X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pagarés ya no son un negocio minorista para Bankia: reduce sus emisiones un 60%

LUIS A. TORRALBA. 05/07/2012 La ralentización de la demanda, pese a que llega a pagar el 4%, es fruto de la desconfianza de los inversores ante la compleja situación por la que atraviesa

VALENCIA (VP). Bankia no gana para disgustos con sus activos de inversión donde la estampida de clientes sigue manifestándose, pese a que la entidad -y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- cuenta actualmente con el aval del Estado al estar intervenidas.

Mientras la acción sigue languideciendo en bolsa, los depositantes sacando su dinero y los fondos de inversión perdiendo partícipes, sus pagarés -hasta hace poco uno de sus productos estrella- han acusado la falta de demanda ante la complicada situación por la que atraviesa la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Hasta el punto que a lo largo del primer semestre del año sus emisiones en este tipo de activos, que de un tiempo a esta parte le están haciendo frente a los depósitos bancarios por las altas rentabilidades que ofrecen, han presentado una fuerte caída de un 60,48%.

POPULAR, MAYOR EMISOR SEMESTRAL

Un porcentaje sólo superado por el 63,36% de Bankinter entre los siete emisores más activos de pagarés en España -además de BBVA, Popular, CaixaBank, Santander y Sabadell-, según los datos del mercado secundario oficial de renta fija (AIAF).

Así se explica que Bankia haya cedido el testigo del mayor emisor semestral en favor del Popular, que con 10.936,88 millones ha superado los 10.858,48 millones de la entidad nacionalizada.

Un semestre que arrancó con fuerza hasta alcanzar en marzo los 3.493,10 millones de euros en emisiones de pagarés, la mayor cifra en lo que va de ejercicio emitida por todas las entidades financieras. Sin embargo, desde entonces el volumen fue estrechándose y, muy especialmente, a partir de la intervención del banco, dado que en los últimos dos meses -mayo y junio- emitió 720,36 y 703,37 millones de euros respectivamente

Todo ello pese a que actualmente, tal y como recoge el portal de finanzas personales HelpMyCash, Bankia sigue ofreciendo pagarés a un año al 4%, un interés sólo superado por el 4,50% que pone sobre la mesa el Popular.

PRIMA LA DESCONFIANZA

Caja Mediterráneo (CAM), Cajamar y Bankinter, por ejemplo, remuneran el mismo tipo de interés y al mismo plazo que la entidad domiciliada en Valencia.

"Los inversores no miran el tipo sino la situación por la que atraviesa Bankia y más tratándose de pagarés que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)", apuntan desde una reputada gestora de fondos de inversión. 

Las mismas fuentes que tienen claro que Bankia se está adecuando a la baja demanda actual y "es por ello por lo que están emitiendo bastante menos de lo que venían haciendo en el primer trimestre del año". 

SIGUE SIENDO EL EMISOR MÁS ACTIVO EN TASA INTERANUAL 

Sin embargo, según los datos del AIAF, Bankia continúa siendo el emisor más activo a lo largo de los últimos doce meses con 18.213,52 millones de euros, superando así al BBVA (17.826,13), Santander (15.298,58), Popular (15.127,90), CaixaBank (17.826,13), Sabadell (10.745,28) y Bankinter (9.882,94). Entre los siete representan el 72,27% de las emisiones en pagarés realizadas por los emisores españoles desde julio pasado.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han sido los únicos entre los siete emisores más activos en incrementar sus volúmenes en el primer semestre de 2012.

SUBIDÓN DEL SANTANDER 

Así, la entidad presidida por Emilio Botín lo ha hecho en casi un 187%, al pasar de los 985,37 millones de euros del cierre del pasado ejercicio hasta los 2.821,42 millones.

Por su parte, el banco que lidera Francisco González ha elevado su porcentaje en un 61,58%, puesto que los 1.955,72 millones de euros emitidos a 31 de diciembre pasado se han convertido en 3.160,13 millones al cierre de junio. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad