X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV cree que prohibir las operaciones en corto "no soluciona nada a largo plazo"

29/06/2012 El presidente del organismo supervisor advierte que "no tiene sentido que se permitan instrumentos financieros que favorecen las cotizaciones al alza y se prohíban otros que las bajan"

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha afirmado que prohibir las operaciones en corto en los mercados "no soluciona nada a medio y largo plazo, pues se ha comprobado que su efecto se diluye pasadas dos semanas".

Durante la clausura del seminario sobre finanzas organizado por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Segura ha explicado que la decisión de prohibir este tipo de operaciones a la baja en agosto del pasado año "se tomó porque era un momento excepcional de alta volatilidad que se estaba mezclando con los problemas de deuda soberana".

Así, el presidente del organismo supervisor ha justificado una medida "extraordinaria, porque una prohibición siempre lo es, ya que si prohíbes una operación, al poco tiempo se inventa otra que tiene los mismos efectos".

Además, Segura ha resaltado que "no tiene sentido que se permitan instrumentos financieros que favorecen las cotizaciones al alza y se prohíban otros que las bajan, porque esa no es la lógica del mercado".

NO TODOS SON BAJISTAS 

Por otro lado, la CNMV ha destacado que el supervisor bursátil europeo, la ESMA, ha analizado los efectos de la prohibición de las ventas en corto y ha comprobado que, "a parte de que sus efectos se diluyen en un par de semanas, si se mantiene a largo plazo puede producir efectos perjudiciales, como la reducción del número de operaciones o de la liquidez".

"No son las únicas medidas para atacar a la baja un valor", ha subrayado Segura, quien ha admitido que "ni todas las operaciones en corto son especulativas ni son la única forma de jugar a las posiciones bajistas".

No obstante, el presidente de la CNMV ha señalado que, si se vuelven a producir situaciones similares a las del pasado verano, "se podría volver a considerar una prohibición temporal, pero mientras tanto no, porque con el levantamiento de la suspensión no se han observado modificaciones desestabilizadoras sustanciales en los mercados".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad