cerrados y los 15 correspondientes a impuestos pendientes, la deuda supera los 52 millones de euros y no hay ninguna señal que indique que vaya a intentar saldar esta cantidad". Según ha destacado, esta deuda se suma "a los colegios, los centros de salud o las infraestructuras abandonadas, como la línea 2 del metro".

"EL VICTIMISMO DE RITA ERA PARTIDISMO"

Con estos datos, el concejal ha lamentado que el "victimismo" de Barberá "era partidismo", al tiempo que ha lamentado su "sumisión", ya que "es inadmisible que una alcaldesa ponga por encima los intereses de su partido a la defensa de los vecinos a los que representa".

Así, ha afeado a la primera edil su "parálisis" a la hora de reclamar los equipamientos y las inversiones "imprescindibles para hacer frente al aumento del paro y resolver las graves carencias en materia educativa, sanitaria, de aplicación de la ley de dependencia o de Bienestar Social que sufre la ciudad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad