X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DIA Supermercados cumple su primer año en bolsa subiendo un 9% y marcando máximos

LUIS A. TORRALBA. 06/07/2012 La compañía, que seis meses después de debutar entró el Ibex 35, presenta el mejor tono de todas las salidas a bolsa desde Amadeus en abril de 2010

MADRID (VP). Las acciones de DIA Supermercados cumplieron ayer su primer año en el parqué con una revalorización de un 8,97% -idéntico porcentaje de subida anual-, dado que se estrenaron a 3,50 euros el 5 de julio de 2011 y este jueves despidieron la sesión en los 3,814 euros, prácticamente igualando los máximos históricos establecidos el pasado 13 de marzo en los 3,815 euros.

Se trata del mejor comportamiento de una cotizada que se estrena en el Mercado Continuo -no entran los valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- desde la reentrè de Amadeus en abril de 2010, cuyos títulos se revalorizan desde entontes un 46,95%.

DE MENOS A MÁS

La compañía de distribución, fruto de la segregación del grupo francés Carrefourperdió un 1,44% en su primer día en el parqué, cuya caída fue acentuando hasta tocar a primeros de agosto pasado los 2,501 euros. Sin embargo, a partir de ahí fue recuperando posiciones hasta alcanzar su cota más alta en su primer año de vida en el parqué.

La compañía, que apenas seis meses después de estrenarse en bolsa entró a formar parte del Ibex 35, celebró ayer dicho aniversario aguantando las embestidas del mercado, dado que fue junto a Mapfre las únicas que se mantuvieron en terreno positivo dentro del selectivo tras avanzar un 0,69% frente al 0,49% que se revalorizó la aseguradora.

La cotizada madrileña, que mueve una media diaria anual de 4,29 millones de títulos según los datos de Infobolsa, capitaliza por valor de 2.591 millones de euros.

SUPERANDO A HISTÓRICOS

De este modo supera así a históricos de la renta variable española como Acerinox (2.159 millones), OHL (1.690 millones) y Bankinter (1.396 millones), por citar algunas, mientras se sitúa en el puesto 23º del selectivo.

Sin embargo, Distribuidora Internacional de Alimentación -el acrónimo de DIA- ha visto como las posiciones bajistas han ido entrando en su accionariado.

De entrada tiene declarados el 0,793% de 'cortos', según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado 29 de junio, aunque inferior al 1,026% que llegó a tener a finales de 2011. Pero el préstamo de valores es todavía mayor, puesto que representa el 20% de su capital social, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

ABONARÁ EN BREVE SU PRIMER DIVIDENDO 

Por su parte, la autocartera se eleva hasta el 4,088%, lógico por otro lado dado que hace tres semanas anunció el abono de su primer dividendo, que se ejecutará a razón de 0,11 euros por títulos. Dicho dividendo representa un 'pay out' del 47% por encima del 35% anunciado por la cotizada cuando se estrenó en el parqué. 

Ricardo Currás

Con más de 6.800 tiendas en siete países, el grupo de distribución tiene previsto acelerar este año su ritmo de aperturas en España, donde prevé invertir cerca de 100 millones de euros.

EN FRANCO CRECIMIENTO 

En concreto, planea incorporar un centenar de supermercados a su actual red comercial en el mercado español, que supera los 2.800 establecimientos, según anunció recientemente el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás.

Esta expansión forma parte del plan de 425 aperturas programadas en los diferentes países en los que opera la compañía, con una inversión total de unos 350 millones de euros, similar a la de otros años. Brasil y Argentina y, en menor medida, China y Turquía, son los mercados en los que se centrará el resto de aperturas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad