X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
record de consultas

El Consejo Jurídico Consultivo, al rojo vivo

03/07/2012

VALENCIA (EP/VP). El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana, Vicente Garrido, ha entregado este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la memoria del órgano referente a 2011. Durante el último ejercicio el CJC ha recibido 1.471 consultas y ha emitido 1.506 dictámenes, la cifra más alta desde su creación en junio de 1996.

Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación tras entregar a Fabra el informe de 2011, ha destacado que el gran número de dictámenes emitidos "pone de manifiesto la confianza cada vez mayor que las administraciones públicas sienten hacia el Consejo".

El presidente del CJC ha señalado que 2011 ha sido "un año muy duro" por la gran cifra de consultas recibidas y ha subrayado que desde el órgano han intentado atenderlas "siempre dentro del plazo establecido y ofreciendo lo que el CJC puede ofrecer: seguridad jurídica".

"Seguridad jurídica en un momento de máxima complejidad del ordenamiento jurídico por la cantidad de normas que existen tanto a nivel estatal como autonómico y también por la normativa que emana de la Unión Europea", ha manifestado Garrido, quien ha indicado que en ese "maremagnum normativo" el CJC ofrece a las administraciones públicas "seguridad jurídica".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha hecho hincapié en que el CJC lleva 15 años trabajando, durante los cuales ha emitido más de 11.000 dictámenes. Además, ha incidido en que se trata de una institución que "ha generado muchísima confianza en la sociedad valenciana por su objetividad, por su independencia y por el rigor de los dictámenes".

A juicio de Císcar, el CJC "es una referencia inexcusable hoy en día para los ciudadanos", ya que los dictámenes les permiten saber "hasta dónde pueden llegar o qué camino tienen que tomar". No obstante, ha resaltado que esta institución "sobre todo ayuda a las administraciones".

En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, "para conocer por dónde va el derecho administrativo autonómico valenciano hay que ver la doctrina del CJC que es la gran referencia que tenemos en estos momentos".

Por ello, el también conseller de Presidencia ha felicitado a los consejeros, letrados, técnicos y al resto del personal que trabaja en la entidad porque "están haciendo un grandísimo trabajo". Garrido, por su parte, ha agradecido tanto a Císcar como a Fabra que valoren "el esfuerzo y el trabajo" que realiza el CJC.

El número de consultas recibidas ha pasado de 1.358 en 2010 a 1.471 en 2001, mientras que los dictámenes emitidos se han incrementado de 1.229 a 1.506. Así, el CJC es el segundo Consejo Consultivo autonómico en lo que a consultas y dictámenes se refiere, solo por detrás del Consejo Consultivo de Castilla y León que emitió 1.635 dictámenes durante el pasado ejercicio.

Por materias, los dictámenes emitidos en 2011 recayeron en su gran mayoría -1.262, el 84 por ciento del total- en expedientes de reclamaciones a las administraciones públicas por responsabilidad patrimonial.

El segundo grupo de dictámenes, por volumen, es el que trae causa de consultas de la Generalitat en relación con proyectos normativos -anteproyectos de ley y proyectos de decreto-, que alcanzó la cifra de 112, el 7,25 por ciento del total.

En este ejercicio y tras varias anualidades en las que se incrementó la función consultiva en relación con la contratación administrativa, se ha producido un estancamiento en este tipo de dictámenes, ya que se han emitido 54 dictámenes frente a los 55 del año 2010.

Respecto a las consultas formuladas, en el ejercicio que ahora concluye, las corporaciones locales han sido las administraciones que más han consultado. Así, en conjunto los ayuntamientos y diputaciones elevaron 878 consultas, el 58 por ciento de la totalidad.

SANIDAD, LA CONSELLERIA QUE MÁS CONSULTAS PLANTEA

En concreto, los ayuntamientos que más han consultado son los de Valencia, Alicante y Castellón, con 240, 78 y 35 consultas respectivamente. Por su parte, la Conselleria de Sanidad es el departamento de la Generalitat que más consultas ha planteado, con 323.

En cuanto a la tipología de las consultas, once han tenido carácter facultativo, es decir, la consulta al CJC en estos expedientes no viene impuesta por ninguna norma con rango legal. En este ejercicio, el Pleno del CJC se ha reunido en 42 ocasiones.

REFORMA NORMATIVA

Por otro lado, la memoria del CJC recuerda que el Gobierno valenciano aprobó el Decreto 195/2011, de 23 de diciembre, por el que se introduce una modificación en la Ley 10/1994, de Creación de la institución. Con este cambio normativo se aumenta la cuantía mínima a partir de la cual es preceptiva la consulta al Consejo en las reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios.

Así, a partir del 1 de enero esta cuantía mínima es de 15.000 euros. Con este cambio se pretende agilizar el trabajo del Consejo ya que tras 15 años de desarrollo de su función consultiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad