X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÓNICAS DESDE EL PURGATORIO

Viernes 13

CRUZ SIERRA. 08/07/2012 13 de julio. Es el día en el que por Madrid se asegura que comenzarán los recortes masivos a la griega. Otros lo sitúan en alguno de esos consejos de ministros que Rajoy ha señalado para agosto. Da igual: lo cierto es que vivimos las últimas jornadas de España como Estado de bienestar

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

 

VALENCIA. El escenario está construido y los recortes dispuestos. Dos décadas de negligencia gubernamental por parte de los dirigentes conservadores y socialdemócratas de España han conducido al país y a sus habitantes a un retroceso económico del que ni siquiera intuimos cuándo podremos salir. Endeudamiento, descontrol fiscal y debilidad ante los grandes monopolios han sido el factor común de los últimos gobiernos.

Todo ello unido a una evidente falta de talento para dirigir esta nave hacia la modernidad a bordo de la educación y la investigación, nos han metido a los españoles en un serio aprieto que en unos días -como mucho en unas semanas, mientras tomamos el sol- se traducirá vía decreto ley en un severo encarecimiento del coste de la vida y en una caída abisal de los sistemas de protección social, con mayor efecto para los ciudadanos económicamente más débiles.

Subirá el paro y bajará la renta. Gozaremos de menos defensas sociales de todo tipo, bajarán sueldos y salarios, trabajaremos más por menos (viva la competitividad). Gracias, Mariano, menos mal que nos ibas a salvar de José Luis, el otro ‘cerebro' al que reemplazaste y que también estuvo ‘sembrao'.

El caso es que mientras Madrid busca culpables de la situación en Bruselas y en Berlín, los famosos 100.000 millones preparados para rescatar al "mejor sistema bancario del mundo" siguen en paradero desconocido, el riesgo país flota al albur de los especuladores y los tipos siguen escalando. La sensación general es que el Gobierno Rajoy espera un rescate mientras camina zombie o grogui, al gusto de cada cual.

ALBERTO FABRA, EL ÚLTIMO TRANVÍA

En Valencia sigue la fiesta. Carreras de coches, incendios y rock and roll, no va mas. Al borde la Generalitat de la suspensión de pagos -incluidas las nóminas de los funcionarios- y con su programa de reformas estancado en una madeja jurídica de difícil resolución, solo la evidente falta de alternativa a Alberto Fabra como lider del PP está frenando el acelerado proceso de descomposición del partido que sostiene al gobierno autonómico, acosado por las imputaciones de corrupción y las crecientes fricciones tribales.

Ni siquiera se atreve Fabra a realizar el natural cambio de consejeros que una vez asentado su liderazgo debería acometer para reeemplazar a los heredados del' insigne petronio' Francisco Camps. El temor presidencial a romper el actual endeble equilibrio le mantiene maniatado e incapaz de pisar el acelerador de una reformas embarrancadas desde hace meses por muchas consultorías y despachos jurídicos contratados para intentar dar algo de sentido a un proceso sin filiaciónni objetivos.

De la oposición tampoco se puede esperar mucho. Los cien días de Ximo Puig no han dado de si: el partido se debate en sus habituales y tediosos personalismos olvidando una vez más el trabajo pendiente desde hace 18 años -presentar ante los ciudadanos una alternativa creible de gobierno-, y de que les queda apenas una legislatura antes de desaparecer para siempre por el sumidero de la historia. Por su parte, los alegres chicos de Compromis están tan contentos de haberse conocido que se han olvidado de la economía real -¡estúpidos!-, del mismo modo que los siempre rigurosos dirigentes de EU se mantienen en guardia en el país de nunca jamás.

Vale. Sabemos cuáles han sido las causas y los causantes del desastre económico valenciano. Conocemos los nombres de los últimos presidentes autonómicos, los de las cajas de ahorro y sus directores generales, los del Banco de Valencia y los de las instituciones de (des)control, el de los líderes políticos, sindicales y parlamentarios que han participado en el guateque o miraban hacia otra parte, así como los de los dirigentes empresariales, financieros y mediáticos que se entregaron a la orgía de los últimos años.

No deberían volver a pisar foro público alguno, aunque la mayoría se mantienen en el cotarro intentando reconducir la situación que su falta de seny ha provocado (salvo los financieros, que sería ya excesivo, aunque aun no han asumido responsabilidades y se han ido bien forrados). Pero los ciudadanos también pusieron su granito de arena votando, consintiendo y asistiendo, aunque fuera solo como morbosos espectadores, al gran espectáculo. Pan y circo.

Acabemos y pongamos fin al pasado. Es la hora de olvidar todo aquello (salvo a los delincuentes, a los que falta juzgar y sancionar), relegar unos recuerdos y unas imágenes que ya no conducen a nada -salvo sus enseñanzas-, y empezar de nuevo con carácter y decisión. O nos ponemos a trabajar con los dientes apretados, los puños cerrados y la vista al frente o nos desharemos en un océano de miseria y desesperanza.

"Representantes del PP, PSPV, EU y Compromis se han reunido esta mañana en una sala de Les Corts con el objetivo de acordar el establecimiento de un plan conjunto de acción gubernamental que permita abordar y resolver los graves problemas que asolan a la Comunidad Valenciana. Es el paso previo para la constitución, en las próximas semanas, de un Gobierno de concentración que aglutine a las fuerzas políticas y se dirija a la sociedad para la explicación de los problemas y del programa para abordarlos".

Tal vez ésa es la noticia que debiéramos contemplar pronto en los informativos y primeras planas de los medios de comunicación. Solo con esta fórmula -algunos la han descubierto ahora, pero otros llevamos desde el principio de la crisis proclamándola- o con alguna similar se podrá abordar una situación tan grave como interesada está la Generalitat en no explicar a los ciudadanos. Exijamos el cambio con todas nuestras fuerzas o quedémonos paralizados en nuestras butacas esperando el viernes 13 y sus consecuentes años de plomo posteriores. Llega el Armagedon del bienestar español.

UN TRANVÍA LLAMADO PURGATORIO

Cruz Sierra

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

10 comentarios

Izaskun García Azcarraga escribió
10/07/2012 04:06

Lo más terrorífico de su articulo........ es que lleva razón.

Javier Sánchez escribió
09/07/2012 17:53

A los funcionarios de los grupos inferiores no les recortaron apenas el sueldo, 70 € al año y a los Directores Generales en lugar de 12 pagas empezaron a pagarles 14, de forma que compensaron la bajada. Si las subidas de sueldo siempre han sido proporcionales las bajadas también tienen que serlo, luego ya hará cada uno su declaración de IRPF y pagará lo que le toque, pero estas bajas escalonadas sólo tienen un efecto, cabrear a los que tiene responsabilidad, dar escusa para trabajar menos a los que cobran menos y no les han bajado el sueldo y armar el lío que están armando entre Zapatero y Marianico.

Fran Saurí escribió
09/07/2012 17:21

Cantad conmigo: "Per ofrenar, noves glories ....

mito escribió
09/07/2012 10:24

Buen artículo Cruz. Estos -ni Rajoy ni Fabra- no van a hacer casi nada por quitar el pan a los amigos -politicos, asesores, empleados publicos no funcionarios-. Habrá que esperar a Septiembre, donde será el fin de las autonomias tal como ahora las conocemos. Por imperativo europeo. O eso, o corralito.

Marlango escribió
08/07/2012 20:21

Si son o no melodramáticos los fuertes ajustes que se avecinan en las próximas semanas depende de dónde pueda colocar cada uno el listón de resistencia a los recortes de todo tipo. A los parados no les va resultar llevadero que la protección se reduzca unos cuantos meses. Ni a muchos funcionarios de la parte inferior que les vuelvan a recortar el sueldo. ¿Gusto por pagar impuestos? Ya me dirá usted a quién le gusta, faltaría más. Y lo de que compare usted esta crisis con la de los setenta o noventa no sé si es pérdida de memoria o ganas de imponer la razón a cualquier precio...

jordi escribió
08/07/2012 17:06

Sí,melodramático qunque no tengo twitter para contestar en 150 espacios. Nos quitaran a los funcionarios una paga y otro % del sueldo (¿un 10%?) y seguirá el ajuste. Pero aquí, lo que snadie dice, es que nadie quiere pagar ni un € más de mpuestos y nos creemos que los billetes crecen en los naranjos. Un poco más de salir por ahi fuera, (por los vecinos del norte de Alemania a Suecia) y seríamos más ponderados en las valoraciones. Hemos pagado todo a crédito pretendiendo que no había que devolverno, y ahoro toca descubrir que las prestaciones se pagan (o desaparecen). Pero ya en septiembre haré un cuadro comparativo con los ricos alemanes. Y veremos quien se rie de melodrama

jordi escribió
08/07/2012 13:17

Me parece un tanto melodramático tanto el texto como los comentarios. Que estamos mal, seguro. También lo estuvimos en los setenta y en los noventa. Otra cosa es que esto sea el final del Esado de Bienestar. Que la derecha, el PP y sus amigos empresarios, quiere privatizar lo más posible, obvio. Pero mientras tengamos sanidad y educación gratuita (y lo es y el copago de medicamentos existe en otros países de Europa (y el de médico también), hay esperanza. Y de nosotros depende. Como depende de nosotros que paguen los que han provocado el desastre financiero. Porque aquí se sigue hablando mucho y actuando poco. Como buen pais latino ( y de origen católico)

grego escribió
08/07/2012 10:55

Gracias por el ártículo. La situación es tan desesperada como allí se dibuja. La responsabilidad de los políticos de la CV es enorme. Deben hacer algo, en la linea de la noticia virtual que recoge el árticulo, antes de irse de vacaciones.No veo forma que este tipo de iniciativas pueda salir de la sociedad civil con autoridad moral para ello. Habrá que pasar por los partidos polñiticos, legitimamente elegidos, aunque hayan demostrado insolvencias muy importanres.

Boro Inot Hernándiz escribió
08/07/2012 10:01

Excelente artículo con una precisa descripción de la situación. Lamentablemente no creo que un "gobierno de concentración" equivalga a empezar de nuevo. Unos indicios: de momento los políticos se siguen reservando el derecho a nombrar los jueces que los han de juzgar en última instancia y su gobierno, de momento las reducciones en las retribuciones y privilegios para la casta política han sido puramente testimoniales, en estas cosas todos los partidos y afines se ponen rápidamente de acuerdo. ¿Quien iba a formar parte de ese gobierno de concentración? Los mismos, los corruptos, los incompetentes, los que han ocultado la situación al elector porque el partido es lo primero, los que lo han consentido sin denunciarlo ¿Que legitimidad tienen para seguir representándonos?. Sea por acción o por omisión no sirven para gobernar, ya han hecho lo que sabían y vemos los resultados.

08/07/2012 10:01

Buenos días Cruz: lo malo de leer los "digitales" de "aquí y de allí" mientras desayunas es que algunas veces se te ..atraganta.- Soy de lo que piensa que a Rato le vendieron una "burra" con Bankia y que como tu dices(¡joder que eres valiente¡) habría que procesar o pedir responsabilidades a TODOS los que han dirigido esta Comunidad durante los ultimos 20 años. Y tu sabes muy bien que hay algunos que desde las urbanizaciones cercanas a valencia se están descojonando porque "a mi no me ha tocado" u otros desde sus puesto en telefónica con pinta de Gary Grant (Zaplana) pensará lo mismo y otros como la Alcaldesa de Valencia "yo no se nada" es genial siguen estando los mismos perros con collares de otro color.- Si, el "cerebro atómico" de Zapatero nos dejo esto hecho un erial pero es que "este" no nos va a dejar ni el erial.- Te quedan pocos artículos por escribir sobre este tema. Hasta la saciedad hablamos de lo que ocurre aqui mientras tanto y aunque no sea cercano a esta Comunidad ayer Briattore inauguro su nuevo club privado en Marbella a 20 mil euros la cuota de socio por cierto la familia Aznar ya está en Guadalmina o al menos la avanzadilla por consiguiente la bandera ya esta izada en el mastil.- Un saludo Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad