X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha y Asturias

04/08/2010
LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado a la baja la perspectiva de la nota de solvencia de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana, que pasa a ser 'negativa' ante los sustanciales déficit fiscales y el aumento de la deuda existentes aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.


Así, el 'rating' a largo plazo de Cantabria se mantiene en 'AA', pero con perspectiva 'negativa', mientras que la nota a largo plazo de Asturias es 'AA' con perspectiva "negativa" y la de Castilla La Mancha se sitúa en 'AA-' con perspectiva "negativa". Por su parte, el 'rating' a largo plazo de la Comunidad Valenciana queda en 'A+' con perspectiva "negativa".

"De este modo, las perspectivas de todas las comunidades autónomas son "negativas" como reflejo de la opinión de Fitch de que sus balances corrientes seguirán frágiles en el medio plazo, mientras su deuda continuará aumentando", explicó la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos advirtió de que durante el resto del presente ejercicio examinará los resultados presupuestarios de 2009 y las perspectivas, incluyendo los planes financieros acordados con el Gobierno central.

"Si la agencia considera que las comunidades autónomas no lograrán un resultado presupuestario comparable al alcanzado entre 2004 y 2006 en 2011 y 2012, es probable que se adopten algunas rebajas de calificación", señala la agencia, que subraya la incertidumbre sobre el vigor de la recuperación a medio plazo y opina que el desempleo en España podría mantenerse cerca del 17% incluso en 2012.

La acusada caída de la recaudación fiscal y la lentitud a la hora de controlar el gasto han resultado, en el mejor de los casos, en una frágil balanza corriente y, en algunas regiones, entró en terreno negativo en 2009 y probablemente seguirá así en un futuro próximo.

"Aunque se han visto algunos intentos de recortar el gasto corriente y de capital, no ha sido suficiente hasta la fecha resultando en incrementos sustanciales de los niveles de deuda con algunas regiones incluso augurando cuatro veces más para finales de 2012", apunta la calificadora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad