X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINAL EUROCOPA 2012 / ESPAÑA - ITALIA

De Kiev a la eternidad 

HÉCTOR GÓMEZ . 01/07/2012 El combinado nacional tratará de ser el primero de la historia que consigue el hito de enlazar los títulos de Eurocopa, Mundial y Eurocopa ante la complicada selección italiana. Todo un país pendiente de 23 futbolistas que si ganan no morirán nunca 
España quiere hacer historia revalidando el título de campeona de Europa

VALENCIA. Nunca jamás una selección ha sido capaz de lograr un hito como el que puede lograr esta noche la selección española si es capaz de ganar a los italianos en la final de la Eurocopa. Con ello, se convertirían en la primera selección de la historia que es capaz de conquistar de manera consecutiva una Eurocopa, un Mundial y repetir título de la Eurocopa. 

Esa es la obsesión de los jugadores y casi más de una nación asolada por los problemas sociales y económicos. Durante estas tres semanas que ha durado la competición España ha respirado de otra manera. Su equipo de fútbol ha conseguido que durante unas horas casi todos se olvidaran de los muchos problemas que ahora mismo existen en el país.

Cesc hizo el gol ante los italianos en el debut

Los futbolistas, que muchas veces parecen extraterrestres, no son ajenos a la realidad que se vive y están deseando poder darle una alegría a los aficionados en forma de victoria de la Eurocopa. Esa victoria además tendría un sabor especial al ser ante un coco histórico para los españoles como es Italia.

A España entera le sigue doliendo el codazo de Tassotti sobre la nariz de Luis Enrique, todos seguimos pensando que Salinas no fallaría aquella ocasión clarísima ante Pagliuca y escuchar Roberto Baggio nos das escalofríos, ya que lo imaginamos driblando a Zubizarreta y marcando el tanto que nos dejaba fuera del Mundial de Estados Unidos en 1994.

Todo ello, quedó vengado en 2008 cuando los penaltis de Viena dieron el pase a España y dejaron en la cuneta a los italianos. Sin embargo, esta España quiere más. Esta España quiere ser eterna y para ello deberán aplicar la máxima que el ingeniero de este equipo les enseño hace ahora algo más de cuatro años.

El gran Luis Aragonés reconoció que antes de la final ante Alemania en Austria les dijo a sus jugadores que del segundo nadie se acuerda. Les aseguró a los suyos que para permanecer en la retina de todos para siempre debían ganar, y así lo hicieron.

Aquello sólo fue el inicio de la mejor etapa del fútbol español que toco el cielo en Sudáfrica 2010 proclamándose campeona del Mundo.

Esta noche, Vicente Del Bosque les recordará a sus chicos que están ante la oportunidad de ser eternos y que para ello sólo tienen que ganar.

España-Italia es la gran final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La justa. Dos selecciones que arrancaron midiendo fuerzas el campeonato, en ese primer día en el que todos temen perder y el miedo puede a la valentía. La 'Roja' ha sabido competir. Ha realizado una Eurocopa perfecta con la base en su defensa. Un solo gol encajado es el impulso para el triunfo.

Ramos tendrá que estar muy atento de Balotelli

En su camino estuvo minutos en el alambre, ante Croacia, por enarbolar la bandera del juego limpio. Un empate dejaba fuera a Italia. Cosas del destino, su rival en la final de Kiev. De nuevo, como en el Mundial 2010, superó eliminatorias con resultados cortos. Añorando la pegada del lesionado David Villa. A Francia en cuartos la derrotó con el oficio del campeón (2-0), imponiendo su criterio futbolístico. A Portugal en la tanda de penaltis tras un empate sin goles en un duelo que pudo caer de cualquier lado.

Es la suerte del campeón. En esta ocasión unida al talento. Al de Iker Casillas por salvar el partido ante Croacia con una parada repleta de reflejos a Rakitic. Por levantar de la lona a España en los penaltis ante Italia tras el fallo inicial de Xabi Alonso. La personalidad de Sergio Ramos para marcar a lo Panenka. La de Cesc para vivir un 'déjà vu' y como hace cuatro años marcar el quinto.

El favoritismo, la presión de ser el rival a batir, es un papel nuevo para España. Los rivales han cambiado su identidad. Todos menos Portugal, tan valiente que rozó el premio. El seleccionador del éxito, Vicente Del Bosque, lo ha tenido claro desde el principio. No ha dudado. Diez titulares indiscutibles y la figura del nueve rotatoria en función del rival.

Dos partidos para Cesc como 'falso nueve', dos para Fernando Torres y uno para Álvaro Negredo. Antes de la final solo tiene dos dudas por despejar: mantener a David Silva, del que preocupa su bajón físico, y elegir la referencia ofensiva.

Pirlo y Xavi revivirán el duelo del debut

Silva ha ido perdiendo brillantez según se ha ido agotando. En la semifinal ya sólo jugó una hora de las dos que duró el partido. Si es suplente entrará un extremo, Jesús Navas o Pedro Rodríguez, los dos han respondido a la perfección como revulsivos.

Arriba, es Cesc el favorito. Siempre aparece ante Italia. Le marcó el penalti final en cuartos de final en la Eurocopa 2008 y el primer gol de esta competición. Aquel día ante defensa de cinco, un factor que fue decisivo para Del Bosque. El seleccionador espera noticias del rival para ver el perfil por el que opta.

El resto del equipo titular lo sabe el país de memoria. El cansancio era un riesgo que había que asumir. Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets. Los seis jugadores que han jugado todos los minutos. Más Xabi Alonso, Xavi e Iniesta. Les espera la gloria con la sensación de haber hecho ya historia.

La ambición de una España que busca su tercera Eurocopa chocará con el "estilo Prandelli" que busca un título para coronar el cambio. Es la nueva Italia. La tetracampeona alejada del conservadurismo y el "catenaccio" clásico del país transalpino, que quiere coronar su estilo con su segundo título europeo, que acredite un cambio en la escuadra "azzurra".

Fernando Torres podría tener su oportunidad

Desde que el técnico italiano llegó al cargo decidió dar un giro a las costumbres arraigadas del fútbol de su país. Apostó por un equipo con amor por la pelota y gusto por salir al ataque sin descuidar la defensa que tantos éxitos dio a Italia en el pasado.

En el Mundial de Alemania de 2006 consiguieron su último gran trofeo, y la Eurocopa no la logran desde 1968. Ahora, ante España tendrán una oportunidad única de frenar los éxitos de los hombres de Del Bosque y tal vez iniciar un cambio de ciclo en el fútbol.

Casi nadie esperaba que Italia alcanzara la final. Sobre todo, con los problemáticos comienzos en la preparación de la Eurocopa. Poco más de una semana antes de viajar a Polonia, el escándalo de las apuestas deportivas del "Calcio" salpicó a algunos jugadores que estaban en la concentración de Coverciano. El defensa Domenico Criscito tuvo que hacer las maletas y abandonar al equipo.

Así comenzó Italia la Eurocopa. Sabe cómo lidiar con asuntos de este calibre. En 1982 y en 2006, situaciones similares acosaron a los transalpinos y aún así lograron dos Mundiales. Ahora, tampoco ha afectado y poco a poco han ido pasando rondas en Polonia y Ucrania hasta plantarse en la final.

De Rossi pelea con Silva

Lo han hecho con momentos de buen fútbol y superando las lesiones de algunos jugadores que, para enfrentarse a España estarán recuperados. Los primeros, Daniele De Rossi y Giorgio Chiellini, que ante Alemania en semifinales ya demostraron haber superado sus problemas. También estarán listos para jugar los laterales derechos Ignazio Abate y Christian Maggio. El primero ya ha dejado atrás una lesión muscular y el segundo volverá después del partido de sanción que tuvo que cumplir frente a los germanos.

Todas estas recuperaciones provocarán un dolor de cabeza a Prandelli en la defensa. Chiellini, que jugó en la izquierda en el último partido, podría quedarse en el mismo sitio y dejar a Abate y al zurdo Balzaretti disputarse un puesto en la zona derecha de la defensa. Todo lo demás parece estar claro. El centro del campo y la delantera será la misma que en semifinales y no faltarán Pirlo, Montolivo, Marchisio, De Rossi, Balotelli y Cassano. Los más creativos estarán disponibles para intentar lograr el título de la renovada Italia.

- Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc.

Italia: Buffon; Abate o Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo; Cassano y Balotelli.

Árbitro: Pedro Proenca (POR).

Estadio: Olímpico de Kiev.

Hora: 20:45.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad