X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Medio Ambiente invierte 92 millones de euros en la regeneración de la Albufera

05/08/2010
VALENCIA (VP/EFE). La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está aportando 92 millones de metros cúbicos para regenerar la Albufera, a través del Plan de recuperación de los "ullals" localizados en Sollana, Sueca y Albalat de la Ribera.

Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, tras participar en la tradicional romería del Cristo de El Palmar, según un comunicado de la Generalitat.

Ha destacado que con estas aportaciones de agua, procedente de las estaciones de Pinedo, Albufera Sur y Quart Benàger, cada año la conselleria aporta, a través de la red de acequias de las Comunidades de Regantes de Acequia del Oro y de Favara, 5,4 veces el volumen de agua de la Albufera, que se estima en 17 millones de metros cúbicos.

Así, junto a las aportaciones del río Júcar, y en menor medida del Turia, permite mantener el cultivo del arroz en este parque natural y regenerar el agua, de manera que se consiga una alta calidad al tratarse de surgencias (ascenso de agua subterránea).

Cotino ha asegurado que el esfuerzo inversor de la Generalitat en materia de depuración y reutilización del agua ha permitido realizar estas aportaciones adicionales para aliviar el proceso de sequía de los últimos años y han contribuido a la mejora paulatina de la calidad del agua.

Además, según las fuentes, se suma el desembalse de agua fluvial procedente de los embalses de cabecera de los ríos Túria y Júcar, como consecuencia de las abundantes lluvias del pasado invierno.

Esto ha supuesto un "paréntesis" en la situación de "estrés hídrico" que "sufría" l'Albufera desde hacía más de una década.

Esta situación ha permitido disfrutar de una fase de agua clara en la Albufera que ha permitido la visibilidad del fondo del lago en muchas zonas, puesto que la transparencia era superior a un metro y medio.

Según los resultados de los análisis que realiza el Servicio de Calidad de la Conselleria, la calidad del agua ha mejorado en los últimos diez años, como demuestra la presencia de macrófitos o especies que evidencian esta mejora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad