X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Los 'cinco grandes' de la bolsa española, entre los diez más rentables por dividendo en Europa

LUIS A. TORRALBA. 03/07/2012 Telefónica, Santander, Repsol, Iberdrola y BBVA se ubican en el 'top ten', pero los expertos advierten de no fiarse por la distorsión del llamado 'scrip dividend'

VALENCIA (VP). Mientras la bolsa española -representada por su índice de referencia Ibex 35- fue la peor parada de todo el Viejo Continente durante el primer semestre, sus cinco valores históricamente más capitalizados (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol) cerraron dentro del 'top ten' de las compañías de la Eurozona con mayor rentabilidad por dividendo.

Una situación que a priori podría allanar el camino del selectivo en la segunda parte del año y más teniendo en cuenta que dicha rentabilidad duplica en la mayoría de los casos de la que ofrece el Tesoro por sus Letras a un año y a los depósitos bancarios.

NO TODOS ES ORO... 

Sin embargo, conviene recordar que a lo largo del primer semestre ofrecían unos ratios muy similares y lejos de atraer la atención del inversor recibieron duros castigos en el parqué a doble dígito.

Básicamente la rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo esperado para el año y el precio de la acción. Su importancia radica en que ante cualquier caída en bolsa, tal y como está sucediendo actualmente, el inversor puede mantener en cartera estos valores cobrando el dividendo. Para muchos la elección de este tipo de compañías de alta rentabilidad por dividendo responde a estrategias defensivas, dado que las compañías se ven obligadas a pagar altas rentabilidades para continuar siendo atractivas.

COBRAR EL DIVIDENDO EN ACCIONES O EFECTIVO

La rentabilidad por dividendo (RPD) es uno de los principales criterios que se tiene en cuenta a la hora de comprar acciones, pero de un tiempo a esta parte está perdiendo peso por la proliferación de los conocidos 'scrip dividend', es decir, la posibilidad de recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones. Dicha posibilidad la han contemplado los cinco 'blue chips' españoles en sus últimos dividendos y es ahí donde los expertos consultados por este diario coinciden en tenerlo muy en cuenta.

Cayetano Cornet, consejero y socio de fundador de Cartesio Inversiones, reconoce que la rentabilidad es alta "aunque parte no se paga a través de la caja sino a través de acciones y esto diluye un poco. Si el 100% del dividendo fuera en caja representaría un soporte a las acciones mucho mejor que con el componente de las mismas".

PRIMA EL RIESGO

Asimismo, Cornet advierte que "más importante que la propia rentabilidad por dividendo de los valores es el hecho de que España muestre un compromiso decidido de cumplir con los objetivos de déficit marcados y ello ayude a reducir la prima de riesgo española".

Al hilo de esto el experto recuerda que BBVA y Santander tienen una cantidad importante de deuda doméstica en su balance, lo que "cualquier estrechamiento de la prima de riesgo les vendría muy bien".

Desde IG Markets, Daniel Pingarrón, estratega de mercados, tiene claro que "la alta rentabilidad por dividendo no va a ser un argumento que ayude especialmente en el segundo semestre porque no es una novedad y no ayudó nada en la primera parte del año. Además, el mercado teme que alguno de los 'blue chips' pueda recortar el dividendo y/o aumentar el peso del 'scrip dividend' a través de acciones".

Para Pingarrón actualmente "prima el riesgo a la rentabilidad y todos esos valores entrañan cierto riesgo, muy especialmente los bancos, el argumento del dividendo no es nuevo y hasta ahora no ha funcionado". 

TELEFÓNICA PIERDE MÁS QUE DA 

Telefónica, que se dejó entre enero y junio un 22,5% de su valor bursátil, cerró el semestre liderando la rentabilidad por dividendo (RPD) del Euro Stoxx50, el barómetro de la renta variable de la Eurozona que engloba a las 50 cotizadas de mayor capitalización. La operadora presentaba una RPD del 15,4%, según datos de Reuters.

Banco Santander, que ocupó la tercera posición tras la 'teleco' gala France Telecom (14,1%), ofrecía a 30 de junio pasado un ratio del 12,3%, pero pese a ello vio como sus títulos acusaban un descenso del 11,1% en el parqué español en la primera parte del año.

CAÍDAS A DOBLE DÍGITO 

Claro que para caída la de Repsol, cuyo 'affaire argentino' le pasó factura en bolsa y acabó desplomándose un 46,7%. Todo ello pese a ofrecer una RPD del 9,9% y situarse en la sexta posición del ranking del Euro Stoxx50 por detrás -además de los mencionados anteriormente- de la finesa Nokia (11,8%) y la italiana Enel (10,7%).

Tras la petrolera española figura Iberdrola, con una RPD del 8,9%, que contrasta con la caída entre enero y junio de este año de un 23,1%. Tal y como sucede en el caso del BBVA, que cierra el 'top ten' con un ratio del 7,9%, tras dejarse en el camino un 15,7%.

EL IBEX PIERDE EL 17% 

Con estas bajadas no es de extrañar que el Ibex 35 haya cedido un 17,1% en los seis primeros meses del presente ejercicio, la peor marca de entre los principales indicadores bursátiles europeos.

A destacar los avances del Xetra alemán (+8,8%) y el Cac 40 francés (+1,2%). Por el contrario, el resto retrocedieron algunas posiciones como el FTSE 100 inglés (-0,1%), Euro Stoxx50 (-2,2%) y el FTSE Mib 40 italiano (-5,4%). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad