X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS INCENDIOS SIGUEN ACTIVOS

El fuego descontrolado arrasa el monte valenciano

30/06/2012 Los fuegos de Cortes y Andilla continúan activos y bajo condiciones meteorológicas adversas

VALENCIA (EP). Los incendios forestales declarados el jueves y viernes en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, continúan en la tarde de este sábado avanzando sin control y bajo una meteorología adversa que dificulta las tareas de extinción del millar de efectivos desplegados en ambos fuegos. Por el momento, no se han facilitado fuentes oficiales sobre el número de hectáreas afectadas.

El fuego declarado en Cortes de Pallás continúa sin ser controlado y avanza hacia el este, por lo que los esfuerzos se centran en evitar su expansión hacia Catadau, Llombai y Carlet. Según ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias, el incendio afecta ya a una docena de poblaciones: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. En estas dos últimas poblaciones se han realizado desalojos preventivos en las últimas horas, mientras que los de Real de Montroi han podido volver a sus casas a mediodía.

Por su parte, el incendio de Andilla, que afecta además de a esta población a la de Llíria y también a poblaciones de Castellón como Sacanyet, Teresa o Bejis, avanza hacia el norte y ha provocado el desalojo preventivo de vecinos de Gátova, Sacanyet y Marines, donde se ha instalado un albergue para acoger a los afectados. También en Altura (Castellón), Cruz Roja ha montado un albergue con capacidad para 200 personas, que se suma a los existentes en Turís y Villar del Arzobispo.

Las mismas fuentes han precisado que las labores de extinción se han complicado durante el día por los cambios en la dirección del viento, la humedad y las altas temperaturas. No obstante, se espera que la prevista entrada de vientos de Levante este domingo facilite la tarea. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la posibilidad de chubascos en el interior norte de la provincia de Valencia, lo que podría ayudar a sofocar el fuego de Andilla.

Esta noche, cerca de 1.100 efectivos permanecerán trabajando en Cortes y otros 200 en el fuego de Andilla, mientras que la treintena de medios aéreos se retirará cuando no haya luz suficiente para trabajar con total seguridad.

FABRA SE REÚNE CON ALCALDES

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido en la tarde de este sábado con los alcaldes de los municipios afectados en los Puestos de Mando Avanzados ubicados en Yátova y Villar del Arzobispo, donde ha asegurado que pone toda la Administración al servicio de las localidades y ha agradecido la "excelente" labor que están realizando profesionales y voluntarios.

Fabra ha apuntado que se seguirán incrementando los medios, tanto terrestres como aéreos para poder atajar el fuego frente a una "situación meteorológica adversa" y ha destacado que las prioridades son conseguir "la mayor seguridad hacia las personas" y seguir trabajando para atajar el avance de los incendios.

Ha detallado que la situación es complicada porque "las condiciones climatológicas no están ayudando nada", ya que esta tarde el viento también ha aumentado, algo que unido a la inaccesibilidad de la zona, la fuerza del viento y las temperaturas hace que sea complicado el poder conseguir la extinción.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Mónica escribió
01/07/2012 20:57

Pues respecto al comentario anterior debo decir que con esto no se juega que hay mucho monte dañado y muchas familias afectadas. Es horrible, un auténtico desastre ecológico. Lamantable del todo y una verdadera lástima

València Lidera amb Dos... escribió
01/07/2012 11:48

¡Que fuego descontrolado ni que niño muerto! El que passa és que hem fet la foguera de Sant Joan més gran del món (i per partida doble perquè no diguen que ha segut de casualitat)! I l'hem feta per a Sant Pere, que ningú ens ha de dir als valencians quan hem de fer la foguera de Sant Joan!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad