X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 136.500 peregrinos recibieron la Compostela en lo que va de año, un 50% más que en el Xacobeo 2004

05/08/2010
SANTIAGO DE COMPOSTELA (VP/EP). Los peregrinos que han obtenido la Compostela en lo que va de Xacobeo 2010 alcanzan los 136.520 -hasta las 12.00 horas del 4 de agosto-, un total de 43.956 más que los caminantes que llegaron en el anterior Año Santo 2004, según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Oficina do Peregrino, Eduardo Pérez.


El mes que más peregrinos ha concentrado hasta ahora es julio, con 42.359 Compostelas acuñadas. Este mes también cuenta con la jornada de más viandantes, el día 24, víspera de la festividad del Apóstol, con casi 2.800 caminantes registrados.

En esta línea, el consejero de Cultura, Roberto Varela, ha destacado que el número de Compostelas en lo que va de año supone un 50% más que en el Xacobeo 2004.

Sin embargo, Pérez ha señalado que la tradición establece que la primera quincena de agosto sea la época del año con mayor afluencia de peregrinos. Como muestra, los tres primeros días del mes y la mañana del cuarto, han pasado por la Oficina do Peregrino 3.386 caminantes.

El coordinador opina que los días 14 y 15, que este año son sábado y domingo, pueden registrar el número más grande de Compostelas de 2010. Esto es debido, como ha indicado Pérez, a que es la fecha en que mucha gente acaba sus vacaciones, aunque las estadísticas indican que los estudiantes, cuyos días libres se alargan hasta septiembre, representan el porcentaje más alto.

ENCUENTRO DE JÓVENES

Por otra parte, la Oficina do Peregrino también ha recordado que mañana comienzan las jornadas de la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes 2010, para las que se esperan 12.000 personas, lo que podría desbancar, según ha estimado, al día 15 como fecha de afluencia masiva.

El coordinador ha aclarado que se habilitarán oficinas propias para acuñar la Compostela a la gente de este encuentro porque "las estimaciones van de 12.000 a 30.000 personas" y se busca "evitar el colapso" en las instalaciones de la Rúa do Vilar.

Al margen de estos servicios especiales, la Oficina do Peregrino acuña Compostelas desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, con 30 personas trabajando, entre empleados propios y voluntarios, según ha explicado Pérez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad