X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL ESTADO CENSURA LA GESTIÓN PERO SIN BUSCAR RESPONSABLES

Bankia: la junta de los accionistas que nunca debieron serlo

JOAQUIM CLEMENTE. 30/06/2012 El equipo de José Ignacio Goirigolzarri supera una tensa junta general en la que se evidenció la turbulenta colocación de acciones de Bankia entre clientes sin cultura financiera. "Yo nunca quise ser accionista de Bankia, solo quería un plazo fijo". 

Una de las tensas intervenciones de los accionistas de Bankia | Eva Máñez

VALENCIA. "Hoy no deberíamos estar aquí ni ustedes ni nosotros. De hecho, esta junta no debería haberse celebrado, porque Bankia nunca debía existir". La reflexión la hizo en voz alta de uno de los pequeños accionistas de la entidad financiera en el transcurso de las intervenciones de la junta general de accionistas celebradas este viernes. Pero el lamento no dejaba de ser eso, una expresión de la impotencia que, de manera más o menos airada, compartieron los casi cien pequeños socios de Bankia que tomaron la palabra ante un imperturbable consejo de administración que, con José Ignacio Goirigolzarri al frente, soportó estoicamente más de cuatro horas de reproches y acusaciones de estafa, engaño o deslealtad.

Y pese a que Goirigolzarri, tanto en su discurso inicial, como en la respuesta a las preguntas que le lanzaron, defendió tanto la salida a bolsa de Bankia como la conversión de parte de las preferentes que acumulaban las cajas socias, en especial Bancaja, en títulos del banco -las dos vías por las que pequeños ahorradores acabaron siendo socios de un banco 'quebrado' que les ha hará perder toda su inversión- lo cierto es que si alguna conclusión se puede extraer de lo ocurrido en el Palacio de Congresos de Valencia es que aquella era una junta de unos accionistas que nunca debieron serlo.

"Yo nunca había contratado en mi caja más que depósitos a plazo fijo. El director de mi sucursal lo sabía. Un día me ofreció pasar mis ahorros de toda la vida a participaciones preferentes. Le insistí en que no quería ningún riesgo, y me aseguró que era un producto seguro, vamos, prácticamente lo mismo que un plazo fijo. Ahora soy accionista de Bankia sin saber muy bien qué ha ocurrido y he perdido mis ahorros de toda una vida de trabajo. Yo confiaba en mi caja de toda la vida...", relató uno de los accionistas que tomó la palabra.

"A mi madre, una mujer de 80 años, le colocaron sus ahorros en preferentes. Falleció el año pasado. Pero ha sido citada a esta junta, porque ustedes la convirtieron en accionistas de Bankia cuando ya había fallecido. La caja sabía que mi madre no tenía un perfil inversor. Jamás había invertido más que en depósitos remunerados... ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?", se quejó amargamente su hija.

Los testimonios se sucedían y no hacían más que confirma lo que era un secreto a voces y que, por primera vez, se estaba evidenciando en toda su crudeza. Durante años las cajas de ahorros habían colocado a clientes sin ninguna cultura financiera productos complejos y con riesgo. "Nunca me dijeron que podía perder mi dinero. De haberlo sabido jamás lo hubiera hecho", insistió otro accionista.

¿Por qué ocurrió esto?

La necesidad de las cajas de captar capital para reforzar sus ratios les llevó a lanzar emisiones de preferentes y subordinadas. Las redes de las entidades, la mayor fuerza de venta posible, amparadas en muchos casos en la confianza que les profesaban sus los clientes de toda la vida, fueron las encargadas de colocarlas. La presión era tal que, por lo oído en la junta, los empleados de las sucursales forzaron todas las opciones para cumplir con sus cuotas asignadas.

Algo muy similar ocurrió con la salida a bolsa de Bankia, pero con una dosis añadida de presión. El banco se empeñó en debutar en el parqué pese a las malas condiciones del mercado. Pero era una cuestión de supervivencia. Tenía que demostrar que era capaz de captar fondos sin recurrir a nuevas ayudas públicas. Y de nuevo puso en marcha la maquinaria. Y busco 'bankeros' entre sus clientes, entre las grandes fortunas y entre los de libreta y ventanilla.

De los primeros ayer ni hubo noticias. Quizá porque, acostumbrados a invertir, rechazaron hacerlo en el banco. O quizá porque, al tener cultura financiera, eran conscientes de que cuando compras acciones siempre corres el peligro de perder el dinero.

El director de la sucursal de Bankia que ha tomado la palabra en la junta | Eva Máñez

Pero de los segundos sí. Pero más que sus testimonios, el que puso de manifiesto la manera en que se colocaron los títulos del banco entre personas sin ningún perfil inversor, fue un accionista que se identificó como director de una sucursal de Bankia: "Pido perdón a mis clientes por haberles vendido acciones. Yo les pasé la información que mis superiores me facilitaron. Pero por primera vez en toda mi carrera profesional siento que los he defraudado". Sus palabras fue lo más parecido a un mea culpa que se entonó por parte de alguien vinculado a la entidad.

Pero el grueso de los afectados por estas prácticas, cuanto menos discutibles, lo formaban los accionistas 'sobrevenidos' por el canje de las preferentes por acciones. Una operación que, tal y como publicó ValenciaPlaza.com, afectó fundamentalmente a clientes de Bancaja "Mi mujer y yo teníamos nuestros ahorros a plazo fijo, nos los cambiario por preferentes y después por acciones. No queríamos ser accionistas. Queríamos y queremos nuestro dinero", reclamó un accionista.

La junta de accionistas de Bankia con el consejo al fondo | Eva Máñez

Y otro, y otro, y otro... "Ustedes [en referencia al consejo] vienen aquí y hablan de márgenes de intereses, de ratios, y de conceptos que no entendemos. Porque no somos accionistas, o al menos no deberíamos serlo", dijo una accionista en una reflexión que puso de manifiesto, una vez más, el nulo perfil inversor de los que iban tomando la palabra.

Todos esos accionistas que nunca debieron serlo no preguntaron por el plan de recapitalización, ni por las previsiones de futuro, ni se interesaron por la marcha del negocio. Porque pese a ser dueños de una parte del banco lo que les llevó a la junta fue la necesidad de hacerse oír, de reclamar un dinero que han perdido. De exigir soluciones a lo que consideran una estafa y un engaño. Y de que se busquen a los responsables de su quebranto. Pero no tuvieron la respuesta que esperaban.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

ali escribió
02/07/2012 00:58

sigue esta web intentando hacer ver que bancja es la gran perjudicada por la formación de Bankia cuando esto no es así. Parece que todos los males de los clietnes de Bancaja sean culpa de Bankia. Pero Bancaja era la que colocaba preferentes por debajo del 2% entre sus clietnes, cuando los plazos fijos daban 3 ó 4%. el canje que hizo Bankia es la que ha convertido a esots clientes en accionistas. un caje similar al que han hecho todos los bancos pero esos clietnes de otros bancos no salen ni aqui ni en tv....¿por que sera?. si tan mal les parece el canje que hizo bankia deberian preguntarse por qué bancaja no recopmpró dichas prefernets antes de convertirse en bankia. ¿será porque si lo hacian bajaban sus supustamente buenos ratios de solvencia? Señores sean honestos y dejen de culpar a bankia de todos sus males y delos de media europa....

Impuestos Populares escribió
01/07/2012 12:06

En la junta de Bankia no hubo noticias de las "grandes fortunas" que invirtieron en acciones de Bankia porque a continuación de invertir (para quedar bien con el Sr. Rato) inmediatamente vendieron mientras las entidades aseguradoras y colocadoras sostenían el valor de la acción (sí quizá esas que ahora tenemos que capitalizar endeudandonos con la Unión Europea) y así no han perdido ni un céntimo de su patrimonio: Las "grandes fortunas" nunca pierden, la banca sí puede perder (pero la rescatan), y quien pierde siempre son las pequeñas fortunas que pierden su ahorro y encima pagan el rescate con sus impuestos(las "grandes fortunas tienen SICAV y paraísos fiscales donde guardar el dinero hasta que llega la amnistía)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad