X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NI ZAPATERO NI RAJOY

¿Cuánto más tiene que arder Valencia para que acuda a visitarla un presidente de España?

X. AGUAR. 03/07/2012 El presidente del Gobierno sigue sin visitar Valencia cinco días después de que se iniciara uno de los incendios más dramáticos de la historia de España
Rajoy solo ha prestado apoyo a Fabra desde la distancia

VALENCIA. El pasado jueves, debido a una negligencia, se originó en el término municipal de Cortes de Pallás el que, a día de hoy, ya es el incendio más grande de la historia reciente de España junto al de Riotinto en 2004. Una catástrofe ecológica de dimensiones inmensas -casi 30.000 hectáreas quemadas- que se agravó con el fuego surgido en Andilla -19.000 hectáreas- pocas horas después. Sin embargo, esta desgracia no ha sido suficiente para que, en estos cinco días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya decidido a visitar Valencia.

Si 'populares' valencianos señalaron durante años con el dedo a José Luis Rodríguez Zapatero por su esquiva relación con la Comunitat, ahora sufren la misma desatención por parte del actual presidente del Gobierno. Una ausencia en tierras valencianas que se prolonga desde la campaña de las elecciones generales a finales de 2011. Una vez recogidos los votos y alcanzada la presidencia, el jefe del Gobierno no ha vuelto a dejarse caer por la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha tenido que contentarse con el apoyo telefónico de Rajoy, quien el domingo sí estuvo presente en la final de la Eurocopa en Kiev. A nadie escapan las apreturas de agenda del jefe del Gobierno, cuya prioridad pasa ahora por evitar la intervención del país. Sin embargo, la pregunta que se formula más de un dirigente del PPCV es: "Si el incendio hubiera sido en Galicia, ¿habría ido?".

El líder del PP evidencia pocas ganas de pisar la Comunitat. Una tendencia iniciada en la última parte del mandato de Francisco Camps, cuando se encontraba imputado en la ‘causa de los trajes'. Con el relevo de éste al frente de la Generalitat y el nombramiento de Fabra impulsado precisamente desde Madrid, se preveía un cambio en la relación Rajoy-Valencia. Nada más lejos de la realidad.

Ni Mariano Rajoy, ni su número dos María Dolores de Cospedal, estuvieron en la investidura de Fabra ni tampoco en su ‘coronación' en el congreso regional del PPCV. Fuentes 'populares' vinculan la distancia impuesta entra Rajoy y la Comunitat a los diversos problemas que han surgido desde tierras valencianas para el partido y el Gobierno que han obligado a intervenir desde Madrid.

Ejemplos no faltan. Los exaltos cargos del PPCV y del Consell imputados por el caso de presunta financiación irregular del partido siguen desfilando por el TSJCV. La trama ‘Nóos' ha salpicado a varios miembros del Ejecutivo y amenaza con extenderse.

Meses atrás, la actuación policial ante las protestas estudiantiles por los recortes en Educación provocó que la 'primavera valenciana' ocupara las portadas de diarios en sus ediciones nacionales, lo que obligó al ministro del Interior, Jorge Fernández, a salir al paso de las críticas. Por si fuera poco, las entidades financieras con los problemas más escandalosos también han tenido color valenciano.

Una coctelera de imputados, despilfarro o, en el mejor de los casos, gestión desacertada, que alimenta la distancia entre Mariano Rajoy y la tercera autonomía que más votos aportó a su victoria en las pasadas elecciones generales.  

Alberto Fabra no ha tenido ocasión de recibir a Mariano Rajoy en ValenciaAsí, las imágenes que muestran sintonía entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, cada vez que este último pisa Génova, se quedan en meras postales de visita. De hecho, en la visita oficial del presidente de la Generalitat a La Moncloa, el compromiso arrancado por el líder valenciano fue la celebración antes de agosto de la Conferencia de Presidentes en Valencia. Un encuentro ‘vendido' a bombo y platillo que, como ya informó este diario, amenaza con posponerse por el poco empeño puesto desde el Gobierno central.

VISITA DE RUBALCABA... Y LOS DOS MINISTROS ARIAS CAÑETE Y MORENÉS

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó ayer el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Andilla situado en Villar del Arzobispo en compañía del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. El máximo responsable del PSOE anunció que solicitarán "inmediatamente" al Gobierno central "las ayudas oportunas" para los pueblos de esta provincia afectados. La visita de Rubalcaba se había anunciado el domingo por la tarde, ante la que reaccionó el Gobierno de inmediato difundiendo la presencia de dos ministros en Valencia.

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés, también acudían este lunes a la zona afectada. Asistencia correcta pero insuficiente: Mariano Rajoy se personaba ayer por la tarde en la Junta Directiva Nacional del PP celebrada en Sevilla donde aseguraba que los españoles compartían la "alegría" por la victoria de la selección y la "preocupación" por los incendios. Una preocupación que Rajoy vive, de momento, desde una distancia difícil de justificar, lo que confirma la aparente 'alergia' que mantiene hacia Valencia. Eso sí, el jefe del Gobierno solicitó a las comunidades autónomas un "mayor esfuerzo" en los próximos meses.

Comparte esta noticia

8 comentarios

Carles Sirera escribió
05/07/2012 15:58

Me sorprende ver en los foros un sentimiento de indignación que comparto con tantos y tantos otros, pero cada vez que como ciudadano particular e independiente he protestado contra una cacicada (me afectase directamente o no), me han dejado sólo y me han roto la cara bien rota. Llevo así desde los 12 años y sé que no cambiaré, es el privilegio de ser fuerte en todos los aspectos de la vida, pero me sorprende como a la hora de la verdad sé que me aguarda un bofetón tremendo y las risitas complacientes de los paniaguados o la tristeza de los comprometidos que tenían que irse a la playa a una paella y no pudieron ayudar a la causa.

LAILI escribió
03/07/2012 23:41

Mi enhorabuena al redactor de esta noticia. Sin duda ha dado en el clavo. No se podría definir mejor la situación que nos toca vivir los valencianos (no votantes del PP, claro!)....pero tranquilos, tenemos F1, Copa América!!, Sres. "disfruten lo votado". De vergüenza.

antonio editor escribió
03/07/2012 19:18

La verdad, no se de que os asombrais. La CV , desde que alguien decidio expulsar a los judios y a los moriscos hasta hoy siempre ha tenido el mismo valor de los pedos de patos, gallinas y otras aves de corral. Eso nos ha hecho ser mas independientes, mas nuestros, mas alejados de la realidad. Podria poner miles de ejemplos, en monarquia y republicas, con distaduras y con democracias, con unificacion de reinos o sin ella. ¿Cuando nos levantaremos de verdad? ¿Cuando empezaremos a sentir que no es un problema de un registrador de la propiedad ni de un PNN sino que es un problema nuestro? Solo quien se reivindica, vale. Tanto en la vida, como en la hisroria, como en la geopolitica, vale esta afirmacion. Rajoy no va a venir ¿para que? No pasa nada. Dentro de 15 dias, con la proxima "ponentá" volveremos a hablar del tiempo, del Valencia y de lo caro que esta todo..................ah y a meternos con los politicos, con los financieros y con cualquier otro colectivo, en lugar de reflexionar, mirarnos a nosotros mismos y ver que, como pueblo, podriamos conseguir lo que nos propusieramos. Viva el 98 y la perdida de Cuba, pues eso significo que España despertara. ¿Cuando tendremos nuestra katarsis?

03/07/2012 17:35

Buenas tardes Manuel: su mensaje "ALTO Y CLARO"mi mujer me acaba de decir que "no ha dejado nada por decir" y ya vé Ud que este digital se lo ha publicado a fuerza de leer y leer voy a tener que acostumbrarme a que hay algunos periódicos digitales que realmente publican las opiniones de sus lectores (me incluyo entre ellos) que aprendan otros digitales de ambito nacional. Agrege a la lista de desgracias de este incendio la perdida de una persona y que nadie me diga que se estaba jugando la vida por su sueldo hay cosas que ni por un sueldo se hace mis respeto por sus familiares,mis respeto por todos aquellos que en vez de estar mirando un partido de futbol están tratando de salvar vidas ,propiedades y bosque.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Manuel escribió
03/07/2012 17:01

Pero que Naïfs son Vds. Ellos saben que no pasará nada, ¡¡nada!! Al contrario puede que les voten aún más, quizá el 60% como en Murcia. Aquí, ahora les taparán la boca a los desgraciados damnificados de la Serranía, y la Foya y Andilla y Bejís y... con más MENTIRAS ¡el estado natural del PP, sobre todo valenciano! Eso dijeron en L'Alcalaten en un incendio de hace 4 años y no han visto/oído más que LAS MENTIRAS!! ¡¡NI UN DURO, NI UNO!! Y Vds. y Canal 9 y Levante y ya, hasta. El País TAPANDO LAS MENTIRAS del inefable Castellano y de Fabra y Arias Cañete y... ¡Y Vds. saben que es verdad, pero SOMOS TAN POBRES DE PASTUKI COMO DE ESPÍRITU!! La pena negraaaaa.... Y el valenciano codicioso y lastimero ahora se conformará con un futuro lleno de "ayudas". Y no se levanta en armas, poco menos, cuando viene un ministro-pijo-señorito cinco días después de iniciado el incendio de Cortes a ¡¡reñir a los pobres damnificados!! ¿Y qué más, sang d'orxata!! ¡¡encima, encima!! Mientras, Ellos, los Popularistas, se reirán como hienas. Y el desastre es de órdago. Toca rezar, eso que también se les da a Cotino y Cia, para que no llueva torrencialmente pues sino será ¡El Sahara! Mientras avanzará el desierto en esas comarcas hoy también ARRUINADAS como el resto de la Comunitat. Quizá ni siquiera se publique este post ¡gratis et amore! pero entonces los que defendemos la ÉTICA, EL HONOR, LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA, el estar informados ¡será por medios! ¡¡¡LA VERDAD COJONESSSS, LA VERDADDD!! solo nos queda decir: ¡¡Que os den!! Pues los que votan sin saber ¡malo!; pero lo que votan sabiendo ¡¡peor!! Porque ellos, junto con los que OCULTAN LA REALIDAD POR INTERESES son también responsables del DESASTRE Total de LA COMUNITAT y la culpa de que esta tierra, otrora de promisión, sea ahora UNA RUINA por culpa de ¡¡¡TODOS!!! de ¡¡¡¡TODOS!!!

esther escribió
03/07/2012 09:18

pero qué nos pasó, cuándo nos volvimos tan insensibles , cómo puede ser que se pase por una situación tan espantosa como la que ócurrió el domingo, que los incendios arrasaban la comunidad valenciana y las noticias abrían y cerraban con la copa de europa, Rajoy en Kiev, el principe también , no bastaba que fuera uno solo a representar España y el otro en valencia a mostrar su solidaridad con valencia? me parece que hasta los jugadores lo hubiesen entendido porque ellos en el juego se muestran solidarios entre ellos y éso es lo que debemos aprender de su espíritu que tan lejos les cae a los políticos y a todos nosotros ...no es un reproche es una toma de conciencia para todos, porque hasta que no cambiemos de actitud y reaccionemos, no saldremos de ésta crisis

Belén Caro escribió
03/07/2012 08:38

Se obvia que Cañete -el del lino- afirmo inicialmenteque él no pintaba nada porque no era de su competencia. Y se obvia que el PP se niega a apoyar una mejora en la financiación autonómica después de 17 años de victimismo.

03/07/2012 08:02

Buenos días: "este" igual que el que se ha marchado tienen la "sensibilidad" por debajo de la cintura.- "Este" se ha olvidado de lo que ha significado y significa Valencia y el PP en que haya ganado las elecciones. "Este" utiliza a los pocos valenciano que hoy le acompañan pero cuando no les haga falta los "dejará caer".- "Este" además si fuese algo inteligente (que no sensible) sabría que los "gestos" se tienen en cuenta. Lo que ha ocurrido tiene la suficiente gravedad como para dejar de lado muchas cosas y acudir a una autonoía donde no solo se han quemado 50 mil hectáreas sino que se ha desguazado y permitido que todo su sistema financiero se vaya a la mier..... Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad