X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Trichet considera "un éxito" las pruebas de estrés e insta a la banca a dar créditos a las empresas

06/08/2010 El presidente del Banco Central Europeo advirtió a los bancos de la zona euro del reto de poner a disposición de las empresas el crédito necesario cuando se produzca el repunte de la demanda

FRANCFORT (ALEMANIA) (EP). Jean Claude Trichet, ha calificado de "éxito" las recientes pruebas de estrés a las que se sometieron en julio 91 entidades europeas y destacó el rigor y la significativa transparencia de estos exámenes que "confirman la resistencia del sistema bancario de la eurozona".

"Los tests de estrés han sido un éxito", afirmó Trichet, quien afirmó que estos resultados representan "un importante paso adelante de cara a restaurar la confianza".

A este respecto, el banquero francés consideró que los recientes movimientos al alza observados en los tipos del interbancario pueden ser parte del proceso de "normalización" en curso y señaló que "el mercado funciona mejor", aunque reconoció que la situación del mismo todavía no es normal, aunque consideró que "va en la dirección correcta".

"Hemos observado una muy significativa mejoría en el mercado en general, aunque no caemos en la complacencia porque persisten muchos retos por delante", afirmó el presidente del BCE, quien destacó el significativo aumento registrado en los volúmenes del mercado, que practicamente se han duplicado.

En este sentido, Trichet recomendó a las entidades que, para hacer frente a este desafío, haya donde fuere necesario los bancos no deberían incluso repartir dividendos y recurrir si fuera necesario a los mercados para fortalecer sus posiciones de capital, así como hacer uso de las medidas de recapitalización puestas a su disposición por los diferentes gobiernos.

No obstante, el banquero galo recordó que la última encuesta de préstamos bancarios en la eurozona, que constató mayores restricciones en los préstamos, se llevó a cabo en un periodo muy negativo y decartó rotundamente la posibilidad de una crisis de crédito ('credit crunch').

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad