X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Llega la montaña al Tour de Francia con Valverde lejos del líder tras una etapa accidentada

07/07/2012

MADRID (EFE).- El Tour de Francia vivirá este sábado la primera cita con la montaña, una etapa con final en el alto de la Planche des Belles Filles, en el macizo de los Vosgos, un final inédito con el que los organizadores quieren dar la sorpresa.

Los casi seis kilómetros del ascenso, con un desnivel medio del 8,5 %, pero con rampas superiores al 13 %, catalogados de primera categoría, suponen la primera cita para los auténticos escaladores, el primer punto de la edición en el que habrá que recurrir a los desarrollos de montaña.

Será el punto culminante de una etapa con 199 kilómetros y que, antes de La Planche des Belles Filles obligará al ascenso de dos puertos de tercera categoría, el segundo de ellos a 43 kilómetros del pie de la cima definitiva.

El primer final en alto constituye el inicio de la dureza del Tour, ya que viene justo antes de la primera etapa de alta montaña, que se disputará el domingo, y de la primera gran contrarreloj, prevista para el lunes, víspera de la primera jornada de descanso.

El Tour habrá comenzado ya las cosas importantes y, en el fondo, los Alpes aguardan para dictar su ley.

VALVERDE, LEJOS

El eslovaco Peter Sagan (Liquigas) firmó el triplete en su debut en el Tour de Francia con otra exhibición al esprint que le llevó a la victoria en sexta etapa disputada entre Epernay y Metz, de 207,5 kilómetros, jornada marcada por una montonera que alejó a Alejandro Valverde en 2.08 minutos respecto a los favoritos y mantuvo a Fabian Cancellara de líder.

 

Tercera etapa para "Tourminator", de 22 años, implacable de nuevo en la recta de llegada, esta vez en un esprint reducido por la caída que 25 kilómetros antes marcó el día, eliminando a varios candidatos del esprint y algunos nombres de la general, como Valverde (Movistar) y Frank Schleck, entre otros.

Sagan derrotó al alemán Greipel (Lotto) y al australiano Matthew Goss (GreenEdge), no ha Cavendish, que quedo atrapado en el caos. Pero mientras el eslovaco irrumpía con el maillot verde, el Tour vivía momentos trascendentes. A 4 segundos llegaron vivos el líder Cancellara y los principales favoritos: Wiggins, Evans, Nibali, Menchov y Samuel Sánchez.

Valverde y Franck Schleck quedaron cortados y les tocó perseguir. Cedieron 2.08 minutos y fueron los grandes derrotados junto al holandés Robert Gesink, que perdió 3.08. Un palo fuerte para los tres en una jornada de teórica transición, un golpe que prácticamente les elimina de la lucha por el podio, en vísperas de la llegada de la montaña, terreno más propicio para los tres en su lucha contra los contrarrelojistas, favorecidos en la presente edición.

La jornada ofrecía la tercera oportunidad consecutiva para los esprinters antes del fin de semana marcado por la montaña, y de inicio fue un calco que las dos anteriores. La fuga la propuso el estadounidense David Zabriskie (Garmin) apenas se descorchó la etapa en Epernay, la capital del champán. Uno de los presuntos delatores de Lance Armstrong se llevó a su rueda al belga Zingle (Cofidis), al italiano Malacarne (Europcar) y al holandés Kroon (Saxo).

El pelotón no permitió que se les fuera la fuga de las manos, como casi le ocurre en la víspera, sobre todo gracias al trabajo del Radioshack del líder, el Shimano de Veelers y el Orica de Goss, que aún no se han estrenado.

Mientras se consumaba la caza, las caídas tomaron el protagonismo. Si bien el primer accidente se produjo ya en la neutralizada con un buen golpe para Van den Broeck, uno de los hombres a seguir, el segundo, coincidiendo con la Cota de Buxieres (4a,km 145), dejó maltrecho a Greipel, que aspiraba a su tercera victoria. Su director lo descartó para el esprint y fue un farol, pues el de Rostock resucitó para ser segundo al final.

El momento caótico llegó a 25 de meta. Monumental montonera que afectó a 40 corredores, "algo espectacular que me ha puesto los pelos de punta", resumía en meta Luis León Sánchez. Cortes en el pelotón, que queda dividido en mil pedazos. Por delante se marchan Wiggins, Evans, Menchov, Nibali y Evans. En el amasijo de bicicletas y entre gritos de dolor quedan atrapados Valverde, Schleck, Hesjedal y Gesink.

Carrera destrozada, de supervivencia hasta Metz. Por delante el Lotto anuló la fuga a 1,3 de meta, con Greipel como nuevo; por detrás el grupo de Evans volaba para eliminar rivales, y en el grupo de Valverde, Juanjo Cobo se dejaba la vida para limar tiempo.

El desenlace fue glorioso para Sagan, que levantó los brazos por tercera vez y reforzó los cimientos para llevarse en París el maillot verde, un alivio para Wiggins, Evans y compañía, por salir ilesos de la caprichosa lotería de las caídas, y un tormento para Valverde, cuyos objetivos cambiarán a partir de ahora. El sueño del podio podría dar paso al de la caza de etapa.

También fue un día aciago para el Euskaltel Euskadi, con la retirada de Mikel Astarloza y Gorka Verdugo y Amets Txurruka maltrechos. Llegaron a meta a 13 minutos de Sagan, con la incógnita de su continuidad en el Tour.

Cancellara partirá con 7 segundos de ventaja sobre Wiggins y Nibali en la séptima etapa, primera cita con la montaña y estreno de los finales en alto. El recorrido entre Tomblaine y La Planche des Belles Filles, de 199 kilómetros incluye dos puertos de tercera y uno de primera, que coincide con el ascenso final de 5,9 kilómetros al 8,5 por ciento de desnivel.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad