X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bajistas intensifican su presencia sobre las
acciones del BBVA y Bankia

LUIS A. TORRALBA. 03/07/2012 Junto con el Sabadell fueron los tres bancos cotizados que incrementaron sus posiciones en la segunda quincena de junio, según los últimos datos de la CNMV

VALENCIA (VP). Los bajistas -conocidos en la jerga bursátil como 'osos'- elevaron sus posiciones sobre el BBVA y Bankia durante la segunda quincena de junio, según las posiciones cortas agregadas anunciadas ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las mismas que incluyen las posiciones cortas entre el 0,2% y 0,5% comunicadas al organismo supervisor que preside Julio Segura, así como las que superen o igualen el 0,5% que ya han sido hecho públicas al mercado.

La entidad que preside Francisco González vio como se disparaban sus 'cortos', tal y como se conocen también en el mundillo bursátil a estas posiciones.

AFLORAN LOS BAJISTAS

Concretamente repuntaron en un 148,94%, al pasar del 0,282% desde la penúltima comunicación (15 de junio) hasta el 0,702% de su capital social de ayer, con datos correspondientes al cierre del mes pasado. Se trata de la cifra más elevada desde que el pasado 4 de mayo comunicara un porcentaje del 0,843%.

Bankia, por su parte, afloró los esperados bajistas, puesto que en las últimas semanas se había percibido un aumento del préstamo de acciones, la antesala de estas posiciones de marcado carácter especulativo.

RÉCORD HISTÓRICO 

Así, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri declaró unos 'cortos' por valor de un 0,758% respecto al 0,554% anterior, lo que equivale a un incremento del 36,82%. Asimismo es la segunda cifra más alta de su corta historia en bolsa, sólo superada por el 0,781% que tenía el pasado 1 de junio.

Banco Sabadell, que sigue siendo uno de los valores preferidos por los 'osos', fue la tercera cotizada del sector bancario que incrementó sus posiciones bajistas.

Además, la entidad vallesana lo hizo a un fuerte ritmo del 8,51% -desde el 2,408% hasta el 2,613%-, cuando en la primera quincena de junio el incremento había sido del 1,65%.

POPULAR, EL QUE MÁS REDUCE 

Por el contrario, Banco Popular, otro de los castigados por los bajistas, fue la entidad que más redujo tales posiciones, puesto que se estrecharon un 10,51% desde el 6,699% de su capital social -el más elevado en la primera parte de junio- hasta el 5,995%.

Banco Santander también vio como se aflojaba la marcha de los 'cortos' aunque en menor medida. Concretamente fue en un 5,62%, al descender desde el 0,676% hasta el 0,638%. Algo menos sucedió en el caso de Bankinter (-1,43%), al pasar del 6,342% hasta el 6,251%, pero pese a ello cerró junio como el valor con más presencia de bajistas en su capital social declarado ante el organismo supervisor.

El resto del sector bancario español cotizado mantuvo sus posiciones, salvo el caso de Banca Cívica que está limpio de polvo y paja. Así, Banco de Valencia sigue presentando unos 'cortos' del 0,82%; Banesto del 0,534%; y CaixaBank del 0,421%. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad