X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El mercado pide una bajada de tipos ya" (P. Del Barrio)

03/07/2012 El analista de XTB cree que Mario Draghi los recortará hasta el 0,75% en la reunión de este próximo jueves

-¿Qué se espera desde XTB para la segunda parte del ejercicio bursátil?
-La recapitalización directa de la banca, la no prioridad de cobro ante impago en el fondo permanente europeo, ESM y la puerta abierta a la compra de deuda soberana en el mercado secundario son medidas aprobadas por la UE que allanan el camino hacia una estabilización de los mercados y a una progresiva recuperación económica. Como principal escollo seguirá estando la ratificación de los países miembros de dichos acuerdos, así como una unión fiscal que queda más lejana que la unión bancaria. De esta última resultará un supervisor común que ayudará al saneamiento del sector y a que el crédito vuelva a fluir con una ayuda más potente del BCE. La bolsa ya ha empezado a descontar este escenario macro más favorable, al que se añade el plan de crecimiento europeo por valor del 1% del PIB, imprescindible para que los inversores vuelvan a tener confianza en Europa. Nuestro escenario base recoge subidas adicionales del 10%-20% en los principales índices europeos.

-¿Cuáles van a ser las claves para que el pequeño inversor recupere la confianza perdida?
-Probablemente pueda tardar más que el inversor institucional en recuperar la confianza, dado que generalmente en los cambios de ciclo -como parece ser el momento actual- el pequeño inversor sigue rodeado de una situación muy negativa reflejada en su entorno habitual de familiares y amigos, así como de una prensa que sigue destacando más lo negativo que lo positivo. Sin embargo, pasado el tiempo, generalmente una vez producidas las primeras subidas importantes en bolsa, el inversor particular vuelve a entrar, una vez empieza a atisbar los primeros signos de mejora en la economía. Algo que coincide con la Teoría de Dow.

-¿Cree que Mario Draghi bajará los tipos este próximo jueves?
-Sí. Lo más probable es que los baje 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, dejándolos por primera vez en la historia por debajo del 1%. Algo que el mercado demandaba desde hace mucho tiempo y que lamentablemente llega tarde, habiendo producido un agravamiento de la crisis europea. Pero una vez que los datos macro han empeorado en Alemania y la inflación no es una amenaza, el BCE tiene margen para reducir los tipos de financiación. Algo que esperamos estimule la inversión y el consumo, aunque con un efecto limitado dado lo tarde que llega y teniendo en cuenta que el mercado pedía más al BCE (compra de activos en el mercado, más inyecciones masivas de liquidez, etc).

-¿Atisba un cruce euro/dólar cerca de la paridad en los próximos meses?
-Seguimos sin esperar un buen comportamiento del euro en general dada la debilidad de la zona euro, con bajadas de tipos, rescates y reestructuraciones con un crecimiento estancado en el mejor de los casos. Sin embargo, en el caso concreto del cruce euro/dólar podríamos ver, que tras una fase de decadencia y consolidación de niveles por debajo de 1,30 unidades e incluso rondando las 1,20 unidades, vuelva a recuperar terreno y superar esas 1,30 unidades para finales de año. Todo ello al calor de un escenario macro más favorable a nivel global, propiciado precisamente por una mejor perspectiva de crecimiento en Europa, lo que puede reducir las probabilidades de una desaceleración más profunda en EE UU y China, ayudando a generar lo que se denomina 'apetito por el riesgo', lo cual genera venta de dólares y subidas del cruce euro/dólar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad