X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A MARÍA JOSÉ CATALÁ EN 10 PREGUNTAS

Catalá: "El despido de interinos es provisional y la mayoría volverá a trabajar en septiembre"

X.AGUAR / Fotos: EVA MÁÑEZ. 09/07/2012

VALENCIA. En 2007, una jovencísima María José Catalá (Valencia, 1981) sorprendía logrando la victoria para el Partido Popular en el municipio tradicionalmente socialista de Torrent. Con 26 años, se convertía en uno de los valores en alza de la formación que entonces presidía Francisco Camps. Solo un año después, el jefe del Consell la incluía en la lista para el Congreso de los Diputados, acta que abandonó poco después para centrarse en el municipio que gobernaba, manteniendo la mayoría absoluta en las elecciones de 2011.

A finales del pasado año, Catalá recibió la llamada de Alberto Fabra para hacerse cargo de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, área que dejaba José Císcar para ostentar la vicepresidencia y portavocía del Gobierno valenciano. Los recortes han elevado la tensión en una cartera ya de por sí delicada que, además del ámbito docente, debe ocuparse de la principal prioridad del Ejecutivo: la creación de empleo.

1. Fue alcaldesa de Torrent, su municipio, cuando pocos creían que pudiera ganar. Ahora, con 31 años, es la consellera más joven del Gobierno de Fabra. ¿Lo suyo fue cuestión de trabajo, de talento o también contó la suerte? ¿Qué espera ahora del futuro?
-Ser alcaldesa de Torrent me ha hecho inmensamente feliz. Poder servir a tus vecinos y ayudarles a resolver sus problemas es una gran satisfacción para un político. Cuando eres alcalde tu vida personal pasa a un segundo plano porque sabes que lo más importante es el bienestar de tus vecinos. Ahora soy consellera y afronto el reto con el mismo espíritu que cuando en el 2007 accedí a la alcaldía de Torrent: Servir a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y trabajar todos los dias sin descanso por esta tierra. Lo mio es vocación. Pienso que la capacidad de cualqier persona no se mide por la edad sino por el espíritu de trabajo y servicio.

2. ¿Qué opina del hecho de que bajo el gobierno del PP, la Comunitat Valenciana sufra el mayor índice de España de fracaso escolar y el mayor índice de paro juvenil?
-La tasa de fracaso escolar en la Comunitat Valenciana se debe a múltiples causas y sinceramente no creo que esté directamente relacionada con el partido que se encuentre cada momento en el Gobierno. La lucha contra el fracaso escolar es un trabajo constante y diario, en el que se tienen que implicar todos los agentes de la comunidad educativa, Administración, familia y docentes, y que estoy convencida de que sólo de esta manera dará su fruto. El objetivo que me he marcado desde que llegué a la conselleria es la lucha contra el fracaso escolar y, por este motivo, hemos puesto en marcha el primer Plan de Lucha contra el Fracaso Escolar que recoge más de 30 puntos que nacen de cerca de 300 propuestas realizadas por todos los colectivos relacionados con el mundo educativo.

Ahora estamos poniendo en marcha un decreto en el que daremos una mayor autonomía a los centros docentes, ya que es una de las claves para activar este plan. En cuanto al paro, hay que ver la parte positiva, puesto que la Comunitat Valenciana es una de las regiones donde se ha registrado el mayor descenso del paro juvenil en España del último año, lo que supone una reducción del 5,1%.

Este dato contrasta con la situación en el resto de España, donde el paro juvenil aumenta en un 6,2%, dado que tan sólo Cataluña y la Comunitat Valenciana experimentan un descenso del desempleo entre los jóvenes. Además, esta línea descendente es aún más significativa, si se tiene en cuenta que en los últimos 19 meses sólo subió el paro juvenil en el mes de diciembre, contrastando con el incremento que se viene produciendo durante esos meses en el conjunto de España. Un ejemplo fue el mes pasado, donde en la Comunitat Valenciana el paro se redujo en 9.104 personas, y de ellas, casi la mitad eran jóvenes menores de 25 años, 3.980 jóvenes.

Estos datos de evolución de paro juvenil vienen a confirmar que en la Comunitat Valenciana estamos trabajando en la línea correcta y que el Consell ha acertado en las medidas que ha puesto en marcha para relanzar la actividad económica y la creación de empleo, como la ley de Apoyo a Emprendedores y el Plan de Empleo Joven.

3. El pasado 30 de junio fueron despedidos 7.500 docentes interinos. ¿Cuántos serán contratados el próximo curso? ¿Cuánto se ahorra la Generalitat con esta medida? ¿Le preocupan las consecuencias sociales de una medida tan tajante?
-Se trata de una medida excepcional por la actual situación económica que atraviesa España y que ha sido muy difícil tomar y, sobre todo, aplicar. Además, como ya hemos explicado, la práctica totalidad de los docentes volverán a trabajar a partir del mes de septiembre, por lo que la medida no tendrá ninguna consecuencia social. Es una ajuste provisional que no repercute en la calidad de la enseñanza, prioridad a la hora de realizar este tipo de medidas.

4. El Consell ha decidido poner en marcha los denominados Centros de Iniciativa Social, la construcción y gestión de colegios de forma conjunta con el sector privado. ¿Considera un fracaso la gestión de la empresa pública Ciegsa, que los construía exclusivamente con iniciativa pública? ¿Cuándo estará listo el pliego? ¿Cuántos centros de estas características piensa construir?
-Las empresas públicas tenían un sentido distinto en otro momento. Hoy debemos adaptarnos a la situación actual. Durante el gobierno del PP se han construido más de 400 colegios y en el mismo período socialista apenas 70 y ahora es el momento de centrar todos nuestros esfuerzos en la calidad de la enseñanza. En cuanto a los centros de iniciativa social, es una realidad que los conciertos educativos los demanda la sociedad y no podemos cerrar la puerta a ninguna iniciativa. La conselleria está trabajando en los pliegos que regirán la adjudicación de las obras de los Centros de Iniciativa Social para empezar el proceso en los próximos meses.

Para estos centros el primer paso es determinar las parcelas en cuestión, que son cedidas por los ayuntamientos, lo mismo que sucede en el caso de los colegios públicos. A partir de aquí, la Conselleria sacará a licitación la gestión y las obras, un concurso al que se pueden presentar las empresas, de hecho, hay más de 30 empresas interesadas en construir CIS. Para ello, deberán reunir los requisitos que marque la Administración, como por ejemplo, el proyecto educativo y la demanda de concertada en el municipio, que tendrá especial peso en la baremación. Actualmente estamos trabajando para poner en marcha entre siete y ocho centros CIS, en función de las necesidades de escolarización.

5. ¿Cuál ha sido su peor momento en el cargo? ¿Tal vez el conflicto nacido con los incidentes con alumnos del Lluis Vives? ¿Ha llegado a pensar ‘si lo sé no vengo'?
-Sabía donde iba, el trabajo más difícil es el más gratificante.

6. El empleo sigue siendo una losa para la Comunitat Valenciana. ¿Qué medidas reales está adoptando la conselleria para generar empleo? ¿Qué responsabilidad tiene en primer lugar el Consell y luego el Gobierno, en este caso el de Rajoy, en el índice de paro valenciano, uno de los más altos de España?
-No perdamos la memoria, el PP en su etapa de gobierno con Aznar fue capaz de sacar a España de la crisis y crear puestos de trabajo. Por tanto, sabemos hacerlo y lo volveremos a hacer. Los ciudadanos han confiado en nosotros y no les vamos a defraudar. Estamos atravesando un época heredada a nivel nacional que tiene repercusión en todas las comunidades autónomas, sean del signo que sean. Le voy a dar un dato, si Zapatero hubiera financiado a la Comunitat Valenciana como le correspondía nuestra deuda sería un 60% menor porque hemos tenido que realizar las grandes inversiones a pulmón sin ninguna ayuda del gobierno central en los últimos ocho años.

Nuestro objetivo es fomentar el emprendedurismo. Desde enero se han registrado más de 3.300 nuevos autónomos, la contratación indefinida, el empleo joven, las empresas de economía social, la recolocación de los desempleados mayores de 45 años, las prácticas en empresas y la formación de los parados en las nuevas competencias y conocimientos para ampliar sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral. En este sentido, ha sido aprobada recientemente la nueva Ley de Emprendedores, que facilita los trámites y reduce los costes a la hora de comenzar una actividad empresarial. Además, cualquier emprendedor de la Comunitat que abra un negocio puede solicitar un incentivo económico a la Administración.

Respecto a los jóvenes, contamos con el Plan de Empleo Joven que está dotado con 100 millones de euros para fomentar la contratación de personas entre 18 y 30 años, las prácticas en empresas y el emprendedurismo. Estamos trabajando en un modelo de formación profesional dual, en el que un joven que recibe una formación pueda encontrar su primera oportunidad en el mercado laboral a través de prácticas en empresas, con las que hemos firmado recientemente convenios importantes de colaboración. Todo ello demuestra que la Generalitat Valenciana está haciendo bien su trabajo y que está poniendo todos los recursos necesarios para alcanzar la senda de la recuperación económica y el empleo. De hecho, según los últimos datos del paro, La Comunitat Valenciana ha experimentado el segundo mayor descenso del paro en un mes de junio desde que se registran datos de desempleo, es decir desde 1977.

7. ¿No le parece que a los Gobiernos españoles, centrales y autonómicos, de cualquier signo político, se les han acabado las ideas para crear empleo? ¿No sería hora de cambiar de modelo productivo?
-Seamos realistas, un modelo productivo no se cambia de la noche al día, por eso, desde nuestro ámbito, estamos tratando de cambiar el modelo educativo y de formación, que contribuirá a ese cambio del modelo productivo. No hay que empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos.

8. Parece que la mayoría está de acuerdo en que existe en la CV un exceso de infraestructuras universitarias, públicas y privadas, nacido bajo la Administración del Partido Popular. Una de las medidas que están tomando ahora el Consell para enfrentarse a ello es subir las tasas. ¿Se les ha ocurrido también fusionar o eliminar alguna universidad pública?
-Creemos que actualmente la Comunitat Valenciana tiene las universidades necesarias para dar respuesta a la demanda de formación superior en todo nuestro territorio. Sin embargo, sí estamos trabajando en elaborar un nuevo mapa de titulaciones más flexible y actual, eliminando duplicidades en los grados y titulaciones con baja demanda. Este es un proceso a largo plazo, que hará más rentable nuestro sistema universitario y que estará listo probablemente para el curso 2013-2014.

No hay que enfrentar el modelo de universidad pública y privada, puesto que ambas tienen que coexistir porque al final las iniciativas son fuente de riqueza y generación de empleo. Sobre la subida de tasas primero hay que recordar que es una medida a nivel nacional y la propuesta final es fruto del consenso con los rectores de nuestras cinco universidades. Al final el precio medio del crédito aumenta sólo en 5 euros, por debajo de la media de otras comunidades, por ejemplo Madrid, que sube en 5,80 euros. Eso sí, en ninguna se ha incrementado la dotación en becas de dos millones de euros a 16,5 millones de euros porque no queremos que ningún valenciano se quede sin ir a la universidad por motivos económicos.

9. ¿Qué opina de las acusaciones y sospechas sobre Rafael Blasco? ¿No le parecen repugnante los hechos?
-El presidente de la Generalitat y el vicepresidente ya han dado su opinión a la que yo me remito. Tengo plena confianza que la justicia esclarecerá los hechos.

10. ¿Le gustaría ser presidenta de la Generalitat algún día?
-Lo diré claro, tenemos un gran presidente, Alberto Fabra, y yo acostumbro a no mirar hacia arriba, en lo que a mi respecta, sino hacia delante.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Javier Sánchez escribió
11/07/2012 19:57

Por cierto los pobres interinos despedidos en educación y que cobraron en el finiquito la parte proporcional que les correspondía de la paga extra de Navidad, tendrán que devolverla ahora que la ha suprimido el estado o se la dejarán de limosna para que soporten el duro invierno que les espera.

Javier Sánchez escribió
09/07/2012 17:44

Lo que dice de los interinos no se lo cree ni ella. Con los finiquitos que les han pagado se van a su casa hasta el año 3.000 D. de C. no hay dinero para pagar nada y les pagan el finiquito por gusto, para que gasten este verano en vacaciones mientras están en el paro.

Boro Inot Hernándiz escribió
09/07/2012 15:32

Caray, por un momento pensé que estaba mirando el "Hola".

tariketa escribió
09/07/2012 11:10

Aquesta dona sap en la situació en què es treballarà a les aules després d'aplicar totes aquestes mesures? Té idea de la repercussió social i de les conseqüències q ens portarà? Realment sembla increïble q es parle des d'una perspectiva tan allunyada d la realitat. Sent vergonya d'estar governada per aquesta gent que viu en un núvol i q no posa els peus en terra.

Fran Saurí escribió
09/07/2012 09:59

2. ¿Alguien de Valencia Plaza puede confirmar los datos? Dado el historial de nuestros gobiernos en la manipulación de la información ... 3. O sea, un truco contable "inexplicable" (hay que pagar el paro). Lo dicho antes: alguien debería preocuparse de obtener los datos ... el curso que viene. 4."en el mismo periodo socialista" (¡¿?!) 6. Estoy hasta las narices de "la culpa la tiene la herencia de Zapatero". Seguramente hacer "inversiones a pulmón", gastarse lo que no se tiene, decir "qué malos son los otros" y esperar a que las cosas mejoren como hizo el anterior gobierno del señor Camps es el epítome de la buena administración: "una situación heredada" a nivel de nuestro taifa que es modelo internacional. "puede solicitar un incentivo económico a la Administración" ... que te lo paguen ya es otra cosa. ¡Pero somos tan aficionados a las subvenciones! 7. Y el modelo educativo consiste en ... el bachillerato alemán de la lideresa, education for citizenship (todavía está en la web de la consellería) . 8. "medida a nivel nacional"... es que la culpa la tienen los otros (propongo bautizarla: estrategia Camps). El Estado autonómico es genial: nosotros no podemos tener la culpa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad