X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Protestas de accionistas y trabajadores marcan el inicio de la junta general de Bankia en Valencia

29/06/2012 Las protestas de pequeños accionistas, trabajadores y plataformas sociales a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia han marcado este viernes el inicio de la junta general de Bankia

VALENCIA (EP). Las protestas de pequeños accionistas, trabajadores y plataformas sociales a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia han marcado este viernes el inicio de la junta general de Bankia, la primera con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad tras ser designado como presidente el pasado mes de mayo.

Miembros del sindicato SATE han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'Empleados no culpables, exigimos responsables'. Según ha explicado el secretario territorial de Valencia del sindicato, Ximo Altur, muchos empleados "tienen problemas" ahora por culpa de "decisiones incorrectas y erróneas que se han tomado", por lo que exigen las responsabilidades oportunas "a quien las tenga".

"Somos los que estamos más cerca (de la gente), los que toman las decisiones están en otro sitio, escondidos", ha precisado el responsable, que ha admitido que se han registrado "muchas bajas por depresión" entre los empleados de Bankia.

Entre los asistentes a la junta destaca la presencia de personas de edad avanzada que han invertido todos sus ahorros en la entidad. Es el caso de Domingo, un jubilado de 70 años que ha denunciado el "expolio" realizado por los directivos de Bankia "a la gente más humilde" y que "durante años hemos estado echando a la hucha para la vejez". "Lo que han hecho es dejarnos en la ruina estos grandes banqueros", ha lamentado.

Asimismo, un grupo de manifestantes se han colocado en las inmediaciones de la glorieta del Palacio de Congresos con pancartas en las que pedían a los conductores que pitaran si a ellos les roba la banca. La respuesta ha sido sonora y una gran mayoría de los vehículos que transitaban por la zona han secundado la protesta.

PRESENCIA DE ADICAE

En representación de los accionistas, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha criticado duramente la creación de "accionistas forzosos" de Bankia, a quienes se han canjeado la participaciones preferentes por acciones y ha aseverado que se trata de "una injusticia más a añadir al fraude de las preferentes".

Ha apuntado que planteará ante la junta la acción social de responsabilidad en la que pedirán que el banco asuma responsabilidades y vuelva a ser "un banco popular, de todos los ahorradores". También ha criticado que se presenten para su aprobación unas cuentas generales de 2011 "que seguramente van a ir a los juzgados de lo Penal".

Por su parte, el abogado Ricardo Torres, en representación de la asociación de pequeños accionistas Apacbank, ha resaltado la necesidad de que la entidad recupere "esa confianza que se ha roto totalmente con las preferentes, colocando productos que no se podían dar a inversones sencillos". Por ello, ha exigido el retorno de ese dinero a los inversones, porque de lo contrario, "se romperá para siempre el vínculo con la sociedad de Bankia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad