X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se presenta el Festival Internacional de Santander

29/06/2012 Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel inaugurarán el FIS el 1 de agosto.

VALENCIA. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del Festival, José Luis Ocejo, han presentado la programación del Festival Internacional de Santander, cuyos abonos pueden adquirirse desde el jueves 28. De los 61 espectáculos, 16 se realizarán en el Palacio de Festivales, y 36 en los Marcos Históricos de 29 ayuntamientos. El 61 FIS estará “muy centrado en la música sinfónica, aunque también se da cobertura a otros géneros como la danza o el teatro, fomentando la diversidad para llegar a un público variado, con especialidades novedosas”, destacó de la Serna.  

El concierto inaugural, el 1 de agosto, correrá a cargo de Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel que interpretarán la Octava sinfonía de Beethoven, el Capricho español, de Rimsky-Korsakov, y la Novena sinfonía, de Dvorák. Este será el primero de los conciertos del ciclo “El universo sinfónico y la magia escénica”, en el que también participarán la Sinfónica de Bilbao, la de Madrid y la Real Filarmonía de Galicia. Otro de los grandes ciclos de este evento, “La cultura europea. El color español” traerá a grupos como el Coro Piccolo Karlsruhe, o la pianista cubana Ivón Frontela. 

Una de las grandes novedades de la presente edición será el estreno en España, el 9 de agosto, del espectáculo The Giacomo Variations, con el actor John Malkovich, que ha confeccionado una nueva ópera de cámara utilizando escenas de óperas de Mozart y Da Ponte. Un espectáculo de efectos visuales, MAPPING, sobre la fachada de la Plaza Porticada, el 2 de agosto; una exposición sobre Manuel de Falla, del 1 al 26 de agosto, en el Palacete del Embarcadero; un recital a cargo del barítono Leo Nucci y la soprano Patrizia Ciofi con la Sinfónica de Bilbao; el estreno absoluto, por encargo del festival, de la Sinfonía núm.10, de Tomás Marco, también con la Sinfónica de Bilbao dirigida por Giancarlo de Lorenzo el 14 de agosto; la presencia del director Sir Colin Davis, dirigiendo a la English Chamber Orchestra con obras de Mozart el 17 de agosto;  la Compañía de Antonio Gades, o “Los Ballets de Roland Petit”, con Igor Yebra acompañado de los bailarines principales de la Ópera de París y el Teatro alla Scala de Milán son otras de las grandes citas de la presente edición.

También debemos citar el espectáculo “Trilogía Romana”, con Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) como director de producción y vídeo arte de Emmanuel Carlier, en el que de nuevo de Lorenzo dirigirá la música de Respighi interpretada por la Sinfónica de Bilbao, el 13 de agosto.  

Durante el Festival se culminará también el XVIII Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, en un concierto en el que los finalistas tocarán junto a la Sinfónica de Madrid, dirigida por López Cobos, el 17 de agosto. La Orquesta Sinfónica Académica Svetlanov de Rusia, dirigida por Mihail Jurowski,cerrará el Festival el 26 de agosto con obras de Schubert, Wagner y Stravinsky.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad