X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario Draghi, el perfecto 'aguafiestas' para el Ibex 35

06/07/2012 El selectivo ha cerrado a la baja en siete de las nueve reuniones celebradas por el presidente del BCE

MADRID (EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a cumplir con la que parece que va camino de convertirse en una poco alentadora costumbre en relación con la renta variable -y particularmente en lo que respecta al Ibex 35-, que cerró ayer nuevamente con fuertes descensos tras las palabras del banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

De hecho, el selectivo de la bolsa española concluyó la sesión de este jueves con un desplome del 3% que le ha hecho perder la cota psicológica de los 7.000 puntos decepcionado por la falta de novedades por parte del Banco Central Europeo (BCE), más allá de la descontada rebaja de tipos de un cuarto de punto, que deja la tasa rectora del euro en el 0,75%.

Sin embargo, esta coincidencia entre el discurso de Draghi y el hundimiento del Ibex que bien podría considerarse anecdótica, repite un patrón bastante común en la todavía breve carrera del banquero italiano al frente del instituto emisor europeo.

Desde que asumiera en noviembre la presidencia del BCE, Draghi ha presidido nueve reuniones del Consejo de Gobierno de la entidad, explicando posteriormente en rueda de prensa las decisiones del órgano de Gobierno del 'Guardián del euro'.

UN DECISIVO MENSAJE

Del total de estas nueve ocasiones, en siete el selectivo español cerró la sesión muy por debajo de los niveles que registraba antes de conocerse las palabras en rueda de prensa del presidente del BCE.

Mientras que sólo dos veces, el 8 de marzo, coincidiendo con los rumores de un acuerdo sobre la quita de Grecia, y el pasado 6 de junio, cuando Draghi sugirió rebajas de tipos en julio, el cierre del Ibex fue superior a la media sesión.

De hecho, al fijarse en las tres reuniones en las que el BCE ha decidido rebajar los tipos de interés (noviembre, diciembre y julio), sólo en el debut de Draghi al frente de la institución, el 3 de noviembre de 2011, el cierre del Ibex (+1,61%) mejoró la cotización a media sesión, mientras que en las otras dos, se registró un notable empeoramiento tras escuchar al presidente del BCE, con caída del 2,12% el 8 de diciembre y del 3% este jueves.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad