X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia, Cantabria, Castilla La Mancha y Asturias reivindican su solvencia pese a la rebaja de Fitch

06/08/2010
VALENCIA (VP/EP). Las cuatro regiones españoles a las que la agencia de calificación de riesgos Ficth rebajó este miércoles a "negativa" la perspectiva de su 'rating' -Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana-, salieron al paso para reivindicar su solvencia y minimizar el impacto de la decisión de la calificadora.


La Generalitat valenciana asegura en un comunicado que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha otorgado la misma perspectiva a todas las comunidades españolas que ha calificado. Así, las diez autonomías que son calificadas por Fitch se sitúan actualmente en perspectiva "negativa".

Por otro lado, la Generalitat ha hecho hincapié en que Fitch "no ha revisado los rating otorgados a la Comunidad Valenciana, sino únicamente la perspectiva". En este sentido, ha recordado que esta agencia mantiene a la Comunidad la calificación 'A+' para el largo plazo y 'F1' para el corto plazo".

De igual manera, la pasada semana Moody's mantuvo los rating otorgados a la Comunidad Valenciana, con lo que "confirma su respaldo a la gestión económico-financiera que estamos realizando en esta región", ha subrayado el Consejo.

Desde Cantabria, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, subrayó que la nota de la región se mantiene en "sobresaliente", a pesar de la última revisión de Fitch. "Lo importante es la nota que se mantiene", remarcó, ya que la deuda cántabra sigue con una valoración de 'AA'.

Castilla La Mancha, con 'AA-', restó trascendencia a la rebaja de la perspectiva, al considerar que esta nota permite salir a buscar financiación en los mercados, e incidió en que se trata de la perspectiva y no del rating.

La agencia estadounidense ha publicado este miércoles un informe en el que señala que ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha y Asturias, que pasa a ser "negativa" ante los sustanciales déficit fiscales y el aumento de la deuda existentes aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.

De este modo, estas cuatro comunidades se unen a las seis autonomías que fueron revisadas el pasado año 2009 por está misma agencia y que también se sitúan desde entonces en perspectiva negativa.

Como señala Fitch en su informe, la perspectiva negativa responde a "la actual coyuntura económica, que conllevará una bajada de los ingresos de las comunidades autónomas". Además, destaca que el escenario de déficit aprobado en junio de 2010 para el conjunto de las comunidades no tiene en cuenta las liquidaciones negativas del sistema de financiación derivadas de las entregas a cuenta realizadas a las comunidades en 2008 y 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad