X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE ESPERA QUE LAS AYUDAS LLEGUEN ESTE VERANO

El Consell destina nueve millones de euros para los afectados por los incendios en Valencia

06/07/2012 La Generalitat concederá la Medalla al Mérito de Protección Civil al coronel fallecido y a los dos pilotos heridos

VALENCIA (EP). La Generalitat destinará nueve millones de euros en ayudas para la reactivación socioeconómica de los afectados por los incendios iniciados la pasada semana en los términos municipales valencianos de Cortes de Pallás y Andilla, que han calcinado cerca de 50.000 hectáreas.

Así lo ha decidido este viernes el pleno del Consell que ha aprobado el decreto de ayudas y medidas para paliar los daños producidos por el fuego. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha asegurado que están trabajando para que antes de septiembre el dinero esté en las cuentas de las personas que acrediten daños.

Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que estas ayudas tendrán carácter complementario y serán compatibles con las indemnizaciones o ayudas que se concedan por parte de otras administraciones públicas. Además, las corporaciones locales actuarán como entidades colaboradoras.

La finalidad es que estén disponibles en los ayuntamientos antes de que finalice el mes de julio para que las puedan anticipar a los damnificados, que podrían comenzar a recibirlas antes de que finalice el verano.

En el decreto se arbitran, con carácter de urgencia, diferentes tipos de ayudas, que podrán ser de hasta el 100 por cien. Así, las personas físicas y jurídicas que haya sufrido daños materiales podrán solicitar indemnizaciones por daños estructurales en viviendas -- de hasta 11.500 euros si es vivienda habitual o hasta 10.000 si no lo es--; por daños en mobiliario y electrodomésticos --con un máximo de 3.500 euros en vivienda habitual y de 2.000 en no habitual--; y por daños en vehículos, cuyas ayudas ascenderán hasta 4.000 euros.

También habrá indemnizaciones para titulares de pequeños y medianas empresas. En concreto, serán de hasta 12.000 euros para reparar daños producidos por los incendios en edificaciones, infraestructuras, instalaciones y otros bienes. Además, habrá ayudas específicas para establecimientos de turismo de interior, que será de hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

Asimismo, se beneficiarán de subvenciones explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, así como comunidades de regantes y otras entidades de riego que pongan en marcha inversiones para la recuperación de cultivos, instalaciones de red, reposición de animales, entre otros. En este caso, las ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros.

El vicepresidente ha destacado la importancia de estas ayudas, dado que van dirigidas a paliar daños producidos por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que han sido los más duros desde 1994. Desde ese año, "no han habido en la Comunitat incendios de la magnitud de los actuales", ha subrayado el también conseller de Presidencia.

Preguntado por si se podría ampliar la cuantía inicial de nueve millones de euros, Císcar ha respondido que ésta es "una cantidad inicial". En este sentido, ha indicado que si al final las ayudas tuvieran que ser superiores, el Consell trataría de hacer "un esfuerzo adicional".

NUEVO PROCEDIMIENTO

El portavoz, inquirido sobre cómo se garantizará que las ayudas lleguen efectivamente a los afectados, ha explicado que se ha arbitrado un nuevo procedimiento, por el que las ayudas irán directamente a los ayuntamientos "mediante un procedimiento urgente y muy simplificado". Así, ha explicado que los consistorios, "con unos parámetros muy sencillos", las distribuirán entre los damnificados.

Por otro lado, el Consell ha propuesto conceder la medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría de Oro al coronel del Ejército José Agustín Nieva Gómez, fallecido tras sufrir un accidente con un helicóptero en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallàs.

También se concederá la misma distinción a los dos pilotos que resultaron heridos en otros accidente de helicóptero en el mismo incendio, así como a los directores de los puestos de mando avanzado de ambos incendios.

AGRADECIMIENTO

El vicepresidente de la Generalitat ha agradecido a todas las personas que han trabajado en las tareas de extinción de los incendios, que han hecho posible que "el avance de las tareas no haya sido mayor y no se han tenido que lamentar daños en la ciudadanía".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
08/07/2012 12:22

Nueve millones..., no será de los presupuestos de este año.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad