X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lopera perjudicó al Betis en 17 millones de euros 

04/07/2012

SEVILLA (EFE). El ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera perjudicó económicamente al club en 17 millones de euros entre las temporadas 1999-2008, según el informe de los peritos judiciales que ya cifraron el perjuicio entre las temporadas 1993-98 en 12,4 millones de euros 

En su informe, al que ha tenido acceso Efe, los dos inspectores de Hacienda que han analizado las cuentas del Betis dicen que "la comparación entre los recursos ordinarios generados por la actividad deportiva del Real Betis" cedidos a las empresas de Lopera y las obligaciones de pago reconocidas por éstas a favor del club arrojan un balance "claramente favorable" a Ruiz de Lopera.

En el conjunto de las temporadas 1999-2008, los ingresos obtenidos por Encadesa, la empresa de Lopera, "son superiores a los reconocidos a favor del Real Betis en 82.916.550 euros", si bien de ello hay que descontar los gastos asumidos por la empresa.

Dice el informe que, en las nueve temporadas analizadas, la diferencia entre los ingresos generados por el Betis y los gastos asumidos por las empresas de Lopera supuso un saldo favorable a éste último de 11.322.522 euros.

A ello se deben añadir 4.842.559 euros de rendimientos financieros; 591.017 euros de otros ingresos de la actividad deportiva; 177.556 euros de intereses de demora por el retraso de unos pagarés y unos costes de personal de Encadesa no vinculados a la actividad deportiva y cifrados en 128.170 euros.

En total, 17.061.825 euros que los peritos señalan como perjuicio causado al Betis, cantidad que se une a los 12,4 millones en que cifraron dicho perjuicio en las temporadas 1993-98, según el primer informe entregado en marzo de 2010.

Ese informe ha sido entregado a la juez Mercedes Alaya, que ha imputado a Ruiz de Lopera delitos societarios en la gestión del club, le ha impuesto una fianza de 25 millones de euros y ha colocado el club bajo administración judicial.

"La realidad de los hechos", dicen los peritos, "es que los contratos denominados de arrendamiento y prestación de servicios" entre el Betis y las empresas de Lopera, Tegasa primero y luego Encadesa, supusieron "importantes beneficios" para las compañías, lo que "viene a contradecir el principio invocado como fundamento de tales contratos: garantizar la viabilidad y estabilidad económica-presupuestaria del Real Betis", sostienen los expertos en sus 244 folios de dictamen.

Los dos inspectores concluyen afirmando que el Betis no necesitaba las "garantías" prestadas por Ruiz de Lopera y sus entidades, pues en realidad se prestaron con cargo a "los bienes y derechos" propiedad del club, y como ha demostrado "la realidad material de los hechos" fue el Betis quien "garantizó con sus recursos esas operaciones de crédito".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad