X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA MAGISTRADA SE INHIBE EN FAVOR DEL TSJCV

La juez ve "sólidos indicios" de delito para imputar al exconseller Rafael Blasco

03/07/2012 La instructura del caso de los fondos de las ONG remite el sumario del caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para actuar contra el aforado

VALENCIA (AGENCIAS). La jueza que investiga la presunta malversación de fondos de la Generalitat para cooperación aprecia indicios de delito en la actuación del exconseller de Solidaridad y portavoz parlamentario del PPCV, Rafael Blasco, y ha remitido el caso al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Según ha informado el TSJCV en un comunicado, este tribunal deberá pronunciarse sobre su competencia para investigar el caso, dado que Blasco, diputado en Les Corts, es aforado.

Las mismas fuentes han informado de que no hay un plazo previsto para que el juez del TSJCV que se encargue de la instrucción del caso se pronuncie sobre la competencia de la sala.

La jueza considera que existen indicios sólidos de que Rafael Blasco pudo haber cometido fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Así, considera que uno de los supuestos cabecillas de la trama, el empresario Augusto César Tauroni, participó en las convocatorias públicas de subvenciones al contar con la aprobación, apoyo y buena relación personal con el conseller.

Para el desvío de fondos, Tauroni creó un entramado de empresas que, o bien no llevaban a cabo el servicio facturado o bien facturaban muy por encima de los precios de mercado.

En marzo de 2008, Tauroni se puso en contacto con la Fundación Cyes (que no tiene ninguna relación con la constructora del mismo nombre) para proponerle concurrir a la convocatoria de subvenciones.

Esta organización no reunía los requisitos necesarios para concurrir (experiencia previa y asociación a otra ONG), motivo por el cual cuatro integrantes de la comisión de valoración se negaron a aprobar los proyectos de Cyes.

En consecuencia, Blasco convocó a los integrantes de dicha comisión a una reunión urgente ese mismo día y expresó en la misma "su desagrado por los acuerdos adoptados, insistiendo y exigiendo que se le entregase el acta y cuestionando su profesionalidad".

"Como quiera que estos le expresaron su firme decisión de no dar curso al acta, les invitó a que reflexionaran durante unos minutos para reunirse posteriormente con él"; sin embargo, se mantuvieron en su postura.

Según el auto, "Blasco, encolerizado, llegó a dirigirse a los presentes advirtiendo que iba a dedicar el periodo estival a revisar los expedientes cursados por estas personas para buscar irregularidades en los mismos", y al día siguiente indicó a los ordenanzas que subiesen a su despacho dichos expedientes. Tras el verano, tres de los cuatro integrantes de la comisión fueron trasladados y un cuarto cesado.

De los 833.409 entregados a Cyes para proyectos en Nicaragua en 2008 solo se transfirieron 43.000, de modo que con dichos fondos Cyes compraron cuatro inmuebles en Valencia. En concepto de asesoramiento, consultoría e ingeniería, las firmas de Tauroni cobraron ese año 456.960 euros.

Respecto al proyecto para la creación de un hospital en Haití por importe de cuatro millones de euros, se indica que Blasco conocía que la ONG Esperanza sin Fronteras iba a presentarse al concurso y a ganarlo, e igualmente sabía que quien había preparado el proyecto e iba a gestionar los 4 millones de euros de subvención era Tauroni.

La jueza ha observado indicios de que Blasco conocía su intención de lucrarse con esos fondos y de que participó de los beneficios al recibir dinero de éste.

La relación de ambos queda patente en intervenciones telefónicas, mensajes y correos electrónicos, los cuales, llevan a "abrigar la posibilidad" de que el exconseller "haya recibido dinero" de Tauroni por su "intermediación" en la adjudicación de las subvenciones".

En el domicilio de Tauroni se intervino documentación donde aparecen anotaciones de 7.500 y 5.000 euros a las iniciales "RR", que corresponden al nombre de Roger Rabit, con el que se referían a Blasco, según el citado auto.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

03/07/2012 19:15

Buenas tardes Sr Blasco: ¡que tiempos aquellos (2001) cuando Ud declaraba en el periódico "El País" sobre la solidaridad y yo le enviaba una carta indicando que la "solidaridad no es patrimonio de la izquierda" con el tiempo he podido comprobar que la "Solidaridad solo es patrimonio de aquellos que tiene el poder y la utilizan como mejor le parece".¡Hasta donde llega la ambición de las personas¡ con la mitad o menos de lo que Ud ha logrado muchas personas vivirían de maravilla y ademas serían solidario.- Ser solidario con el dinero público es fácil lo difícil es meter la mano en el bolsillo propio.- Lo que ya no tiene disculpa es utilizar la solidaridad y la necesidad de otros para beneficio propio. Todos tienen y tenemos derecho a la presunción de inocencia pero,son demasiadas cosas a la vez y es humano que uno dude de su conducta en este asunto.- Sr Blasco hasta lo fonambuíistas alguna vez se caen y no tienen una red abajo.- Atte Alejandro Pillado

ricardo escribió
03/07/2012 18:10

ME ALEGRO POR LA SOCIEDAD VALENCIANA que necesita recuperar el sentido de su propia dignidad ante tanto desmán. ¿Cómo abordar un tema tan complejo como el de la corrupción? No se trata de "Blasco" (que sí), ni de Gürtel ni de Emarsa, o los EREs. Tampoco es un tema estrictamente del PP (que también). Cuando se termina el recuento de los votos y el reparto de la representatividad se lleva a cabo; una vez toma posesión el gobierno de turno, empieza el ritual de apareamiento frenético y anónimo. Como en la selva tropical por la noche. Todos copulan frenéticamente con todos, aullando, pero no ves nada. Tu me sacas este tema a Les Corts y yo me inhibo en este Ayuntamiento (o al revés). Yo te doy una subvención y tu me cambias una calificación. La Intervención fiscaliza formalmente. No hay problema. TODOS los partidos entran en el juego que es la forma de maximizar su utilidad representativa. Y de ir colocando a su gente a cambio de discrección. La prensa, algo también. Y si no, los contratos de imagen. O las asesorías fantasmas. Se favorece la creación de ONG’s. A porrillo: jueces, conductores, médicos, bomberos... todos los colectivos. Hay que leer a los clásicos y saber que las criaturillas también tienen derecho a participar en el festín con sabrosas migajas. Blasco toma nota y decide ir por su cuenta y, dando un paso atrevido, utiliza directamente a funcionarios subordinados jerárquicamente. Una novedad. Todo texto es incompleto. Y este lo es! No es Blasco, no es el PP en Valencia, No es CIU en Cataluña. Son todos. Es el sistema político que tiene sus entrañas al aire.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad