X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Capella de Ministrers lleva el Cancionero de Palacio al Escorial

04/07/2012 El ensemble valenciano interpretará el programa ‘Cancionero de Palacio. Música en la época de los Reyes Católicos’, con canciones de Luis de Milán y Juan del Encina, entre otros.

VALENCIA. El 26 de noviembre de 1504, hace más de 500 años, fallecía en la localidad de Medina del Campo la reina Isabel la Católica, a los cincuenta y tres años de edad. Reina de Castilla desde 1474, su matrimonio con don Fernando de Aragón, heredero de la corona aragonesa y de Navarra, permitió la unificación de los reinos cristianos de España a los que pronto se sumaría el de Granada, tras su reconquista en 1492. Hechos históricos tan relevantes como los señalados invitan a querer imaginarse la vida de aquel entonces, lo cual es hasta cierto punto posible gracias a la documentación histórica, la literatura y el arte, que se conjugan a la perfección en el repertorio del denominado Cancionero Musical de Palacio, uno de los principales legados artísticos que han quedado de la época de los Reyes Católicos.  

Se trata de la música que se interpretaba en la corte de los Reyes Católicos, en otras palabras, 458 canciones que se reunieron en torno a 1500, y que fueron editadas por el compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri en 1890, constituyendo hoy una referencia absoluta de la música española y europea de aquella época.    

El próximo viernes 6 de julio, la Capella de Ministrers, dirigida como es habitual por Carles Magraner, ofrecerá una selección de esta antología de canciones a una, dos y cuatro voces, de temática amorosa en su mayoría, pero también religiosa, caballeresca, histórica, pastoril y burlesca, de autores tan reconocidos como Juan del Encina, Luis de Milán, Francisco de la Torre, Francisco de Peñalosa o Josquín Despres. El concierto tendrá lugar a las 21 h. en el Monasterio de El Escorial, y el acceso será libre con invitación.

Con más de veinte años de presencia ininterrumpida en el panorama nacional e internacional, Capella de Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX.   

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad