X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pro AVE urge a realizar el Corredor Mediterráneo y ve "provisional pero efectivo" el tercer carril

01/07/2012 La organización advierte del impacto "negativo y creciente" sobre la economía productiva y la capacidad exportadora de la Comunitat de la inexitencia de este eje

VALENCIA (VP). La Fundación Pro AVE, que preside el empresario Federico Félix, ha demandado a la sociedad valenciana que continúe en la exigencia de la construcción del Corredor mediterráneo, una infraestructura de transporte viario y ferroviario que debería unir Algeciras con la frontera francesa. La propuesta, calificada ya de prioritaria por Bruselas, se enfrenta a la alternativa del llamado Corredor central, reivindicado especialmente por las comunidades de Aragón, Madrid y Castilla La Mancha e incompatible con el costero.

Félix ha advertido en un comunicado que "en caso de no establecerse en tiempo y forma la conexión ferroviaria con Europa en ancho europeo, se generaría un impacto negativo y creciente sobre la economía productiva y la capacidad exportadora de la Comunidad Valenciana".

En opinión del presidente de Pro AVE, estas conclusiones son las que han llevado "a los actores del sistema empresarial valenciano, empezando por Ford y acabando por el mundo cooperativo valenciano, a reivindicar con insistencia la pronta ejecución del trazado". Y ante los problemas presupuestarios que atraviesa el país, "la necesidad de una pronta respuesta nos ha llevado a pedir, como medida provisional pero efectiva en el medio plazo, la implantación del tercer carril".

NECESIDAD PRIORITARIA

Un corredor para el tráfico ferroviario, tanto de personas como de mercancías en ancho europeo, constituye "una necesidad en un espacio concreto como el nuestro y en un momento histórico como el actual, y representa una gran oportunidad económica cara al futuro", asegura Félix.

El Corredor Mediterráneo es un proyecto considerado prioritario, dentro del sistema europeo de transportes, por las instituciones comunitarias e institucionalmente es un proyecto "ya irreversible". La organización defiende que ante todo "es un proyecto fundamental para la economía productiva y la capacidad exportadora del arco mediterráneo español en general, y de la Comunidad Valenciana en particular, y por el que el mundo empresarial viene luchando con todas sus fuerzas, y seguirá haciéndolo, porque de ello depende el futuro de todos".

Actualmente, en el Arco Mediterráneo español se genera el 40% del PIB nacional, el 55% de la producción industrial, el 44% de las exportaciones del país, el 67 % del turismo español y 44 % del gasto nacional en I+D+i. Sus puertos gestionan el 60% del tráfico de mercancías y el 75% del de contenedores.

A todas estas cifras, hay que añadirle que en muchas actividades, el coste de transporte es más importante que el laboral, lo que hace que para una economía cuyo principal mercado es el europeo reducir costes de transporte como losa que permitiría el Corredor mediterráneo constituye un factor "fundamental" de competitividad y un motor de su economía productiva y su capacidad exportadora.

"Baste con decir que en el caso de los productos agrarios el transporte por ferrocarril al centro de Europa en ancho europeo puede suponer un ahorro de tres céntimos por kilo. En el caso de los automóviles, el ahorro puede llegar a 300 euros, y también es muy significativo en el caso de otros productos industriales, con ahorros de hasta el 30% del coste de transporte. Esta ventaja competitiva del ferrocarril tenderá a incrementarse con la creciente carestía del petróleo, la traslación al coste del transporte por carretera del impacto medioambiental que genera y la implantación efectiva de la euroviñeta", afirma Félix.

LA PROVISIONALIDAD DEL TERCER CARRIL

En caso de no establecerse en tiempo y forma la conexión ferroviaria con Europa en ancho europeo, el efecto sería el contrario en opinión de Pro AVE, generando un impacto "negativo y creciente" sobre la economía productiva y la capacidad exportadora de la Comunidad Valenciana. "Esto es lo que ha llevado a los actores del sistema empresarial valenciano, empezando por Ford y acabando por el mundo cooperativo valenciano, a reivindicar con insistencia la pronta ejecución del trazado".

Ante los problemas presupuestarios que atraviesa el país, la necesidad de una pronta respuesta "nos ha llevado a pedir, como medida provisional pero efectiva en el medio plazo, la implantación del tercer carril", advierte en su comunicado.

Pero el corredor ferroviario en ancho europeo tiene un segundo efecto fundamental en este momento, cuando el tráfico de mercancías entre Europa y Asía a través del Mediterráneo se ha convertido en el mayor del mundo. Al permitir acortar distancias a las mercancías que circulan entre ambos continentes, la conversión del Arco Mediterráneo en lugar de tránsito de parte de este flujo dará lugar a nuevas actividades exportadoras.

LA CLAVE PORTUARIA

En este caso la localización de la Comunidad Valenciana y la condición de puerto transoceánico del complejo portuario Valencia-Sagunto, junto con los puertos de Alicante y Castellón, constituyen una excelente oportunidad, no sólo para incrementar la actividad portuaria, sino también para impulsar una gran plataforma logística, generadora de actividades de mayor valor añadido e intensivas en conocimiento, apunta.

"Esta es, por tanto, la gran oportunidad de la Comunidad Valenciana de impulsar, al amparo de esta infraestructura, su economía productiva, pero ante todo de ampliar y diversificar su base exportadora con actividades de servicios y de transformación de alto valor. Para ello, la labor de comunicación y la calidad de servicio de nuestros puertos constituyen instrumentos fundamentales. Sin olvidar la necesidad de actuaciones de desarrollo de la plataforma logística y atracción de nuevas actividades, que deben seguir a la implantación de la nueva infraestructura", apunta.

Por último, Félix también celebra "el firme compromiso de la Consellería de Infraestructuras con el proyecto, la acción coordinada en defensa del proyecto de los gobiernos valenciano, catalán, murciano y balear y de las organizaciones empresariales y camerales de las cuatro regiones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad