X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo Mestalla estará terminado en 2015

29/06/2012 El Consell da 'luz verde' al proyecto del Valencia CF para reactivar las obras y transformar el antiguo estadio en un área destinada a usos sociales y comerciales

VALENCIA (VP/EP).El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado de que el Gobierno valenciano ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto 'Valencia Dinamiza' presentado por el Valencia Club Fútbol S.A.D. Se trata de una reordenación urbana en las zonas del actual y el nuevo Mestalla en la ciudad de Valencia, para finalizar las obras futuro estadio, que acogerá además un área museística, cultural y comercial. Así, el plazo para que el nuevo campo de fútbol esté "operativo" es de 24 meses, ha agregado.

Císcar, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que se trata de la primera ATE que se declara en la Comunitat Valenciana tras la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas.

"A partir de ahora comienza el proceso de tramitación" de esta ATE mediante la elaboración del plan que debe cumplir "todos los requisitos y condicionantes del Consell para posteriormente llevar a cabo un período de participación y consulta pública durante 45 días". Una vez finalizada esta fase "se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto", ha apuntado.

El portavoz del Consell ha destacado que esta iniciativa se desarrollará en la Avenida de Aragón y la Avenida de las Cortes Valencianas y que en el que el Ayuntamiento de Valencia "tendrá un papel prioritario" en el desarrollo de la misma.

INVERSIÓN DE 626,2 MILLONES

Císcar ha señalado que este proyecto cuenta con una inversión directa de 626,2 millones de euros. Asimismo, se estima que el proyecto generará rentas para el territorio de alrededor de 1.191 millones de euros --el uno por ciento del PIB de la Comunitat-- y una creación de 3.433 puestos de trabajo, tanto de manera directa como indirecta.

El portavoz del Consell esta inversión se desarrollará en un periodo de entre cinco y diez años, "dependiendo de la coyuntura económica".

Se prevé además unos 46 millones en ingresos para las administraciones públicas, vía impuestos, tasas o licencias. También compensaciones derivadas de la actuación del 'Valencia Dinamiza' de cerca de 25 millones de euros, entre las que ha destacado la construcción de un polideportivo y la rehabilitación de una antigua alquería en el barrio de Benicalap.

La actuación comprende un total de 120.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los que el 85 por ciento estarán destinados al uso comercial.

 

REORDENACIÓN

Concretamente, se prevé en la zona del actual campo de fútbol del Mestalla una reordenación urbana para demoler el actual estadio y creara un espacio multifuncional donde convivan diferentes usos, especialmente terciarios, así como dotaciones sanitarias, educativas y culturales orientadas al servicio de la población de los espacios urbanos del entorno.

Por su parte, en la zona del nuevo campo del Valencia Club de Fútbol, se plantea una remodelación de usos de la manzana donde se ubica esta instalación para cualificar el nuevo campo de fútbol del Valencia. Esta nueva ordenación está basada en el desarrollo de usos y actividades comerciales y en la construcción de un espacio de futuro del Valencia CF, incluyendo un área museística, cultural y comercial que gire alrededor del equipo de fútbol.

LOS "PORMENORES"

Preguntado por la previsión de construir un túnel de acceso a la Avenida de las Corts Valencianes para evitar el colapso de la zona, así como por si las infraestructuras que se instalarán en la zona de la Avenida de Aragón serán de titularidad pública o privada, Císcar ha señalado que desconoce los "pormenores" del proyecto porque se tienen que "desarrollar en el proceso que viene ahora".

"Nosotros declaramos el proyecto como ATE porque entendemos que reúne las condiciones de inversión y de creación de puestos de trabajo" y así "acortamos los plazos" --a seis meses-- para el inicio de su ejecución, ha señalado.

Por lo que se refiere al túnel, el portavoz del Consell ha indicado que, en "cuestiones de seguridad", habrá un "control" para que se cumplan en los proyectos que se van a desarrollar.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad