X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar anuncia que RTVV emitirá contenidos plurilingües en horario infantil

28/06/2012

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha anunciado que la nueva ley de RTVV "debe jugar un papel fundamental en la educación y la implantación del plurilingüismo" y, por ello, se incentivará la emisión de contenidos plurilingües en horario infantil, especialmente aquellos que sean en inglés y subtitulados en valenciano, ha dicho. 

En este sentido, ante la petición de la oposición de una televisión en valenciano, Císcar ha apuntado que desde el Consell "decimos sí al valenciano, sí al castellano y sí al inglés".

Císcar se ha expresado de esta manera en las Corts durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de ley de Estatuto de radiotelevisión Valenciana (RTVV). En este sentido, ha declarado que la "nueva RTVV debe jugar un papel fundamental en la consolidación del plurilingüismo".

José Císcar

Asimismo, ha destacado que el proyecto del ley "nace con al finalidad de obtener un equilibrio entre la rentabilidad social y la sostenibilidad económica". Así, se apostará por la recuperación y divulgación de las señas de identidad de la Comunitat, así como de dinamizar el sector audiovisual valenciano. Asimismo, ha afirmado que se utilizará "preferentemente" el valenciano.

Una de las novedades que Císcar que se anunció en la presentación del proyecto de ley es que se permitirá que determinadas franjas de programación puedan ser realizadas por la iniciativa privada y que la Generalitat sólo se encargará de financiar aquellos contenidos que sean de "servicio público".

Uno de los puntos sobre los que se asienta la nueva ley es el 'Mandato-marco' que fija los objetivos y obligaciones de la programación y que será revisado cada nueve años por las Corts; también definirá los objetivos del servicio público. Estos objetivos se desarrollarán con el contrato-programa --revisable cada tres años por las Corts--, que debe suscribirse tres meses después de la aprobación de la ley.

Asimismo, se reducen de 12 a nueve los miembros del consejo de administración, de "perfil profesional", con un mandato de seis años y estarán sujetos a un "estricto régimen de incompatibilidades". Su elección se realizará en las Corts por mayoría de 3/5 en primera votación y por mayoría absoluta en una segunda vuelta.

Císcar ha agregado que será motivo de cese de los miembros del consejo de administración en el caso de que se constaten "determinadas derivaciones en la liquidación del presupuesto anual de RTVV". En la presentación de la norma el pasado mes de mayo señaló fijó en una cifra igual o superior al diez por ciento de las cuentas aprobadas para el total de las dotaciones tanto del presupuesto de explotación como del presupuesto de capital.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Císcar ha destacado que se creará una comisión de seguimiento para la evaluación del cumplimiento de los objetivos del contrato-programa que emitirá un informe anual, en el que analizarán la calidad y la posición del ente en el mercado audiovisual.

Por otro lado, ha indicado que la gestión del servicio público de radio y televisión se encomienda a una única sociedad mercantil de titularidad de la Generalitat que actuará con criterios de "profesionalidad y viabilidad" y con "total independencia del Consell, así como de los grupos políticos, económicos y sociales".

El vicepresidente del Consell ha pedido diálogo a los grupos de la oposición para que, con "consenso y voluntad", se pueda llegar a un acuerdo para dotar a RTVV de un marco normativo que ofrezca un ente público "al servicio de todos los ciudadanos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad