X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank cumple un año como banco cotizado bajando un 47%

02/07/2012

BARCELONA (EFE). CaixaBank cumple su primer año como banco cotizado con el reto de integrar en su estructura a Banca Cívica, cuya absorción convertirá a la entidad catalana en el primer grupo financiero español, y de revalorizar el precio de su acción en un entorno generalizado de volatilidad en los mercados.

A principios de 2011, La Caixa aprobó su transformación en banco convirtiendo Criteria, la filial no cotizada que aglutinaba el negocio inmobiliario y la mayoría de participaciones industriales, en CaixaBank.

La nueva entidad inició su cotización en bolsa el 1 de julio de 2011, situada como tercer grupo bancario español y en un contexto de crisis económico-financiera y de volatilidad de los mercados.

Un año después, CaixaBank se ha consolidado como uno de los bancos más sólidos y solventes de España.

SIN CAPITAL ADICIONAL 

De hecho, las auditorías independientes han determinado que no necesita capital adicional para recapitalizarse ni en el escenario más adverso, mientras está en proceso de convertirse en la primera entidad financiera del país, gracias a la absorción de Banca Cívica, por la que ha pagado 977 millones de euros sin necesidad de ayudas públicas.

La entidad resultante de esta fusión será líder en cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Canarias-, y tendrá más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros, situándose por delante del Santander y el BBVA.

Sin embargo, CaixaBank ha sufrido en el último año, al igual que la mayoría de empresas cotizadas, una fuerte depreciación del valor de su acción.

COMENZÓ A COTIZAR A 4,76 EUROS 

Los títulos de la entidad que preside Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Juan María Nin cerraron la primera jornada en el Ibex a un precio de 4,76 euros, mientras que esta semana cerraba a 2,56 euros, un 47% menos.

CaixaBank, no obstante, prevé que sus títulos se revaloricen más de un 20 % en el plazo de dos años, como consecuencia de la compra de Banca Cívica, que beneficiará, asegura la entidad, tanto a los dos bancos como a los propios accionistas.

COMPRA DE BANKPIME FONDOS 

En estos últimos doce meses, marcados por la intensificación de la crisis y la reforma del sistema financiero español, CaixaBank ha adquirido también el negocio bancario y de gestión de fondos de Bankpime por 16 millones de euros y ha abierto oficinas de representación en India y Dubai.

Este año, además, la entidad, al igual que el conjunto del sector, ha tenido que hacer frente a los requerimientos del Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios de los grupos financieros.

Así, el pasado mes de abril CaixaBank hizo públicos los resultados del primer trimestre del año, en el que ganó 38 millones de euros, tras dotar íntegramente los 2.436 millones que le exigía el primer real decreto aprobado por el Ejecutivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad