X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO INMOBILIARIO

Así afectará la subida del IVA y el final de la desgravación por la compra de vivienda

A. MOHORTE. 30/06/2012 Las exigencias realizada por Bruselas y el FMI inciden sobre el precio de los pisos y en más de 232.000 contribuyentes

VALENCIA. Los problemas crecen en el negocio inmobiliario valenciano. Con unas ventas que ya han caído un 63,4% desde el inicio de la crisis en la Comunitat Valenciana, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); el incremento de los costes por la subida de impuestos se prevé que agudice el descenso de las ventas, pero sólo a los promotores, ya que son estos los únicos que han de cargar con el IVA por la compraventa de vivienda nueva.

Actualmente, estas transacciones pagan un impuesto del valor añadido super reducido del 4%, pero el Ejecutivo podría subirlo hasta un 18% sin incurrir técnicamente en una subida de impuestos, ya que podría defenderla como un cambio de las bases imponibles. De este modo, el Gobierno podría defender las afirmaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que ha reiterado que no subirá los impuestos.

Respecto a las desgravaciones (recuperadas tras el acceso al poder el Partido Popular), la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, ha reconocido esta semana que se está estudiando su retirada al ser una de la recomendaciones más repetida por Bruselas y por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL FIN DE LA DESGRAVACIÓN

De tomarse esta última media, los contribuyentes beneficiados hasta ahora pasarán a pagar hasta 1.356 euros más en su declaración del IRPF. El número de afectados alcanzaría los 323.000 contribuyentes, según los cálculos que hizo el Partido Popular cuando se eliminó la deducción hace un año por parte del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y el Estado ingresaría por esta vía 232 millones de euros.

La supresión daría marcha atrás a las medidas al respecto del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes (aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y publicado en el BOE del 31 de diciembre de 2011). En esta norma se contempla que la inversión destinada a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual deduzca un 15% del total aportado hasta una base máxima de 9.040 euros anuales, con una desgravación máxima de 1.356 euros.

La medida cumplía con la promesa electoral del Partido Popular y significaba una marcha atrás respecto a la eliminación parcial que estableció el Gobierno anterior, que hizo desaparecer la deducción para las rentas superiores a 24.100 euros. De esta manera, sólo se contemplaba una base deducible de 9.015 para las renta inferiores a 17.700,2 euros. A partir de esta cantidad, las deducciones se iban reduciendo de forma lineal hasta desaparecer al alcanzar los 24.100 euros.

SUBIDA DEL IVA INMOBILIARIO

Respecto al IVA, las instituciones internacionales han repetido con insistencia su recomendación de subirlo para mejorar la recaudación, ya que sus bajos niveles en España no han facilitado la contención de la caída del consumo, pero sí han significado una importante merma para los ingresos públicos.

El IVA sólo afecta a la vivienda nueva y actualmente es del 4%, pero su incremento podría significar como mínimo un salto al 8% (si se mantiene el tipo reducido), o al 18%, si se eliminan tanto los tipos reducidos como los super reducidos, que es lo que recomiendan las instituciones de la Unión Europea.

De este modo, la repercusión de estos cambios en el precio final de la vivienda aumentaría entre un 4% y un 15% el precio final de la vivienda.

LOS INMUEBLES EMBARGADOS, EXENTOS

En el caso de la compra de un inmueble a un particular o a una inmobiliaria, la subida de la base imponible del IVA no afectaría, ya que estas operaciones no pagan este impuesto, sino el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es del 7% en la Comunitat Valenciana, pero que subirá al 8% en 2013.

Tampoco se verán afectados los inmuebles que actualmente venden los bancos. Esto se debe a que el impuesto se paga en la primera transmisión y legalmente esta ya se ha producido cuando el promotor ha entregado la casa a la entidad. Únicamente se pagará el IVA por vivienda nueva a una entidad financiera si la obra tuvo que ser terminada siendo el banco el propietario.

Según los cálculos realizados por el portal inmobiliario idealista.com, para una vivienda de 200.000 euros, actualmente se paga 8.000 euros por este impuesto. Si se mantuviese el tipo reducido pero pasara a ser del 8%, al precio habría que sumarle 16.000 euros; y si subiera al 10%, unos 20.000 euros. En el caso de eliminarse las reducciones y se fijara un IVA del 18% el inmueble subiría en 36.000 euros y, si se estableciera en el 20%, habría que sumarle 40.000 euros, un 20%. Todos ellos, supuesto barajados por los expertos.

Comparte esta noticia

1 comentario

ana escribió
08/07/2012 17:01

Me entregan mi piso de vpo en octubre de este año. Si me suben el Iva al 18 % no me va a quedar otra que renunciar a el. Despues de 4 años de ilusiones,si todo se va al carajo ya no me quedara nada...como a la mayoria de los españoles

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad