X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV pide a Fabra que "limpie" su grupo a cambio de cederle votos si tiene problemas de gobernabilidad

06/07/2012

VALENCIA (EP). El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "limpie" al grupo 'popular' en la Cámara porque son "muchos" los diputados "bajo sospecha de corrupción o imputados directamente". En caso de que estos parlamentarios se "rebelaran" contra el PP y tuviera "problema de votos", se ha mostrado dispuesto a que diputados socialistas se "abstuvieran" o se "salieran en la votación" para "permitir la gobernabilidad" de la mayoría del PP, "si es que necesitase los votos para sacar adelante algún proyecto".

Torres se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de las Corts, en relación a la petición de imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, en relación a presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante.

El síndic socialista, además, ha hecho mención también a la petición de imputación del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, por el caso de cooperación que, junto con otros imputados en el grupo 'popular', "al final no se cuántos van a quedar" en la bancada del PP", ha dicho.

Antonio Torres

Torres, además, ha señalado que si Fabra "actuase como presidente de los valencianos hace mucho tiempo que habría apartado a Blasco de todas sus responsabilidades" porque ante la corrupción "hay que actuar de una forma drástica". Así, ha afirmado que las personas que están "implicadas directamente en casos de corrupción deben ser apartadas de los partidos políticos", lo que puede hacer que el PP "pudiera tener un problema de votos" en la Cámara.

De esta manera, ha indicado que los ciudadanos "le dieron la mayoría al PP", por lo que, en caso de que "pudiera tener un problema de votos" para "alcanzar la mayoría" con la que "sacar adelante alguna medida" el PSPV estaría dispuesto a que, "si se van cinco diputados -del PP al grupo de no adscritos-, que cinco diputados nuestros se abstuvieran o se salieran en la votación para permitir así la gobernabilidad".

Así, "si el problema que tiene ahora es que si se le rebelan determinados diputados", los socialistas "estaríamos dispuestos a hacer el sacrificio de que, esos que se rebelaran, desde nuestro grupo los contrarrestaríamos mediante la abstención o la salida del hemiciclo en la votación".

"Más fácil no se lo podemos poner. Si no limpia el parlamento valenciano es porque no quiere, porque algo tendrá que ocultar", ha apostillado.

COMPROMÍS: "ESTAMOS DISPUESTOS A ESTUDIARLO TODO"

En esta línea, el portavoz de Compromís, Enric Morera, tras la Junta de Portavoces, se ha mostrado dispuesto "a todo para combatir la corrupción". En este caso, "si lo que le preocupa a Fabra es la gobernabilidad" tras la "depuración de responsabilidades" están "dispuestos a estudiarlo todo". En este punto, ha exigido al jefe del Consell que "aparte de la vida pública" a aquellos "con indicios razonables de haber cometido un delito".

"Es más importante sanear las instituciones" que el "partidismo y el cálculo estéril de una mayoría", ha remarcado Morera, quien ha señalado que si Fabra "tira de la manta, nos tendrá a su lado y de eso se derivarán decisiones que como grupo tenemos que hablar".

"TENEMOS INFORMACIÓN"

En cuento a la petición de imputación de Castedo y Díaz Alperi, el portavoz de Compromís ha señalado que su grupo tiene "información" del caso del PGOU de Alicante y "suponemos que la Generalitat tendrá más información".

Por ello, ha instado al Gobierno valenciano a "poner a disposición de la justicia toda la información que tenga y no esperar a que sea la Policía la que la reclame". En este sentido, la diputada de Compromís, Mireia Mollà, en un comunicado, ha reclamado dimisión "inmediata" de Castedo y Díaz Alperi.

"RÉCORD MUNDIAL DE IMPUTADOS" EN EL PP

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha apuntado que si se confirman las imputaciones de Díaz Alperi, Castedo y Blasco, el grupo 'popular' tendrá "diez imputados en las Corts". Esto supone "batir récord mundiales en cuanto a personas imputadas". Por ello, ha exigido a Fabra a que "obligue a estas personas a que dejen el acta de diputados porque la bancada del PP no puede seguir siendo refugio de delincuentes".

En cuanto al caso de Rafael Blasco, la parlamentaria de EUPV ha calificado al portavoz 'popular' de "Al Capone valenciano". Su continuidad demuestra "la absoluta falta de autonomía política" del presidente de la Generalitat Valenciana, ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad