X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODELO PÚBLICO-PRIVADO EN SANIDAD

El canon sanitario para las empresas privadas será de 780 millones a pagar en tres años

X. AGUAR. 30/06/2012 Pese a los problemas jurídicos existentes en el primer borrador, el vicepresidente del Consell, José Císcar, garantiza que la llamada tasa de utilización que deben pagar las empresas saldrá adelante

VALENCIA. Las empresas sanitarias que quieran entrar en el modelo de gestión público-privado que está preparando la Generalitat deberán pagar un total de 780 millones de euros por todo el periodo de duración del contrato, que se estima de 15 años. Eso sí, el importe total de este pago deberá abonarse en las tres primeras anualidades, según señalaron a Valenciaplaza.com fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad que dirige Luis Rosado.

Luis Rosado, conseller de Sanidad

De esta manera, se van despejando dudas sobre el importe de la llamada tasa de utilización de las infraestructuras sanitarias en el nuevo modelo que profundiza en la privatización de servicios. En un primer momento, se habló de un pago de 180 millones de euros anuales. Posteriormente, se apuntó a un pago doble inicial de esta cantidad como viene reflejado en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat que se remitió al Gobierno central para acceder al plan de pago para proveedores. 

Fuentes empresariales del sector señalaron en su día a este diario sus reticencias a un pago anual tan elevado que se elevaría en total a más de 1.200 millones de euros. No obstante, la obligación de que el abono de estos 780 millones sea en las tres primeras anualidades arroja también notables dudas a las compañías sobre la rentabilidad del negocio.

Como ha venido informando este diario, los servicios jurídicos de la Generalitat han cuestionado la legalidad de diversos elementos integrados en el primer documento sobre el nuevo modelo remitido desde la Conselleria de Sanidad. Unos de los puntos candentes es precisamente el canon por la utilización de las infraestructuras, una tasa que fuentes de la Generalitat consideran "irrenunciable".

El vicepresidente del Consell, José Císcar

El propio vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, preguntado ayer por Valenciaplaza.com en la rueda de prensa tras el pleno del Consell sobre si existía alguna duda sobre el establecimiento del canon, rechazó de plano esta posibilidad. "No hay ningún cambio al respecto", sentenció.

El número dos del Ejecutivo de Alberto Fabra reconoció que la Abogacía de la Generalitat y el departamento de Intervención General están empleándose a fondo para analizar una contratación "compleja" y "novedosa" de "bastante envergadura" en el documento: "Están realizando una serie de recomendaciones o reparos que atendemos y buscamos las mejores soluciones", destacó.

EL PAGO A LOS FARMACÉUTICOS, SIN FECHA 

Por otro lado, José Císcar aseguró ayer que para el Gobierno valenciano sería un alivio poder pagar la deuda a los farmacéuticos, aunque admitió que no hay una fecha concreta para satisfacer este pago. En este sentido, subrayó que se hará "a la mayor brevedad posible". 

Ante la insistencia de los medios para conocer el día concreto para porque sería un "alivio" para el sector Císcar respondió: "Para nosotros también" y por ello "estamos trabajado para hacerlo a la mayor brevedad posible".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad