X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia Fondos no da con la tecla para frenar la estampida de partícipes de sus fondos

LUIS A. TORRALBA. 02/07/2012 Uno de cada cuatro inversores que salieron de los fondos de inversión durante junio procedía de Bankia, según los datos provisionales de Inverco

VALENCIA (VP). Bankia Fondos, la gestora de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, no da con la tecla para poner fin a la estampida de partícipes -inversores en fondos de inversión- y sigue acusando mes tras mes la estampida de su otrora uno de sus grandes activos financieros.

Así lo delatan las cifras provisionales publicadas este pasado viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que volvieron a evidenciar los problemas por los que atraviesa la gestora fruto de la desconfianza sobre Bankia y su matriz (Banco Financiero y de Ahorros).

MÁS DE 6.000 PARTÍCIPES MENOS 

A lo largo del pasado mes de junio casi uno de cada cuatro partícipes que salieron de las cerca de cien gestoras que operan en España llevó el cuño de Bankia Fondos. Concretamente fueron 6.058 partícipes frente a los 26.366 del conjunto total. Pese a ello, la gestora de la entidad domiciliada en Valencia no fue la que más partícipes perdió, dado que fue superada por Ahorro Corporación con 7.006.

Precisamente el broker de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) también superó a Bankia Fondos en lo que a pérdida patrimonial se refiere, al acusar un descenso de 298,07 millones de euros frente a los 152,33 millones de la gestora fruto de la fusión de Gesmadrid, Bancaja Fondos y Ges Layetana. Entre ambas se situó Invercaixa Gestión (La Caixa), con 242,03 millones.

Los reembolsos netos -la diferencia entre compras y ventas realizadas en los diferentes fondos de Bankia- se elevaron hasta los 159,19 millones de euros.

QUINTA POSICIÓN DEL RANKING

Un importe que sale de unas suscripciones por valor de 116,15 millones y unos reembolsos de 275,34 millones, según los datos provisionales correspondientes al mes pasado de Inverco

Con todos estos números Bankia Fondos se mantuvo en la quinta posición del ranking en lo que a patrimonio se refiere, con 5.582,56 millones de euros, por detrás de Santander Asset Management con 19.607,06 millones, BBVA Asset Management (18.460,15 millones), Invercaixa Gestión (14.278,10) y Popular Gestión (5.865,11 millones). 

Idéntico puesto el que ocupa Bankia Fondos en cuanto a partícipes (278.541) después de BBVA (742.428), Santander (639.519), Invercaixa (548.871) y Popular Gestión (285.459).

Por su parte, el patrimonio total de los fondos de inversión mobiliaria se redujo un 1,05% en junio, hasta los 122.280 millones de euros, según el avance de datos de la patronal del sector.

ELEVADA VOLATILIDAD

El descenso del patrimonio alcanzó los 1.310 millones de euros, ya que las suscripciones se elevaron a 2.574 millones de euros y los reembolsos sumaron 4.218 millones, con lo que los reembolsos netos alcanzaron 1.644 millones de euros.

Por lo que respecta a la rentabilidad, todas las categorías con exposición a renta variable ofrecieron beneficios a sus partícipes, en tanto que los fondos mobiliarios de renta fija mostraron "un comportamiento neutro", según Inverco.

La patronal de la industria de fondos de inversión achacó la elevada volatilidad de los mercados durante el mes pasado a "la incertidumbre sobre las condiciones de aplicación" de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros acordada por la Unión Europea (UE) a España. El número de partícipes se situaba al cierre de mayo en 4,72 millones, 26.366 menos que al cierre de mayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad