X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento adjudica el análisis y control de la infraestructura del AVE Madrid-Valencia

05/08/2010 El contrato ha sido adjudicado a través de ADIF a la UTE formada por Aguas y Estructuras y Applus Norcontrol, por un importe de 2,14 millones de euros

VALENCIA (EP). El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato para el análisis y control de la infraestructura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia en los trayectos Torrejón de Velasco-Valencia y Gabaldón-Albacete, según han informado fuentes de Fomento en un comunicado.

El contrato, adjudicado a través de Adif por un importe de 2.144.374 euros, incluye el seguimiento y control de las infraestructuras singulares de la línea como viaductos, túneles, obras de fábrica y torres GSM-R. Se trata de un "instrumento clave del sistema de mantenimiento preventivo que Fomento incorpora a la gestión y explotación de las líneas de alta velocidad españolas", indicaron las mismas fuentes.

Los informes generados servirán para analizar y programar las actividades de mantenimiento de la nueva infraestructura con el fin de mantener "los elevados parámetros de fiabilidad y seguridad que caracteriza la red ferroviaria de alta velocidad", según señalaron.

A finales de este año, Madrid quedará conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

En este sentido, fuentes de Fomento explicaron que se sigue trabajando para que Alicante, en 2012, y Murcia, en 2014, queden también conectadas a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de alta velocidad. Desde finales de 2010, los trenes con origen y destino Alicante podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias al cambiador de ancho que se construye en Albacete.

INVERSIÓN TOTAL DE 12.410 MILLONES

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico, según el Ministerio. Con 955 kilómetros y una inversión total prevista de 12.410 millones de euros, esta infraestructura supone un motor para la dinamización económica y la vertebración del país.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, apta para velocidades puntas de 350 kilómetros por hora. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS)

La línea se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunitat Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del Programa Operativo Murcia 2007-2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad