X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santiago Grisolía: "Calatrava es un genio que nos ha costado mucho dinero"

01/07/2012 "De la misma forma que en un momento fuimos conocidos por los grandes eventos, hemos perdido mucho después", advierte

VALENCIA (EP). El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha asegurado que el arquitecto Santiago Calatrava "es un genio". "Pero un genio que nos ha costado mucho dinero", ha precisado el científico.

El máximo responsable de la institución consultiva ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por el comunicado hecho público recientemente por el estudio del arquitecto valenciano en el que calificaba "incluso de modestos" los honorarios percibidos por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, teniendo en cuenta que había ejercido como arquitecto e ingeniero.

Grisolía, que ha remarcado que "tiene la fortuna" de conocer personalmente a Calatrava, ha manifestado que "los políticos que le han ayudado piensan igual que la Santa Iglesia Católica en el siglo XII cuando los papas decían 'hacedme grandes monumentos para atraer a los fieles'". "Volvemos a la historia anterior", ha hecho notar el profesor.

El presidente del CVC ha reconocido que "los edificios tienen un gran atractivo, pero también hay cosas que Don Santiago (Calatrava) hace que no tiene sentido". En este punto, ha puesto como ejemplo que no se proyectaran desde el principio almacenes o auditorio en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Grisolía ha definido al urbanista como "una persona muy especial a la que le interesa la belleza pero que desde el punto de vista práctico es muy difícil en cierta forma". "Es un genio pero un genio que nos ha costado mucho dinero", ha sentenciado.

El profesor, Premio Príncipe de Asturias en 1990, se ha referido también a la imagen exterior de la Comunitat Valenciana. "De la misma forma que en un momento fuimos conocidos por los grandes eventos hemos perdido mucho después; es una pena, se subió muy rápido y es algo que tenemos que luchar para modificarlo", ha subrayado.

PREMIOS JAIME I

En este sentido, el también presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I ha recalcado que "no hay ningún gran evento e Ciencia" como estos galardones "y no le dan tanta cobertura".

"En ningún sitio en el mundo se reúne el número de Premios Nobel que participan en estos jurados --más de una veintena en la última edición-- por lo que convendría airearlo un poquito más de la misma forma que, por ejemplo, Asturias lo hace muy bien con sus Premios".

En la misma línea, Grisolía ha manifestado que, dentro del ámbito político valenciano, "la única persona hasta ahora que verdaderamente se ha dado cuenta de la importancia de estos premios ha sido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá". "Ella sabe de toda la parte de grandes eventos, pero también éste es un gran evento que hay que proteger".

Por contra, ha apostillado, "ninguno de los presidentes (de la Generalitat) anteriores se ha mojado de verdad, quizás el único que lo entendió mejor fue Eduardo Zaplana", ha dicho el profesor, que ha añadido que espera que el actual jefe del Consell, Alberto Fabra, "lo entienda". "Hay que darles un soporte masivo; si la Comunitat no lo da, ¿quién lo va a dar?", ha planteado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad