X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nuevo examen del Tesoro

02/07/2012 Subastará el jueves bonos que calibrarán los resultados de la cumbre europea

MADRID (EP). El Tesoro Público volverá a los mercados el próximo jueves con una emisión de bonos y obligaciones que servirá para evaluar los resultados de la cumbre europea, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

En concreto, el Tesoro subastará bonos del Estado con cupón del 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bonos con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.

Ésta será la primera subasta después de la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron la recapitalización directa de la banca española desde el fondo de rescate permanente (MEDE).

AUTÉNTICO RESPIRO 

La reunión del Eurgrupo, en la que también se autorizó el uso flexible a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a la presión de los mercados, sirvió para dar un respiro a los inversores el pasado viernes.

De hecho, la prima de riesgo dejó atrás el umbral de los 500 puntos básicos y se relajó al entorno de los 470 puntos, mientras que el Ibex se anotó la mayor subida en dos año tras dispararse un 5,66%.

Pese a la euforia del viernes, aún quedan mucho detalles por conocer, ya que España sigue negociando con la UE las condiciones del préstamo que recibirá para sanear el sistema financiero.

MECANISMO DE SUPERVISIÓN PROPIO 

Y es que la recapitalización directa no se podrá realizar hasta que Europa no cuente con un mecanismo de supervisión propio, previsto para finales de 2012, por lo que en un primer momento el FROB será el receptor de la ayuda europea.

Existen también dudas y contradicciones sobre las condiciones que implicarán los nuevos acuerdos. Así, mientras que Merkel asegura que no habrá prestación sin contraprestación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que los cambios no supondrán nuevos ajustes macroeconómicos.

En cualquier caso, el acuerdo de la cumbre satisface al jefe del Ejecutivo y responde a una demanda que el Gobierno español mantiene desde hace tiempo, lo que puede reflejarse en la subasta del Tesoro.

TRES SUBASTAS MÁS EN JULIO

La última vez que el Tesoro se sometió al examen de los mercados se vio obligado a triplicar el interés de su papel a más corto plazo (3 meses) para colocar 3.000 millones en letras.

A lo largo de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en tres ocasiones más: el martes 17 con una emisión de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una subasta de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad